ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto cromatografía en capa fina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2023  •  Práctica o problema  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

“ZARAGOZA”

QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA

Cromatografía

Equipo 3

Ramos Chaparro Aldo

Bojórquez Méndez Edward Antonio

Santiago Moya Nicole

Juárez Gómez Laura Natalia

Grupo: 

2305

Profesor

Dr. Sebastian Martinez Flores

Fecha de entrega:

03/03/23

Objetivos

  • Separar los componentes de un producto asignado por el profesor haciendo uso de la técnica más adecuada.
  • Elegir mediante cromatografía en capa delgada el eluyente o mezcla de eluyentes adecuados para separar los diferentes compuestos de un producto.
  • Verificar por técnicas de visualización que se logró la separación de los compuestos  por cromatografía en capa delgada.

INTRODUCCIÓN

Cromatografía

La cromatografía es un método de separación en el que los componentes a desglosar se distribuyen entre dos fases , una de las cuales constituye un lecho estacionario de gran desarrollo superficial y la otra es un fluido que pasa a través o a lo largo del lecho estacionario. La separación se puede aplicar al análisis químico, cromatografía analítica, detectando cualitativa y cuantitativamente los componentes una vez separados. Otra aplicación es la recolección de los componentes separados, como forma de obtenerlos a partir de su mezcla, siendo éste el fin de la cromatografía preparativa.

La separación se basa en el reparto de los componentes entre dos fases. La Fase móvil es un fluido que, generalmente, se usa como portador de la mezcla, y posteriormente a la separación puede o no realizar la misma función con los componentes separados. La Fase estacionaria puede ser un sólido que actúe como soporte, de gran desarrollo superficial, que ejerza solicitaciones diferentes sobre los distintos componentes de la mezcla a resolver. Las solicitaciones pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que se dan entre las dos fases y que conviene aclarar:

La adsorción es la retención de una especie química por parte de los puntos activos de la superficie de un sólido quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.

La absorción es la retención de una especie química por parte de una masa, y debido a la tendencia que tiene ésta a formar una mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química suponiendo ambas posibilidades la realización de un fenómeno másico y no superficial. Es posible aclarar más la diferencia existente entre adsorción y absorción indicando que en el primer fenómeno el componente retenido queda en la superficie interfacial, mientras que en el segundo atraviesa la interfase para pasar a la masa de la sustancia que lo retiene.

Clasificación de las técnicas cromatográficas

La diferente retención que ejerce la fase estacionaria sobre los diversos componentes que integran la mezcla a resolver hace que éstos migren por dicha fase a diferentes velocidades. Una fuente de clasificación es la disposición de la fase estacionaria. La fase estacionaria se puede disponer de tres formas diferentes:

Papel. Una tira u hoja de papel poroso se humedece en un punto con solución de la mezcla a resolver y posteriormente, se la mantiene en posición vertical, humedecida con el disolvente dispuesto en una cubeta, en la cual queda introducido uno de los extremos del papel.

[pic 3]

Esquema de cromatografía en papel

Capa fina. En este caso la fase estacionaria es una delgada capa de sólido depositada, con aglomerantes o sin ellos sobre una placa de vidrio. El mecanismo de migración es semejante al de la cromatografía sobre papel, pero, al ser los materiales absorbentes menos porosos las separaciones son más rápidas.

[pic 4]

Esquema de cromatografía fina

Columna. La fase estacionaria se dispone en esta variante dentro de una columna como relleno o depositada en la pared interior de la misma. La fase móvil se añade por la parte superior de la columna si es líquida, o por la inferior si es gaseosa.

[pic 5]

Esquema de cromatografía en columna

Cafiaspirina

Este medicamento contiene ácido acetilsalicílico y cafeína como principios activos. El ácido acetilsalicílico actúa reduciendo el dolor y la fiebre, y la cafeína, tiene una acción estimulante del sistema nervioso.

Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, nombre de una marca que pasó al uso común, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio), debido a su efecto inhibido. La aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, con un consumo estimado en 40.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, entre 50.000 y 120.000 millones de pastillas.

[pic 6]

Molécula de ácido acetilsalicílico

Cafeína

La cafeína (C8H10N4O2) es un antioxidante alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central. La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantinas, cuyos metabolitos incluyen los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar y similares efectos (aunque de menor intensidad a las mismas dosis). En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Runge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (829 Kb) docx (707 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com