ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ataque De Tiburones


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Los ataques de tiburones no son tan frecuentes y brutales como se puede creer. Pero en años resientes ha ido aumentando de tal manera que se ha hecho un serios problema, principalmente en zonas turísticas. Pero ¿Por qué un Tiburón ataca a un humano? Es evidente que cuando nos encontramos con un animal salvaje, y más si es un depredador, un ataque cabe dentro de lo posible. Este comportamiento puede ser promovido por diferentes circunstancias. En el caso de grandes carnívoros, nuestro grado de parentesco con sus presas es muy evidente, por lo que un ataque a humanos por motivos alimenticios es posible, aunque poco probable.

Otra posible causa de los ataques de los escualos es la territorialidad. Es decir, el hecho de invadir inconscientemente la zona de seguridad de un tiburón puede hacer que este se sienta intimidado o atacado. En estos casos, lo normal es que el ataque sea precedido por señales corporales patentes, como pueden ser el posicionamiento de las aletas pectorales, rodeos agresivos o movimientos rápidos. Hablamos entonces de una actitud claramente de defensa.

Desde hace unos años se ha puesto de moda el atraer a estos animales mediante alimento (pescado, vísceras, aceite), lo que se llama shark-feeding. Esto puede excitar a los escualos, que en algún momento de máxima actividad pueden sentirse confusos y morder algo más de lo que les corresponde en el banquete. Actualmente se bucea todos los días en muchos lugares del mundo con especies potencialmente peligrosas como el tiburón blanco, el tiburón tigre, el jaquetón oceánico o el tiburón toro, sin ningún tipo de protección y sin producirse accidentes. Nuestras costas albergan multitud de especies y ni siquiera nos damos cuenta de su presencia. Son frecuentes cerca de nuestras playas las pintarrojas, pequeños tiburones de fondo totalmente inofensivos que pueden observarse en inmersiones de recreo. También los cazones están presentes en nuestros fondos. Las rayas, estrechamente emparentadas con los tiburones, son muy frecuentes. Cuando nos alejamos del litoral podemos encontrar otros de mayor envergadura como tintoreras, marrajos azules o tiburón zorro.

Los tiburones son capturados en todo el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evalúa las poblaciones para actualizar sus listas rojas de especies en peligro. Como ejemplo, en 2008 se capturaron unas 60.000 toneladas de tintoreras y marrajos sólo en el Atlántico.

Contenido:

Ataque de tiburones se incrementará por Cambio Climático: OM / Las temperaturas más altas de lo normal en el mar podrían ser la causa del aumento de los ataques de tiburones blancos en las playas australianas, según un estudio de la asociación de pescadores del estado de Australia Occidental publicado por el periódico West Australian.

Aumentan ataques de tiburones; expertos atribuyen responsabilidad humana

Los tiburones mataron el doble de nadadores y surfistas en 2011 que en 2010, un fenómeno que los expertos atribuyen al crecimiento del turismo a nivel mundial y al cambio de conducta de estos animales debido al calentamiento global.

En total, los científicos contabilizaron en 2011, 75 ataques de tiburón que dejaron doce muertos, el doble que en 2010, dijo el ictiólogo George Burgess, de la Universidad de Florida.

Este científico publica cada año en febrero el "Archivo Internacional de Ataques de Tiburón", la referencia estadística en este campo.

En Estados Unidos se produjeron la mayor cantidad de agresiones, con 29 de los 75 ataques registrados en el planeta, pero ninguna muerte.

Los países con la mayor cantidad de ataques letales son Australia (tres muertes en 11 ataques), Sudáfrica (dos en cinco ataques), la Isla de Reunión (dos muertes en cuatro ataques) y las Islas Seychelles (dos muertes en dos ataques).

Otros países en los que se registraron ataques de tiburones, pero no hubo muertes son Indonesia (3), México (3), Rusia (3) y Brasil (2).

En la Isla de Reunión, las Islas Seychelles y Nueva Caledonia, todas en el Océano Indico, se contabilizaron siete ataques y cinco defunciones, casi la mitad de todas las muertes, precisó Burgess.

"Estas regiones no eran tradicionalmente zonas de turismo masivo, pero en los últimos años han experimentado una gran afluencia de turistas", señaló el experto, y dijo que las autoridades locales "no disponen de infraestructura de control ni de servicios de intervención de emergencia".

Por el contrario, la ausencia de muertes en Estados Unidos en 2011 se explica principalmente por "todas las medidas muy eficaces desplegadas en las playas cerca de las cuales suele haber tiburones", dijo Burgess.

El hecho de preparar personal calificado, como salvavidas y servicios de emergencias competentes, capaces de atender rápidamente a las víctimas de los tiburones y de evacuar a los heridos de forma urgente a los hospitales "disminuye el riesgo de morir en las playas de Estados Unidos", explicó Burgess.

Las estadísticas también muestran "una disminución desde hace diez años" de los ataques de tiburones en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida, lo que se explicaría según él por la crisis económica, que hace que haya menos turistas en las playas.

"La recesión parece coincidir perfectamente con un menor número de ataques de tiburones", dijo Burgess.

Además de la afluencia de turistas a zonas que antes no se visitaban, los expertos también evaluaron el impacto del calentamiento global para explicar el aumento de los ataques de tiburones.

En agosto pasado, las autoridades rusas informaron de tres ataques no mortales de tiburones en las playas del Primorie, la región más al sudeste de Rusia. Los expertos creen que el calentamiento puede ser una de las causas de la aparición de tiburones peligrosos en regiones en las que antes no se los encontraba.

Aun así, el número de ataques de tiburones y muertes en general es muy baja, señaló Burgess.

Esta evaluación también es modesta en comparación con los 30 a 70 millones de tiburones que los humanos matan cada año.

El tiburón, un pez selacio marino del suborden de los Escuálidos, con más de 400 millones de años de antigüedad, se encuentra bajo ataque incesante de los humanos.

"Esto es una tragedia, porque las poblaciones de tiburones -principal depredador marino- disminuyen rápidamente", se lamentó el experto.

Un tercio de las especies, incluyendo el gran tiburón blanco y el tiburón martillo, están en peligro de extinción debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com