Auditoría En Salud
Enviado por anyuria22 • 16 de Diciembre de 2014 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
I. FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA
Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de la salud) radica en la generación, por parte del sistema de salud de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son:
1.1. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN SALUD:
Evaluación de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, con atención a las desigualdades existentes entre los distintos grupos.
Manejo de estadísticas vitales y de la situación de grupos de riesgo.
Generación de información para la evaluación de desempeño de los servicios.
Identificación de recursos disponibles que puedan mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida.
Desarrollo de la tecnología para el manejo y difusión de la información.
Definición y desarrollo de mecanismos de evaluación de la calidad.
1.2. VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA Y CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS:
Capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de comportamiento, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales perjudiciales para la salud.
Desarrollo de infraestructura apropiada para conducir la realización de análisis e investigación epidemiológica en general.
Instalación y apoyo a laboratorios de capaces de realizar análisis rápidos y de procesar un alto volumen de pruebas para la identificación y el control de nuevas amenazas.
Desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas.
Vinculación con redes internacionales que permitan afrontar conjuntamente problemas de salud de mayor interés.
Fortalecimiento de la autoridad sanitaria a nivel local para generar respuestas rápidas ante eventuales problemas de salud o de riesgos específicos.
1. Promoción de la Salud, con énfasis en Enfermedades no transmisibles:
Fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud.
Fortalecimiento de alianzas intersectoriales para hacer más eficaces las acciones de promoción.
Evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas.
Desarrollo de acciones educativas y de comunicación dirigidas a promover modos de vida, comportamientos y ambientes saludables.
Reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar modelos de atención que favorezcan la promoción.
2. Participación de la Comunidad, principalmente a través de la estrategia de Municipios Saludables:
Refuerzo del poder de los ciudadanos para formar parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables.
Apoyo a la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.
3. Fortalecimiento de la capacidad institucional de Regulación y Fiscalización en Salud:
Definición de objetivos de salud pública en todos los niveles, que sean medibles y congruentes con un marco de valores que promueva la igualdad.
Desarrollo, seguimiento y evaluación de las decisiones de política sanitaria a través de un proceso participativo coherente con el contexto político y económico en el que se desarrollan.
Capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública, con especial interés en los procesos de construcción, ejecución y evaluación de iniciativas dirigidas a resolver los problemas de salud de la población.
Desarrollo de competencias para la adopción de decisiones, basadas en pruebas que incorporen su planificación y evaluación, la capacidad de liderazgo y de comunicación eficaz, el desarrollo organizativo y la gestión de los recursos.
Desarrollo de la capacidad de gestión de la cooperación internacional en materia de salud pública.
4. Desarrollo de Políticas y Capacidad institucional de Planificación y gestión en Salud:
Capacidad institucional para el desarrollo del marco regulatorio con el fin de proteger la salud pública y su fiscalización.
Capacidad para generar nuevas leyes y reglamentos dirigidos a fomentar el desarrollo de entornos saludables.
Protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema
...