ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Gestion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 20

LA AUDITORIA DE GESTION

RESUMEN

La auditoria como instrumento de gestión es una técnica relativamente nueva de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia. Uno de los motivos principales por el cual una empresa puede decidir emprender una auditoria como instrumento de gestión es el cambio que se hace indispensable para reajustar la gestión o la organización de la misma.

Al principio la auditoria operativa era relacionada directamente con la administración publica, no obstante los avances teóricos han permitido, que la auditoria operacional pueda ser aplicada de manera general, tanto en organizaciones publicas como privadas, en virtud de que ambas presentan iguales necesidades, tales como alcanzar sus objetivos de manera eficaz y eficiente.

En tal sentido, las organizaciones buscan que sus zonas operativas puedan nutrirse de los conocimientos, herramientas y avances de la auditoria operativa y más en general de la teoría organizativa. La auditoria operacional, provee de herramientas sofisticadas, orientadas a las organizaciones extremadamente diversas, extensas y complejas, características propias de las organizaciones públicas.

La auditoría operacional persigue: detectar problemas y proporcionar bases para solucionarlos, prever obstáculos a la eficiencia, presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstáculos al cumplimiento de planes y todas aquellas cuestiones, que se mantengan dentro del primer nivel de apoyo a la administración de las entidades, en la consecución de la óptima productividad.

La auditoría operacional, al revisar las funciones de una entidad: investiga, analiza y evalúa los hechos, es decir, diagnostica obstáculos de la infraestructura administrativa que los respalda y presenta recomendaciones que tiendan a eliminarlos.

1.-DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y LA AUDITORIA DE GESTION

La auditoría financiera está concebida para dar una opinión objetiva e independiente de que determinados estados representan fielmente una situación económico-financiera; el informe está basado en los principios contables y presupuestarios generalmente aceptados, en base a estos principios, las opiniones del auditor son fácilmente previsibles y muy breves, además, el auditor no formula, en general, recomendaciones sobre la gestión de la empresa, y si lo hace, tales recomendaciones no se contienen en el cuerpo del informe o son de alcance limitado y sólo se refieren a la gestión contable presupuestaria y de cumplimiento legal, no considerándose como la base del informe. Por último las auditorías financieras tienen carácter de periódicas.

La auditoria como instrumento de gestión examina las prácticas de gestión; no existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión; los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares; las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al hecho fiscalizado, analizando las causas de las ineficiencias y sus consecuencias. Por último, las auditorías de gestión son aperiódicas.

Un ejemplo de las diferencias entre auditoría financiera y operativa puede ser el siguiente:

- Supóngase que la empresa ha obtenido un préstamo bancario. La auditoría financiera comprobará que efectivamente el efectivo fue ingresado y contabilizado en la cuenta de activo correspondiente. Asimismo comprobará que se ha registrado el pasivo aplicable. La auditoría operativa para la mejora de la gestión, primero investiga si el préstamo era realmente necesario, si la cantidad ha sido la adecuada, si el coste de la operación ha sido el mejor posible. Investigaría si existieran soluciones diferentes, si los niveles de inventarios o una errónea política de crédito han dado origen a una falta de liquidez que hizo necesario el préstamo o si se trata de un plan seriamente desarrollado. Debería investigar también cómo se administra el activo, analizando la operación desde el punto de vista gerencial y de gestión.

En resumen: la auditoría operativa es una técnica que se fundamenta en el análisis y comparación de datos, el razonamiento lógico y la búsqueda permanente de “una forma mejor”.

2.-MOTIVACIONES PARA REALIZAR UNA AUDITORIA DE GESTION

La auditoria como instrumento de gestión, de performance o 3E, resulta apropiada en las siguientes circunstancias:

a) Compra, fusión o "Joint Venture": En estos casos el éxito depende de la capacidad de motivar y retener los ejecutivos que cubran los puestos claves. Una auditoria como instrumento de gestión a tiempo puede ser el vehículo apropiado para diseñar y anticipar la estrategia de la entidad de nueva formación.

b) Reorganizaciones: Permite efectuar recomendaciones sobre un nuevo despliegue de las capacidades de gestión ya disponibles, en lugar de proceder a despidos e incorporaciones de última hora.

c) Reestructuraciones: Este caso se presenta en las empresas que tienen la necesidad de reducir rápidamente su estructura de costes y mejorar, fundamentalmente, su organización. El conductor de la reestructuración debe decidir muchas veces quién se queda y quién se va, y no dispone de tiempo, ni de dinero para utilizar a tiempo completo un equipo especial, por lo que es necesario que los acreedores encarguen una auditoría de gestión para que identifiquen a los ejecutivos competentes que pueden orientar provechosamente la reestructuración, los que se sienten desmotivados, los que tienen unas capacidades que no coinciden con las actuales necesidades de la empresa para su puesto, los que resultan más irrecuperables que peligrosos o los ejecutivos inadecuados que podrían mejorar si se les entrenase.

d) Emisiones u ofertas públicas: Su éxito depende a menudo de la habilidad de la compañía para convencer a los accionistas sobre su gran potencial de crecimiento, siendo un factor importante de venta el talento de sus gestores.

e) Modificaciones legislativas: Esta situación acarrea alteraciones inmediatas en los mercados que exigen diferentes capacidades de gestión, y, a veces, el modo acostumbrado de hacer las cosas se convierte en anticuado de la noche a la mañana.

f) Fluctuaciones del mercado: La dirección de la empresa no siempre está en condiciones de adaptarse con rapidez a esas fluctuaciones, de ahí que una auditoría de gestión puede ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com