Axiomas del comportamiento del consumidor
Enviado por witmar • 20 de Enero de 2014 • Trabajo • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 3.933 Visitas
Axiomas del comportamiento del consumidor.
Axioma I: Jerarquización de paquetes de bienes: los consumidores pueden ordenar jerárquicamente los paquetes de bienes de acuerdo a sus preferencias. El consumidor solo puede optar por una de las posibles alternativas.
Axioma II: Transitividad: los consumidores son consistentes en sus decisiones. Si un consumidor prefiere el paquete de bienes A sobre el B y el B sobre el C è consistentemente se concluye que prefiere A sobre C.
Axioma III: Insaciabilidad: los consumidores prefieren más que menos. Curva de indiferencia. Es la herramienta principal en la teoría de la utilidad ordinal. Muestra todos los paquetes de bienes que le dan la misma utilidad o satisfacción al consumidor.
Tasa Marginal de Sustitución (TMS). La TMS es la pendiente de la curva de indiferencia. Es la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro y quedar sobre la misma curva de indiferencia.
TMS = ^Y ^X Representa el número de unidades de Y que el consumidor esta dispuesto a ceder para obtener una unidad de X. La perdida de utilidad por tener menos Y es exactamente compensada por el incremento de la utilidad al tener más X. La TMS es negativa porque al ^Y la ^X tiene signos opuestos. Utilidad Marginal. Es el cambio de la utilidad total ante un cambio del consumo de X.
UMg = ^UT ^X La pendiente de la curva de UT es igual a UMg.
La UMg = 0 en X1 porque la pendiente de UT = 0, más allá de X1 la UMg es negativa. UMg decreciente è mientras más se consuma en bien que ya poseemos, menos utilidad adicional es la que nos proporcionará otra unidad consumida.
Relación entre TMS y UMg.
Ua – Ub = 0 = ^Y . UMg y + ^X . UMg x - ^Y. UMg y = ^X . UMg x
^Y = – UMg x Donde: TMS x/y = ^Y ^X UMg y ^X La TMS x/y es inversa a la relación de UMg.
21) Equilibrio del consumidor. Graficar. Justificar las condiciones. Relaciones entre las utilidades marginales y precios de los bienes.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.
Restricciones impuestas al consumidor. El consumidor esta limitado por el ingreso monetario (M) y por los precios de los bienes.
Ecuación de restricción de presupuesto M = Py . Y + Px . X
Donde suponiendo que los consumidores gastan todo su ingreso en los bienes para Y tenemos:
Y = M – Px . X Py Py
-Px è es la pendiente de la recta del presupuesto. Py Dado M y Px, Py el individuo puede escoger cualquier combinación de bienes X e Y dentro del triángulo de elección. El consumidor busca combinaciones que se encuentren sobre la recta de presupuesto. Los desplazamientos paralelos de la recta de presupuesto puede ser alcanzado con M constante y una reducción proporcional de los precios X e Y, que si cambia M y se mantiene la misma pendiente de la recta. Optimización del consumidor – Equilibrio. El equilibrio es alcanzado (optimización del consumidor) donde la recta de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia.
La tangente en el punto C significa que las dos pendientes son iguales.
½TMS x/y ½= ½Px ½ Se toman los valores absolutos porque ambas son Py negativas. Donde ½TMS ½= ^Y è es la pendiente de la curva de indiferencia. ^X Donde ^Y = ½Px ½ è es la pendiente de la recta presupuesto. ^X Py
Relación Umg con los precios.
Si TMS x/y = Px ½^Y ½= ½UMg x ½= ½TMS ½ ^X UMg y
UMg x = Px è UMg x = UMg y UMg y Py Px Py
Condiciones de equilibrio. 1) Que gaste todo su ingreso M = Py . Y + Px . X 2) TMS = Px è UMg x = Px è UMg x = UMg y Py UMg y Py Px Py 22) Partiendo de puntos de desequilibrio, sobre la recta de restricción presupuestaria, explicar la estabilidad del equilibrio. El punto A es una solución de esquina donde X = 0. En el punto A TMS > Px/Py. Esto indica que la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar Y para obtener una cantidad de X (TMS) es mayor que la tasa a la cual él es capaz de intercambiar Y por X. La condición TMS > Px/Py implica que los intercambios pueden llevarse a cabo con menos sacrificio que los que los consumidores requieren para permanecer indiferente, cuando alcanzamos el punto C, TMS = Px/Py: la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a sustituir X por Y, es igual a la tasa a la cual los precios del mercado lo obligan a llevar a cabo dichas sustituciones. No existen ganancias posibles por sustitución y cualquier movimiento fuera de C, reduce la utilidad. La curva U2, es la máxima utilidad que se puede obtener teniendo en cuenta el ingreso del consumidor y las restricciones de precios. En el punto D la TMS < Px/Py. La tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar Y por X es menor a la tasa a la cual los precios del mercado lo obligan a llevar a cabo dichas sustituciones. Se puede aumentar la utilidad pasando del punto D al C.
Supuestos básicos del modelo de Ricardo
Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque él nunca los hizo explícitos, son los siguientes:
Desde el punto de vista de la producción:
por lo tanto dicen que es la economía del país
• Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.
• La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre sí.
Desde el punto de vista de la demanda:
• Se cumple la ley de Say, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce.
Respecto al comercio internacional:
• El mundo sólo tiene dos países, (en el ejemplo Inglaterra y China).
• El comercio es libre. No existen restricciones al comercio.
• No hay costes de transporte.
• El trabajo es inmóvil internacionalmente.
Supuestos institucionales:
• Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países.
• El valor de un bien se determina por el número de horas que incorpora el trabajador.
• Los gustos están dados.
• La estructura y distribución de la renta está dada y es conocida.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Un consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.
El consumidor está actuando racionalmente. Su toma de decisiones individuales consiste en comparar preferencias por oportunidades. El consumidor arregla sus problemas con la
...