Alteraciones in vitro en esmalte dental expuesto a medicamentos ácidos
Enviado por Jose Luis Marquez Morales • 30 de Agosto de 2019 • Resumen • 3.326 Palabras (14 Páginas) • 155 Visitas
Alteraciones in vitro en esmalte dental expuesto a medicamentos ácidos.
INTRODUCCIÓN
La erosión dental es el resultado de una pérdida patológica, crónica y localizada de tejido duro dental que se graba químicamente lejos de la superficie del diente por ácido y/o quelación sin participación bacteriana. La etiología de la erosión dental es compleja y multifactorial, y puede ser extrínseca o intrínseca. Algunas causas intrínsecas de la erosión dental incluyen vómitos recurrentes en trastornos psicológicos como la anorexia y la bulimia y la regurgitación del contenido gástrico debido a problemas gastrointestinales. Las fuentes extrínsecas en los niños incluyen el uso regular de productos con un pH endógeno bajo, una acidez altamente titulable y una baja cantidad de iones de calcio, fluoruro y fosfato. Estos productos son alimentos y bebidas ácidos, y medicamentos ácidos que entran en contacto directo con los dientes, especialmente si se consumen con frecuencia.
La medicina oral líquida generalmente se recomienda para niños enfermos por períodos cortos. Para las enfermedades crónicas, sin embargo, se consumen diariamente durante períodos prolongados. Los ácidos se usan comúnmente en medicamentos como agentes amortiguadores para mantener la estabilidad química, controlar la tonicidad o para asegurar la compatibilidad fisiológica y para mejorar el sabor, mejorando en consecuencia el cumplimiento del paciente. Los estudios in vitro han demostrado que los medicamentos ácidos pueden reducir la dureza del esmalte de los dientes primarios, influir en la rugosidad del esmalte y causar alteraciones morfológicas del esmalte, y también inducir la degradación del material compuesto; sin embargo, poco se sabe sobre el efecto de los medicamentos orales en la superficie del diente en condiciones erosivas.
Por lo tanto, dado que algunos niños pueden requerir el uso frecuente de medicamentos orales líquidos y en algunos casos estos niños ya presentan una dieta altamente erosiva por la ingestión de alimentos y bebidas ácidos, el objetivo de este estudio in vitro fue evaluar la contribución de los medicamentos ácidos en la desmineralización del esmalte en un modelo de ciclo de pH estándar y en un modelo erosivo.
MÉTODOS
Selección de medicamentos, análisis de pH, acidez titulable, concentraciones de fluoruro, fosfato y calcio, y viscosidad de los medios probados.
La elección de los medicamentos de jarabe pediátricos para este estudio (Claritin y Dimetapp Elixir) se basó en un estudio anterior, que había señalado que estos medicamentos presentaron los peores resultados con respecto al pH, acidez titulable y viscosidad cuando se toman juntos. También se seleccionó el antibiótico líquido en base a un previo estudio, que destacó Klaricid 50 mg ⁄mL de entre los 29 antibióticos analizados, por presentar los peores resultados con respecto al pH, acidez titulable, concentración de azúcar y viscosidad.
También se determinaron los parámetros químicos importantes de los medicamentos seleccionados. El fluoruro se analizó utilizando un electrodo combinado Hach y TISAB III, pH 5.0 (que contiene 20 g de NaOH⁄I, como regulador). El fósforo fue determinado colorimétricamente y el calcio se analizó mediante espectrofotometría de absorción atómica utilizando lantano para suprimir la interferencia de fosfato.
Respecto al control, tres muestras de agua desionizada se analizaron en diferentes días durante la fase experimental y una media de los contenidos iónicos fue calculada para cada muestra.
Las características de los medicamentos ácidos y el agua desionizada utilizada en este estudio se muestran en la Tabla 1.
[pic 1]
Preparación de muestras de esmalte bovino
Doscientos cincuenta bloques de esmalte (4 · 4 mm) se prepararon a partir de cien y veinticinco incisivos sanos de bovinos almacenados en agua destilada (pH 6.48 ± 0.12) a temperatura ambiente. Las coronas fueron seccionadas de las raíces y dos bloques de esmalte se obtuvieron de las superficies labiales utilizando una cortadora de sierra de baja velocidad ISOMET (modelo no.11-1280-170; Lake Bluff, IL, USA). Todos los bloques de esmalte fueron empotrados en resina acrílica, en anillos de PVC con superficies labiales de cara hacia la base del anillo. Después de la polimerización de la resina acrílica, la muestra de esmalte de superficies labiales simularon tierra mojada utilizando 600, 800, 1200, 2500 y 4000 granos de discos abrasivos por 10 min cada uno en una máquina de molienda refrigerada por agua para producir una zona de esmalte ópticamente plana. Después del procedimiento de pulido, las muestras fueron observadas bajo un microscopio óptico (Aus Jena, modelo 444181, con un objetivo 40; División Astro Optica, Montpelier,MD, EE. UU.) para verificar que las superficies estuvieran planas, pulidas y libres de irregularidades que pudieran interferir con la evaluación de la rugosidad.
Análisis de línea de base
Se midió la rugosidad de la superficie basal de cada espécimen de esmalte usando un probador de rugosidad de la superficie (Surftest SJ 201; Mitutoyo Co., Kawasaki, Japón). Tres mediciones de rugosidad espaciadas a 60 fueron registradas para cada espécimen (longitud de corte de 0,25 mm). El valor promedio de las tres mediciones se registró como el valor de rugosidad de la superficie de base para cada espécimen. Cuarenta bloques de esmalte fueron descartados por sus valores de rugosidad discrepantes dejando un Total de 210 ejemplares con rugosidad superficial de 0.04 a 0.15 para la evaluación de la microdureza de la superficie (SMH).
Para determinar la microdureza inicial de la superficie (SMH), un probador de dureza (Micromet 2003, modelo 1600-5300; Buehler, Lake Bluff, IL, USA) fue calibrado con una punta de Knoop y se aplicó una carga de 50 g durante 15 s. Se formaron cinco hendiduras espaciadas 100 lm de cada una en el centro de la superficie del esmalte y su valor promedio fue tomado como equivalente al valor de dureza del espécimen. Ciento siete bloques de esmalte con un rango de SMH que van desde 272 a 392.48 KHN (Número de dureza Knoop) fueron seleccionados para la fase experimental, ya que se consideraron compatibles con esmaltes sanos dentales de bovinos. Todos los bloques seleccionados fueron almacenados en un ambiente con 100% de humedad. En este punto se reservaron tres bloques de esmalte para la evaluación por un escáner microscópico electrónico (SEM) para evaluar la topografía de la superficie base.
Protocolos experimentales
Después del análisis de base, los bloques de esmalte fueron distribuidos al azar, según los protocolos experimentales en dos grupos diferentes (G1 y G2) con dos diferentes modelos de ciclos de pH. Cada grupo se dividió en cuatro subgrupos (n = 13), uno para cada medio de inmersión: klaricid (A); Claritin (B); Dimettap (C) y agua desionizada (control - D).
El modelo estándar de ciclo de pH sin fluoruro (G1) se utilizó para simular las condiciones orales fisiológicas (2 h en una solución ácida, 21 h en solución neutra y 1 h sumergida en un medicamento o control a 37 C), mientras que el modelo de ciclo de pH erosivo (G2) se utilizó para simular un entorno oral erosivo (16 h en una solución ácida, 7 h en una solución neutra y 1 h inmersa en un medicamento o control a 37 C). El protocolo experimental se muestra en la Fig. 1.
...