ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Para La Procreacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

APTITUD PARA LA PROCREACIÓN

Todo ser viviente ha pasado necesariamente por tres etapas: la fecundación, el nacimiento y la muerte. El lapso entre los dos primeros hechos se denomina "existencia natural", y el lapso entre el segundo y el tercero "existencia legal".

Se llega a la conclusión de la existencia natural por algunos esbozos legislativos que encontramos en nuestros cuerpos normativos. Además hay una serie de leyes que se dedican exclusivamente a ello como las leyes laborales de protección a la maternidad.

La fecundación: "Es la unión de los núcleos de las células sexuales masculinas y femeninas". Recordemos que en el núcleo de las células va el material genético.

Ahora en cuanto al momento en que se brinda protección a este producto de la concepción, podemos distinguir varias etapas: concepción, migración y anidación. La mayor parte de la doctrina opina que la existencia natural principia al momento de la concepción.

La fecundación puede ser de dos tipos: natural y asistida. Es natural cuando es producto de una relación sexual normal entre un hombre y una mujer. Y es asistida en cualquier otro caso.

APTITUD PARA LA PROCREACIÓN

Debe haber cierta aptitud para la fecundación, llamada aptitud para la procreación. Para que dos seres humanos procreen deben ser aptos, y habitualmente se es apto desde la pubertad. En esta aptitud, hay anatómicamente la posibilidad de tener una relación sexual y se es fisiológicamente productor de células sexuales. Teóricamente antes de esta época, podría existir una relación sexual, pero esta sería infecunda, es decir no habría aptitud para procrear, sino para realizar el acto sexual, Esta aptitud termina naturalmente con la edad. En la mujer esto ocurre entre los 45 y 50 años, en que se suspende en forma natural la menstruación y la última de ellas se denomina menopausia, luego de esto ocurre el climaterio, que son todos los cambios fisiológicos que ocurren alrededor de la menopausia.

En el hombre esto ocurre alrededor de los 65 a 70 años.

Hay ciertos trastornos que tienen relación con la aptitud: la impotencia y la esterilidad. La primera es la incapacidad para mantener una relación sexual y la segunda es la incapacidad para procrear. (impotencia generandi y coeundi).

La Infertilidad

Una cosa distinta es la infertilidad o esterilidad, que no son sinónimos pero para efectos de este curso se tomaran como lo mismo, es la infecundidad o falta de descendencia. Hay cuatro periodos en que la mujer es naturalmente infertil: antes de la menarquia, posterior la menopausia, durante el embarazo y durante la lactancia.

En general se divide la infertilidad en primaria y secundaria. Es primaria cuando la persona nunca ha concebido y es secundaria cuando habiendo existido concepción o fecundación, deja de serlo.

Porcentualmente la infertilidad asciende a un 10 o 15%.

• Causas de la infertilidad.

Existen causas General aplicables tanto a hombres como a mujeres y otras aplicables solo a ellos o a ellas.

Causas Generales:

a) La Edad.

b) La frecuencia y tiempo de la vida sexual.

c) Ciertos factores ambientales. Estrés.

d) Tabaquismo.

e) Alcoholismo.

f) Malas costumbres en pos de la belleza. Dietas y ejercicios extremos.

Causas Masculinas:

a) Alteraciones vasculares: El caso más frecuente es la "varicocele". Cuando hay varices la circulación es más lenta y la sangre caliente al estar más tiempo en esta zona (cordón espermático) produce una disminución de su fertilidad pues la temperatura mata a los espermios.

b) Enfermedades virales: Algunas de ellas producen infertilidad a nivel del cordón espermático.

c) Ciertos medicamentos o tratamientos que producen disminución de la fertilidad, como por ejemplo la radioterapia en el caso del cáncer. Algunas drogas que se usan en la quimioterapia, también pueden producirla.

d) Obstrucciones del conducto espermático. La causa más frecuente son las infecciones, específicamente las de transmisión sexual como la gonorrea.

e) Causas de tipo endocrino.

f) Causas de tipo testicular. Hay algunas inflamaciones del aparato genital masculino que producen infertilidad. Esta infertilidad puede ser perpetua, pero no siempre completas.

g) Causas genéticas. Hay una serie de síndromes que se transmiten hereditariamente y dentro del cuadro que presentan estas personas está la infertilidad.

Factores femeninos

Están establecidos en base al aparato genital fundamentalmente.

a) Factor Vaginal. No tiene mucha importancia en esta actividad, no es frecuente que una mujer sea infertil solo por este factor (1%), pero combinado con otros factores pueden producir más frecuentemente este efecto. Lo que produce la infertilidad es la variación de la acidez de esta zona, generalmente ligada a infecciones.

b) Causas cervicales. Aumento de viscosidad de las mucosas.

c) Causas Uterinas. Hay enfermedades que impiden la distensión del útero. Son generalmente infecciones uterinas, luego de un aborto o de un parto. También es posible que el útero forme ciertos tumores musculares denominados "miomas" que disminuyen la fertilidad de a mujer. Otra causa son las malformaciones del útero. También hay ciertas infecciones crónicas, denominadas "endometritis"

d) Factores Tubarios. Se refieren a las trompas de falopio. Aquí pueden haber infecciones, malformaciones, inflamaciones (salpingitis en el caso de las trompas)

e) Factores ováricos.

La Fecundación

Puede ser normal o asistida. La primera es el producto de una relación sexual normal entre un hombre y una mujer. En cuanto a la fecundación asistida, su origen es de tipo animal ganadero, de tipo veterinario. La más antigua y utilizada es la inseminación artificial, que consiste en introducir a los genitales de la mujer semen, el que puede ser del marido de la mujer o de banco.

Esta puede ser homóloga o heteróloga. Es homóloga cuando es entre dos personas unidas por el vínculo del matrimonio y heterólogas cuando no es así. También esta inseminación puede ser póstuma.

Otra técnica de fecundación asistida es la "FIVTE" o fecundación in vitro. Consiste en la creación del embrión en un ambiente externo idóneo, para luego ser instalados en el útero de una mujer. También puede ser homóloga o heteróloga y puede ser póstuma incluso de ambos padres.

Otros métodos son la transferencia de embriones a las trompas y otro es la transferencia de gametos a las trompas o "Gift".

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com