Areas Protegidas De Venezuela
Enviado por • 28 de Mayo de 2013 • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 5.316 Visitas
Introducción
El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios.
///Hoy en día el país cuenta con un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y están consagradas en la Ley Orgánica para la Ordenación de Territorio (LOPOT) de 1983.
La red de áreas protegidas de Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidráulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, áreas críticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotes boscosos y zonas de aprovechamiento agrícola.
En Venezuela el organismo encargado de garantizar la conservación, administración y manejo de la red de áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas áreas en actividades como investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.
Según sus funciones, las áreas protegidas se agrupan en:
• Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.
• Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.
• Áreas con fines recreativos, científicos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.
Todas estas áreas fueron decretadas con los siguientes propósitos:
• Proteger los recursos naturales y diseñar técnicas para su explotación y para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas.
• Estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedan modificarlos.
• Establecer normas sobre el uso de productos químicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminación.
Entre todas las áreas protegidas destacan los parques nacionales, establecidos para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna que contienen. En muchos de ellos se encuentran, además, las nacientes de algunos ríos, así como importantes extensiones de las cuencas hidrográficas, que generan gran parte del agua destinada al consumo humano, agrícola e industrial.
Entre las áreas naturales protegidas destacan los parques nacionales por su valor como zonas de conservación de biodiversidad animal y vegetal, así como por el resguardo de recursos genéticos, hídricos y culturales, y su importancia en lo educativo, científico y recreacional.
AÉREAS PROTEGIDAS DE VENEZUELA FINES E IMPORTANCIA
1. Áreas bajo régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.)
Son espacios geográficos, sitios y elementos del medio con características biofísicas con singulares o con otras cualidades y potencialidades en lo socio-cultural, que ameritan recibir el estado una protección efectiva y permanente bajo un régimen de administración acorde con esos objetivos y una protección y manejo adecuados a dichas características.
La Cueva del Guácharo, el Salto Ángel y los Tepuis de la Gran Sabana, son algunas muestras de nuestra naturaleza que merecen esa calificación. En otra escala de valores son también singulares, por su importancia social, los bosques de Alto Caroní, las reservas foresta les, etc.
El aprovechamiento de estas riquezas es racional cuando se mantienen los objetivos de conservación y defensa, como sería el caso de explotar los recursos naturales con fines comerciales en forma comedida. El régimen administrativo de estos espacios y recursos naturales se llama especial porque en ellos se prohíben, restringen y controlan ciertos usos y actividades humanas; y, las que se permiten están sujetas a normas.
La denominación “Régimen de Administración Especial” se adoptó en 1983, pero ya existía desde 1942. Cabe destacar que las Áreas bajo régimen de Administración Especial (ABRAE), ocupa una superficie de 34 millones de hectáreas, es decir, conforman el 80% de la superficie total de nuestro país.
Las áreas protegidas de Venezuela se han agrupado según su finalidad.
1. a. Parques Nacionales (PN)
Son regiones extensas que contienen ecosistemas naturales de gran interés y con grado mínimo de explotación u ocupación humana.
Están constituidas por aquellas regiones por su bellezas escénica natural, por la flora de importancia nacional, que en ellos se encuentran ameritan estar sometidos a esta figura legal de protección. Se cuentan, en sus condiciones, las siguientes:
- Reservan muestras de los ecosistemas y biomas más resaltantes de país.
- Protegen recursos genéticos y procesos ecológicos inalterados.
- Preservan valores escénicos, geográficos o geológicos únicos.
- Preveen oportunidades a la educación, investigación científica y a la recreación.
- Conservan lugares de patrimonio cultural.
- Conservan la producción del agua.
1. b. Fundación de los Parques Nacionales.
1. c. Principales Parques Nacionales
2. Reservas Forestales (RV)
Están constituidas por macizos boscosos que por su situación geográfica, composición floral cualitativa y cuantitativa, o por ser las únicas en las zonas, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de las industrias madereras nacionales.
Son áreas de patrimonio forestal nacional que se pueden encontrar, tanto como en tierra del dominio público como del
...