Aplicacion de la Soft Systems Methodology - Caso DIRESA JUNIN
Enviado por JuanchosCubo • 20 de Noviembre de 2017 • Informe • 3.010 Palabras (13 Páginas) • 265 Visitas
Descripción de la Situación Actual
La Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA), ubicada en la provincia de Huancayo, es una de las direcciones de la Gerencia de Desarrollo Social que trabaja en educación y salud, del Gobierno Regional de Junín. Esta institución pública es un ente rector en el tema de políticas de salud en el ámbito regional brindado a la población de Junín y de acuerdo con lo establecido en su Reglamento de Organización y Funciones, Articulo N°10, tiene las función de: 1.- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales directamente o a través de las entidades competentes. 2.- Formular y ejecutar, concertadamente, el Plan de Desarrollo Regional de Salud, coordinando las acciones de salud integral en el ámbito regional. La DIRESA Junín es una institución pública descentralizada que depende administrativamente y presupuestalmente del Gobierno Regional Junín y normativamente del Ministerio de Salud, este último además da indicadores que deben ser alcanzados. La organización está integrada por un órgano de asesoría jurídica y un órgano de asesoría epidemiológica. Además cuenta con distintas direcciones ejecutivas (unidades selectivas), todas ellas con funciones y objetivos particulares que ayudan al objetivo principal de la DIRESA. Cabe mencionar que la DIRESA tiene dos direcciones muy importantes, una es la dirección ejecutiva de salud de las personas que se considera como columna vertebral de la organización y la otra dirección está relacionada al ambiente, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), cuyo objetivo es prevenir, cuidar y mitigar los daños en la salud Ambiental. Por otro lado se debe mencionar que la institución tiene en la dirección general al Dr. Henry Francisco Aguado Taquire.
Actualmente la DIRESA Junín viene brindando el servicio de conducción, normalización y fiscalización de la gestión y prestación de la atención de salud en un edificio de seis pisos, los cuales están distribuidos para sus distintos órganos. Por otra parte, en cada piso se tienen entre 3 a 5 direcciones y oficinas, donde los integrantes realizan sus labores en un espacio de no más de 30 metros cuadrados. Por otra parte, la institución cuenta con equipo de cómputo y mobiliario en cada uno de sus ambientes.
Así mismo el pago respectivo a los trabajadores es realizado por el Gobierno Regional de Junín a través del área de Recursos humanos. Existen otros gastos como movilidad, limpieza, etc., los cuales son asumidos por el organismo mencionado anteriormente. La institución cuenta con un personal aproximado de 350 personas, quienes se clasifican en nombrados, contratados y funcionarios, de los cuales la mayoría realiza trabajos administrativos y de “campo”.
Para desarrollar las actividades dentro de la organización, se tiene cierta secuencia que empieza en la oficina de recepción de documentos, luego esta oficina despacha los documentos a la dirección general, donde serán evaluadas y enviadas a la respectiva dirección ejecutiva mediante memorándums. La dirección ejecutiva realiza su trabajo y devuelve reportes o informes a la dirección general y la dirección general envía un oficio de intervención a la organización solicitante. La DIRESA está relacionada con toda institución, pública y privada, que esté relacionada con el objetivo de la organización. Por ejemplo las clínicas son miembros de un comité de la DIRESA, que tiene como fin hacer la categorización de los establecimientos. La DIRESA está relacionada con las distintas redes de salud de Junín, estructuralmente las redes de salud en su interior se conforman por centros de Salud y puestos debidamente delimitados dentro de las nueve provincias y los 123 distritos de la Región Junín.
La DIRESA trabaja con muchos sistemas, por ejemplo, como el SIGA y SIAF, estos se encargan de brindar información al Ministerio de Salud y Gobierno regional, para que tomen medidas correctivas en el desarrollo del trabajo de la DIRESA. En nuestra región se ha visto que en los hospitales existe una alta demanda por parte de la población que no es satisfecho en su totalidad que son consecuencia de infraestructuras deficientes, falta de equipamiento adecuado y personal médico, en otros casos se tiene una infraestructura moderna pero no los equipos para ir acorde a la situación.
ANÁLISIS DE INTERVENCIÓN
El Dr. Henry Francisco Aguado Taquire, director general de la Dirección Regional de Salud Junín, quien busca el desarrollo de la organización para una mejor conducción, normalización y fiscalización de la gestión y prestación de la atención de salud a la población, busca desarrollar una manera de mejorar el desempeño de la Dirección, por lo que nuestro equipo se ofreció a intervenir en la organización. Este grupo de profesionales, estudiantes del curso de Metodologías Sistémicas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP, está conformado por: J. Álvarez, C. Huachaca, T. Manrique, G. Orihuela, M. Quinto y A. Guillermo, quienes con la aplicación de la “SOFT SYSTEMS METHODOLOGY” buscan mejorar la situación actual de la organización.
Con este trabajo, los principales beneficiarios serán los habitantes de la región, el director general, las direcciones ejecutivas y las redes de salud. Existe una conciencia general de la carencia de habilidad y compromiso para lograr una buena administración en la DIRESA. Nuestro cliente siente que la orientación de la DIRESA fundamentalmente es ineficaz y necesita reorganizarse.
ANÁLISIS SOCIAL
Las actividades de la Dirección Regional de Salud Junín están regidas por los documentos de gestión internos, así como también por las políticas nacionales y planes sectoriales. Siendo una institución pública se preocupa por prestar una buena conducción, normalización y fiscalización de la gestión y prestación de la atención de salud con equidad, eficiencia y calidad, con principios humanos, morales y espirituales. La DIRESA Junín es una institución pública descentralizada que depende administrativamente y presupuestalmente del Gobierno Regional Junín y normativamente del Ministerio de Salud. Quienes basándose en las distintas leyes, normas y decretos, orientan el trabajo de la institución.
De las visitas a la institución pública y entrevistas con el personal laborando, se pudo observar que dentro de cada oficina al igual que fuera de ellas las relaciones sociales entre los distintos integrantes no son muy buenas y existe discrepancia de ideas, los cuales no son muy notorios a simple vista, pero pudimos darnos cuenta al realizar las entrevistas. Para realizar las actividades diarias, el valor más importante que se practica es la puntualidad, pues personal que llega tarde recibe una sanción. La comunicación de funcionario a personal y de personal a funcionario es con respeto, teniendo en cuenta que hay un cierto nivel de “confianza”. También se pudo observar que la afluencia de personas terceras dentro del edificio es constante, estas personas arriban a la institución con el fin de hacer alguna actividad, por ejemplo tramites, solicitudes, etc.
...