ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPSIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

BIOPSIA

La biopsia (del griego bios vida, opsia observar), es un proceso mediante el cual se

obtiene un fragmento de tejido de un ser vivo, con el objetivo de realizar estudio morfológico o estructural, llegando a conclusiones diagnósticas. Resulta uno de los métodos más rigurosos y confiables sobre los que descansa la terapéutica a aplicar en un paciente y sirve también a su vez para evaluar los resultados. Cuando el fragmento de tejido obtenido mediante la biopsia es adecuado, suficiente y técnicamente bien elaborado, permite un diagnóstico de gran importancia para el enfermo.

Indicaciones. El objetivo fundamental de la biopsia es llegar al diagnóstico cierto del

proceso o enfermedad que se estudia, determinando la respuesta o evolución de una

enfermedad. Es indicada siempre que existe una lesión o enfermedad que necesite de un diagnóstico definitivo, para poder tomar una decisión adecuada, es decir, si se trata de una lesión de tipo inflamatoria, neoplásica benigna o maligna entre otras, lo que facilitará en muchos casos la conducta clínica o quirúrgica a seguir.

TIPOS DE BIOPSIA

Los tipos de biopsias se distinguen, fundamentalmente, por el modo en que se obtiene

el fragmento de tejido:

• Incisional. Es cuando se extirpa un fragmento de la lesión para su estudio.

• Excisional. Es cuando se extirpa la lesión completa para su estudio.

• Transoperatoria o por congelación. Recibe este nombre la biopsia que se realiza a un paciente en el transcurso del acto quirúrgico y que el médico cirujano necesita un diagnóstico orientador para la toma de una decisión sobre el tratamiento a seguir.

Esta biopsia se envía de inmediato al laboratorio de anatomía patológica para ser procesada mediante congelación rápida del tejido, se realizan los cortes y se colorean con hematoxilina y eosina para ser observada al microscopio por el patólogo y dar la información requerida de inmediato.

Este tipo de biopsia implica una gran responsabilidad para el patólogo pues de este

diagnóstico derivan acciones inmediatas que pueden repercutir en la vida y/o calidad de vida del paciente. El diagnóstico puede ser positivo en los casos en que se trate de una neoplasia maligna, negativos en los casos en que las lesiones no sean malignas y en otros casos, cuanto el patólogo debido al método de procesamiento empleado, no puede dar un diagnóstico de certeza, se informa que se debe esperar por un procesamiento del fragmento de mayor calidad como es la inclusión en parafina.

Es utilizada en la operación de un nodulo de mama, tiroides, tumores cerebrales, pulmón. ovarios, en intestino o estómago para poder precisar los márgenes quirúrgicos y en otros casos que determine el cirujano, con previa coordinación con el patólogo.

• Biopsia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com