Artificial de hibernación o suspensión criogénico
Enviado por eliza126 • 20 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 947 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Prosiguen las investigaciones sobre técnicas de suspensión criogénica para preservar cerebros y cuerpos del daño producido por la muerte. Se ofrece así un atisbo de esperanza en relación a su reanimación futura.
Es bien sabido que las bajas temperaturas ralentizan los procesos bioquímicos. Gracias a ello, es posible conservar alimentos en un congelador mucho más tiempo del que durarían si estuvieran expuestos a temperaturas superiores. O también almacenar durante largo tiempo material biológico vivo, como se hace en los bancos de ojos y de semen.
Se tiende a pensar en la vida y la muerte como dos estados bien diferenciados, comparables a los que experimenta una bombilla cuando está encendida o apagada. Sin embargo, la muerte no es un valor absoluto sino gradual. En el pasado, un corazón que cesaba de latir era signo inequívoco de muerte. Hoy, en cambio, ese corazón tiene posibilidades de ser reactivado antes de que los efectos de su estado de "muerte" sean demasiado perniciosos para el organismo.
El avance de la medicina ha ido remodelando la frontera que separa la vida de la muerte. Por tanto, no es descabellado suponer que en el futuro sea viable reanimar a pacientes que hoy se verían abocados a una muerte inexorable. La hibernación artificial, o suspensión criogénica, pretende pues evitar que el estado del organismo de los pacientes recién fallecidos empeore más. Al mantenerlos en las mejores condiciones posibles, se les acerca lo máximo que se puede a ese nuevo dominio de la vida que los médicos del mañana quizá arrebaten a la muerte. Un paciente del siglo XV enfrentado a una muerte segura debido a un ataque al corazón, podría burlar su destino, inevitable en su época, si de algún modo hubiera quedado aislado del paso del tiempo y apareciese cinco segundos después de su paro cardiaco en una unidad de reanimación de un hospital actual. Por desgracia, ni antes ni ahora disponemos de una máquina del tiempo. La suspensión criogénica, imperfecta y con serias limitaciones, constituye lo más cercano a ese sueño de detener el paso del tiempo en la biología de un ser vivo. Con este objetivo, ya existen instituciones que mantienen hibernadas a las personas que en vida contrataron sus servicios, como por ejemplo la Alcor Life Extension Foundation, una de las decanas en todo el mundo.
El motivo de que material biológico vivo e incluso embriones humanos puedan ser devueltos a la vida después de haber sido criogenizados, mientras que, hoy por hoy, sea imposible hacerlo con seres adultos completos, radica en los efectos del propio proceso de congelación. El agua es un componente importante de los tejidos vivos. Cuando la temperatura de éstos desciende al umbral de congelación, el agua empieza a helarse, y a expandirse, dadas las peculiares características del hielo. En porciones simples de material biológico, la expansión del hielo fuera de la célula no implica daños excesivos. Pero cuando existen varias células, el hielo surgido de una, por explicarlo de un modo
...