Alimentacion Y Nutricion
Enviado por gabyluna10 • 23 de Abril de 2013 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 457 Visitas
INTRODUCCION
En este ensayo se abordara los temas de la alimentación y nutrición en la etapa del preescolar y otros con relación con ellas, en la cual se podrá tomar un poco de conciencia sobre la alimentación que lleva un niño pero también los padres ya que los niños comen lo que los padres les proporcionan y muchas de esas cosas con comida chatarra que no aporta ningún nutriente por lo cual al niño se le debe fomentar el habito de la buena alimentación ya que sin ella no puede nutrirse adecuadamente de igual manera se tratara el tema de la relación física con la alimentación, la cual es muy importante para tener una buena salud en la etapa de la niñez y la adultez, para eso se debe fomentar el plato del bien comer, con el cual el niño aprenderá que debe comer, como balancear su alimentación, para esto el niño debe saber cuáles son los los grupos y los alimentos que constituyen el plato del bien comer y como debe mezclarlos para cumplir con los grupos de alimentos que se deben ingerir en cada comida.
En la cual se está fomentando los buenos hábitos de alimentación la cual ayudara al niño a evitar obesidad infantil y en su vida adulta ya que si no se dan esos hábitos el niño adquirirá otros que dañaron su salud
DESARROLLO
Alimentación
Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Nutrición
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una nutrición (es una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular). Es un elemento fundamental para la buena salud.
Ya mostrados los conceptos de alimentación y nutrición se podrá ver diferencia que existe entre las dos y se podrá entender mejor los temas que se desarrollaran.
Alimentación y nutrición en las etapas del niño en el preescolar.
La edad preescolar se caracteriza por ser una etapa en la que se adquieren los hábitos que van a definir el estilo de vida del futuro adulto, es por ello que es pertinente implementar en esta etapa, cualquier acción que permita un crecimiento y desarrollo normal. Algún cambio desfavorable en el estilo de vida del niño, comprometerá su formación biológica, que de una u otra forma afectará su estado nutricional y por ende su salud actual y futura.
Por eso es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.
En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Recién nacido:
la leche materna es el único alimento evolutivamente preparado para el recién nacido.
Ventajas psicológicas
Se cree que el dar pecho aumenta los lazos afectivos entre la madre e hijo
Ventajas biológicas
Para el niño propiedades anti-infecciosas defensa frente a las infecciones gastrointestinales
Una alimentación sana es una variada y los padres son los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.
Los niños comen mejor en el colegio que en casa. ¿Por qué?
Porque tienen unos horarios fijos, una rutina, imitan conductas de otros niños y una actitud agradable.
Actividad física.
Además de ayudar con la motricidad del niño ayuda a que crezca sano y que sus huesos se vuelvan fuertes, ayuda también o no aumentar de peso, además sed vuelven más hábiles y tienen control de su cuerpo.
Relación entre alimentación y actividad física.
La actividad física está estrechamente relacionada con la alimentación balanceada sin ella no se puede siquiera empezar un plan de ejercicio, de la alimentación obtenemos todo, energía, proteínas que forman músculo, la hidratación necesaria para los músculos y los procesos biológicos , digestión , respiración etc.
Las frutas y verduras mantienen nuestras arterias y venas libres para el paso del oxigeno y los nutrientes el paso del oxigeno ayuda a mejorar nuestra capacidad respiratoria a la hora de los esfuerzos físicos
Debemos hidratarnos para incorporar el líquido perdido por sudor, orina y tracto gastrointestinal. Sólo con esto se pierden 2,6 litros en 24 horas. Por lo tanto, se aconseja incorporar de 3 a 4 litros de líquidos diarios que serán aportados por el agua que contienen los alimentos, más 2 litros de bebidas, contando las infusiones, el agua y las gaseosas light.
Se aconseja no ingerir gaseosas antes de la actividad física, por el contenido en gas y los trastornos gastrointestinales que pudiera ocasionar. Sí se aconseja beber abundante cantidad de agua.
La actividad física también nos puede ayudar a reducir el peso en caso de sobrepeso u obesidad
Podemos comer de forma sana, pero si no realizamos actividad física estamos abocados a tener problemas de salud. Lo mismo sucede si la relación es a la inversa, cuando realizamos actividad física pero comemos mal
Se necesitan mutuamente el ejercicio de la alimentación y la alimentación ejercicio para mantener la salud el calcio de los lácteos construye hueso fuertes y aleja enfermedades como osteoporosis y artritis, además que el calcio fortalece los huesos para los ejercicios de fuerza resistencia o fuerza pura.
Es necesario que la alimentación se adecue a nuestras necesidades, ya que puede afectar al rendimiento durante la actividad física y, por supuesto, también al desarrollo de la actividad intelectual.
La realización de actividad física junto a una adecuada alimentación es una de las claves para prevenir la obesidad infantil. La combinación de ambos factores hará que nuestros niños crezcan sanos y felices. Y a recordar los hábitos saludables ya que deben mantenerse en todos los momentos de la vida, en la infancia y también en la edad adulta.
Vista la relación importante entre nutrición, actividad física y salud, es importante facilitar cada una de las partes y que las familias sean conscientes de dicha relación. Hábitos de alimentación saludables combinados con la práctica de ejercicio mantendrán el organismo sano, y nosotros hemos de animar a nuestros niños a moverse, a jugar, a hacer deporte, caminar etc.
El plato del buen comer en el niño en edad preescolar
Los adultos y los niños necesitan comer una gran variedad de alimentos para tener un adecuado crecimiento y desarrollo. Para ello se puede utilizar en términos generales el “Plato del bien comer”.
...