Aparato Urinario
Enviado por amelys • 4 de Noviembre de 2012 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 494 Visitas
Generalidades del aparto urinario
El aparato urinario está compuesto por dos riñones (que producen la orina), los dos uréteres (que conducen la orina hasta un reservorio situado en la pelvis), la vejiga (el reservorio pelviano que almacena temporalmente la orina) y la uretra (que comunica con el exterior y sirve para evacuar el contenido vesical).
Los riñones conservan líquido corporal y electrolitos y eliminan desechos metabólicos
Al igual que los pulmones y el hígado, los riñones recuperan componentes esenciales y eliminan los desechos. Conservan agua, electrolitos esenciales y metabolitos y eliminan del organismo ciertos productos de desechos del organismo. Los riñones desempeñan un papel importante en la regulación y el mantenimiento de la composición y el volumen del líquido extracelular. También son indispensables para mantener equilibrio acido-base porque secretan H+ cuando los líquidos corporales se tornan demasiados ácidos o excretan bicarbonato cuando esos líquidos se tornan demasiado alcalinos.
Los riñones son órganos muy vascularizados que reciben aproximadamente el 25% del volumen minuto cardiaco. Producen la orina, que en un principio es un ultrafinado de la sangre que luego las células renales modifican por reabsorción selectiva y secreción especifica. La orina definida es conducida por los uréteres hacia la vejiga, donde se almacenan hasta que se elimina a través de la orina.
La orina definitiva contiene agua y electrolitos así como productos de desecho como urea, acido úrico y creatinina y productos de la degradación de diversas sustancias.
El riñón también funciona como un órgano endocrino
Las actividades endocrinas de los riñones comprenden:
• Síntesis y secreción de la hormona glucoproteica eritropoyetina, que regula la formación de los eritrocitos (eritropoyesis) en respuesta a una disminución de las concentraciones de oxigeno en la sangre. La eritropoyetina actúa sobre receptores específicos que se expresan en la superficie de la célula CFU-E (unidades formadoras de columnas eritrocíticas) de la medula ósea.
• Síntesis y secreción de la proteasa acida renina, una enzima que participa en el control de la tensión arterial y el volumen sanguíneo. La renina escinde el angiotensinógeno circulante para producir angiotensina I.
• Hidroxilación de 25-OH vitamina D3, un precursor esteroide producido en el hígado hacia su forma hormonal activa 1,25-(OH)2 vitamina D3. Este paso es regulado primariamente por la hormona paratiroidea (PTH) que estimula la actividad de la enzima 1-hidroxilasa y aumenta la producción de la hormona activa.
Estructura General del Riñón
Los riñones son órganos grandes de color rojizo y forma de habichuela que se hayan situados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna vertebral. Se extienden desde la duodécima vertebra torácica hasta la tercera vértebra lumbar y el riñón derecho está ubicado apenas más alto que el izquierdo. Cada riñón mide 12cm de largo por 6cm de ancho (del borde cóncavo al convexo) por 3cm de espesor. En el polo superior de cada riñón, incluida dentro de la fascia renal y de una gruesa capa protectora de tejido adiposo perirrenal, hay una glándula suprarrenal. El borde medial del riñón es cóncavo y posee una incisura vertical profunda, denominada hilio, que permite la entrada y salida de los vasos y los nervios renales y contiene el segmento inicial del uréter (dilatado a manera de un embudo) llamado pelvis renal. Un corte frontal del riñón permite ver la relación entre estas estructuras tal como aparecen justo por dentro del hilio en un espacio conocido como seno renal el espacio que hay entre estas estructuras y su alrededor está ocupado en mayor parte por tejido conjuntivo laxo y adiposo.
Capsula
La superficie del riñón está cubierta por una capsula de tejido conjuntivo. La capsula posee dos capas bien definidas: una capa externa de fibroblastos y fibras colágenas y una capa externa de componente celular de miofibroblastos. La contractilidad de los miofibroblastos ayudaría a resistir las variaciones de presión y volumen que puede acompañar a las variaciones de la función renal. No obstante, su papel específico se desconoce. La capsula se introduce a la altura de hilio para formar la cubierta de TC, del seno y se continua con el conjuntivo que forma las paredes de los cálices renales y la pelvis renal.
Corteza y Medula
El examen a simple vista de la superficie de corte de un riñón fresco hemiseccionado permite comprobar que su sustancia está dividida en dos regiones bien definidas:
• Corteza, que es la parte externa de color rojizo.
• Medula, que es la parte interna mucho más pálida.
El color que se ve en la superficie de corte del riñón no fijado es un reflejo de la distribución de la sangre dentro del órgano. Mas o menos el 90 a 95% de la sangre que pasa por los riñones esta en la corteza y solo el 5 al 10% esta en la medula.
La corteza se caracteriza por tener corpúsculos renales y tubulos asociados
La
...