ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Renales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

“Panorama Epidemiológico de las Alteraciones Renales y Vías Urinarias”

Presenta. L.E. Laura Gómez Gómez

Profesor. Mario René Herrera Rodríguez

Definición.

El término de infección de vías urinarias se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas que varían desde la bacteriuria asintomática hasta la piel nefritis aguda con septicemia. Las infecciones de vías urinarias son causadas por diversos agentes etiológicos, bacilos gramnegativos en su mayoría. Dependiendo de la estructura anatómica más afectada y de su expresión clínica, la infección urinaria recibe diferentes nombres como uretritis, cistitis o piel nefritis; aunque no son raras aquellas donde se involucra más de una porción anatómica.

INTRODUCCIÓN.

Las infecciones de vías urinarias son las principales causas de consulta y hospitalización en pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta el anciano. En las primeras etapas de la vida son más recientes en el sexo masculino, posteriormente predominan en las mujeres en una relación de 30:1. Aproximadamente 20% de las mujeres han sufrido cuando menos un episodio a los 30 años. En los ancianos, la frecuencia puede ser similar en ambos sexos, condicionada en los hombres por alteraciones prostáticas. Diversas encuestas sobre bacteriuria asintomática revelan cifras que oscilan de 0,1% a 3% en la población general y 5% en personas hospitalizadas.

Las infecciones de vías urinarias son las principales problemas nosocomiales y pueden llegar a ser graves, debido a diferentes factores de riesgo: como sondas, selección de flora intestinal por uso de antibióticos, aumento de gérmenes resistentes, métodos exploratorios invasivos en vías urinarias e incremento de la población en riesgo (pacientes inmunodeprimidos, pacientes hospitalizados en unidades de terapia intensiva y mayor número de individuos de la tercera edad). En el medio hospitalario la incidencia de infección sintomática puede ser tan elevada como 12.9% de los egresos hospitalarios, pero estas proporciones varían dependiendo del método de colección de la muestra.

Las Infecciones de vías urinarias son un motivo frecuente de consulta médica en el primer nivel de atención (atención primaria). Los gérmenes causantes de estos procesos infecciosos son en su gran mayoría bacilos Gram negativos, el 80% de las infecciones es causada por Escherichia coli, el 20% es por Proteus. Los organismos Gram positivos también pueden infectar, siendo los más comunes: Stafilococo epidermidis, Stafilococo aureus y Enterococos, Micobacterias, hongos y otros microorganismos como: Clamidia trachomatis, Uroplasma y Trichomona vaginalis.

Objetivo.

- Identificar el tipo de población con mayor prevalencia de IVU y de alteraciones renales de acuerdo a la edad.

- Estimar el tipo de población de acuerdo al sexo.

Los microorganismos llegan al tracto urinario por vía hematógena y por vía ascendente, este ultima es responsable del 95.0% de las infecciones. Inicia con la colonización de bacterias en la uretra, ciertas personas como mujeres, ancianos y niños tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones urinarias. Las mujeres las desarrollan con más frecuencia, debido a que3 su uretra es más corta y está más cerca del ano, las personas con diabetes y los ancianos desarrollan infecciones por que su vejiga no se vacía por completo y presentan reflujo urinario, por enfermedades de la vejiga y la próstata.

Existen múltiples mecanismos de defensa, anatómicos e inmunológicos que evitan las invasiones tisulares del aparato urinario, entre ellas esta: el vaciado completo y periódico de la vejiga, acidez urinaria, excreción de urea que tiene efecto bacteriostático, efecto fagocitico de la mucosa vesical, actividad inmune celular y producción de anticuerpos IGA.

El tratamiento de la infección urinaria debe ser individualizado; llevara como objetivo erradicar la infección, descubrir y corregir anormalidades funcionales o anatómicas: prevenir recidivas; preservar la función renal, se deben administrar un medicamento antibacteriano, pudiendo utilizarse también acidificaciones de la orina y antisépticos urinarios.

Epidemiología

Este padecimiento no se encuentra con la misma frecuencia en todas las edades, ni afecta igual a un sexo que a otro. El sexo masculino es más susceptible de presentar una infección de vías urinarias antes de los tres meses, después de esta edad la incidencia es más alta en las mujeres. Desde el año 2003 hasta el año 2008, las Infecciones de vías urinarias han ocupado el tercer lugar dentro de las 20 principales causas de morbilidad, que se reportan en la República Mexicana con clave CIE-10ª (N30, N34, N39.0). En el año 2003 se notificaron 3 287 111 casos, incidencia de 3 154.2 para el 2008, 3 244 994 y una incidencia de 3 041.7 ambas por 100 000 habitantes.

En le 2008 la incidencia de las infecciones de vías urinarias por entidad federativa presento el siguiente orden:

Tabasco con incidencia de 6 301.8 seguido de baja california sur 5 076.6, zacatecas 4 817.0, Durango 4 713.6 y Sinaloa 4 703.8. los estados con incidencia más baja fueron: michoacan2 205.2, guerrero 2 146.3, Guanajuato 2 105.3, Chiapas 2051.8 y baja california con 1 892.9 ambas por 100 000 habitantes.

Por sexo en el 2008 el porcentaje que presentaron los hombres fue de 24.4% con 7 91 386 casos de incidencia de 1 508.4 en mujeres de 75.6% con 2 453 608 casos de incidencia d3 4 508.6 ambas por 100 000 habitantes.

Existen inflamaciones y enfermedades de las vías urinarias y renales que se especificara cada epidemiologia de cada una de ella.

• Glomerulonefritis.

Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña (falla el glomérulo).

Esta enfermedad ocupo el 10° lugar como causa de muerte en el país en el año 2000 y el 9° lugar para el 2001.

Las enfermedades glomerulares son la causa más común de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en todo el mundo, representa el 51% de los casos en México e incluye 37.9% de los casos de glomeruloesclerosis diabética; que obliga a la diálisis y al trasplante.

Cuadro clínico se presenta:

Hematuria, heces o vómito, edema, dolor abdominal, tos, diarrea, fiebre.

• Pielonefritis.

Es un proceso infeccioso que afecta la pelvis y el parénquima renal. Se presenta dolor lumbar, fiebre y bacteriuria.

La PA es uno de los cuadros clínicos más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com