Archivo 253
Enviado por roab7721 • 11 de Mayo de 2015 • 836 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
¡Descubre el misterio del 'Archivo 253'!
GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- ¿Cuántas pesadillas hay en un antiguo hospital psiquiátrico a punto de ser demolido? ¿Cuál es la vibra en sus pasillos? Todas estas preguntas son exploradas en la cinta mexicana “Archivo 253”, ópera prima del director Abe Rosenberg.
Los protagonistas del filme son Michel Chauvet, Anna Cetti, Mario Escalante y Juan Luis Tovar, quienes dan vida a un equipo de investigadores paranormales en busca de adentrarse en los misterios que encierra el edificio.
La historia se desarrolla en la Clínica Psiquiátrica San Rafael, ubicada en la Ciudad de México. En entrevista con este medio, el cineasta Rosenberg platicó sobre la génesis de “Archivo 253”: “Acudimos a la Clínica San Rafael haciendo 'scouting' para otro proyecto. Ahí nos dijeron que la iban a demoler... Al enterarnos de ello nos dimos cuenta que no tendríamos tiempo para filmar el proyecto original, por lo que decidimos darle la vuelta, aprovechar las instalaciones y filmar una cinta de terror”.
El proceso de preproducción corrió a cargo de los productores independientes Joseph Hemsani, Claudio Sodi y Carlos Césarman, quienes en tres meses dejaron todo listo para filmar la película en sólo quince días.
Abe señala que al menos el “noventa por ciento de las escenas se grabaron de noche, lo cual resultó muy sorpresivo; sobre todo, porque después de las primeras horas empezaron a suceder misteriosos incidentes... Y es que imagínate, un hospital psiquiátrico con sesenta años de actividad deja mucho dolor, sufrimiento, traumas. El lugar está lleno de esas cosas que nos encantan a los mexicanos como el miedo y los mitos”.
Uno de los mayores retos para los cineastas fue mantenerse fieles a los parámetros que exige el cine de terror y suspenso: “El género tiene reglas concretas, sólidas, y eso conlleva a enfrentar retos. Te va limitando, pero dentro de esas limitaciones hay que sacar todo lo que se pueda creativamente”, afirmó el director de “Archivo 253”.
Ya con las escenas filmadas, otro desafío fue afrontar la postproducción, pues el proyecto comenzó de manera independiente. En la postproducción se tomaron su tiempo para trabajar cuidadosamente todos los detalles. Por ejemplo, el diseño sonoro fue maquetado en dos ocasiones, pues el primer corte no satisfizo por completo las exigencias del género. Además, con cada corte que concluían hacían proyecciones con público y así evaluar las reacciones ante las escenas.
Rosenberg explicó que el “proceso fue tan largo, porque es mucho estira y afloja. De pronto uno se pierde en los detalles, pero para eso están los productores. Es una carrera de resistencia”. Y como buenos corredores, el equipo de trabajo detrás de “Archivo 253” ya arrancó su siguiente carrera,
...