La biopsia
Enviado por anayadbm • 19 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 445 Visitas
Introducción
En la práctica clínica del Odontólogo por lo general nos encontraremos con lesiones que no sólo con un examen intraoral o clínico no basta para dar un diagnóstico completo o certero de la patología que presenta el paciente. Por lo que el profesional dental debe basarse en un diagnostico de certeza, logrado por el conocimiento clínico de las diversas afecciones y corroborado mediante el estudio histopatológico. Para cualquier tipo de estudio histológico de un tejido vivo debe tomarse una muestra por medios quirúrgicos.
En la materia de Patología Bucal, es muy importante el uso de exámenes auxiliares para el diagnostico definitivo de cualquier lesión con remoción quirúrgica, por lo general las biopsias casi siempre dan como resultado el diagnóstico definitivo.
Los resultados de las biopsias indican el grado de diferenciación, el tipo histológico, infiltrado, borde, etc. de lesiones malignas, que se puedan presentar en boca. Muchas veces el cuadro clínico puede simular varias lesiones, las cuales solamente el examen histopatológico puede determinar.
La biopsia es un examen complementario a la cual se recurre como, auxiliar al clínico en sus el diagnóstico definitivo de cualquier patología y que en ningún momento sustituye al examen clínico. La finalidad principal de la biopsia es el diagnostico definitivo, utilizándose maniobras quirúrgicas como un medio y no como un fin donde los principios quirúrgicos deben ser respetados.
¿Qué es la Biopsia?
La biopsia se puede definir como la medida diagnóstica por la que se obtiene tejido o material celular del organismo vivo para estudiarlo microscópicamente y realizar una descripción de los resultados histológicos. Las biopsias diagnósticas se llevan a cabo para confirmar, descartar, o establecer lo más rápidamente posible diagnósticos definitivos o para aplicar un tratamiento curativo sin demora. Normalmente, el término biopsia se utiliza para la intervención quirúrgica: se toma una muestra de tejido.
Muchas afecciones con aspecto clínico similar pueden diagnosticarse correctamente con un interrogatorio breve y un examen clínico, pero con frecuencia esta conducta no es suficiente y origina diagnósticos erróneos que nos llevan a dar un tratamiento inadecuado. Siempre deben llevarse a cabo una revisión completa del paciente por aparatos y sistemas, incluyendo preguntas sobre lesiones cutáneas, oftálmicas, genitales y rectales, debiendo interrogar en cuanto a manifestaciones de enfermedades que se ven acompañadas de lesiones bucales como artralgia, debilidad muscular, disnea, diplopía y dolor torácico.
Se debe tomar en cuenta que para el diagnostico de lesiones bucales se requieren conocimientos básicos de dermatología, puesto que muchas lesiones de la mucosa bucal afectan la piel, por lo que siempre se debe incluir una inspección minuciosa de las superficies cutáneas y obtener del paciente datos como son: duración de las lesiones (agudas o crónicas), antecedentes de lesiones tumorales (enfermedad primaria o recurrente) y numero de lesiones (única o múltiple) que ayudaran a clasificar con rapidez una lesión.
Se puede realizar en el consultorio dental cuando se quiera hacer el diagnostico definitivo de alguna patología bucal. El examen de la biopsia puede realizarse de dos maneras:
* En tejido vivo: en el caso que se quiere mostrar resultados dinámicos de la fisiología tisular
y celular; también,
* En tejido fijado (formol al 10%), el cual se limita a la observación de las estructuras y hacer
una descripción de la misma.
Indicaciones para biopsia en Odontología
La biopsia de la mucosa bucal, en la atención dental, está indicada:
* Para lesiones que no pueden ser diagnosticadas por otros métodos.
* Como ayuda en evolución diagnostica de enfermedades infecciosas, micóticas y bacterianas.
* Para determinar el tipo de tumor maligno o su grado de malignidad en la clase V de Papanicolaou.
* En lesiones con sospecha de cáncer
* Cualquier lesión de aspecto clínico compatible con ulcera, ulceración, erosión, ampolla, y que no muestre evidencia de curación en 5 a 10 días.
* Nódulos de crecimiento rápido.
* Lesiones blancas de la mucosa bucal de larga duración. Son en parte, precancerosas. La biopsia puede determinar si es benigna, precancerosa o maligna.
* Ulceraciones que duran más de tres emanas y no curan.
* Sospecha fundada de malignidad. En este caso, el dentista no debe realizar la biopsia en su consulta, sino remitir al paciente a un centro especializado.
* Inflamaciones persistentes sin diagnóstico claro
* Alteraciones que no responden al tratamiento.
Contraindicaciones
No hay ninguna contraindicación para la realización de una biopsia por ser el retiro de la lesión más importante para el mantenimiento de la propia vida del paciente.
Aun con el riesgo de diseminar la lesión no se puede dejar de realizar la biopsia. Hoy se sabe que la biopsia “no activa” a las células cancerosas ya que estas son mutantes y de comportamiento predeterminado en lo que se refiere a la alteración nuclear y/o citoplasmática ocurrida. Algunas contraindicaciones de menor importancia podrían ser:
* Generales o sistémicas: cuando las condiciones sistémicas del paciente no son compatibles
con la maniobra quirúrgica. Tal es el caso del paciente diabético, hipertenso, cardiópata, anémico, hemofílico no compensados.
* Locales: Hemangioma si fuera realizada la remoción de parte de la lesión habrá sangrado,
muchas veces difícil de controlar con maniobras hemostáticas locales. Sin embargo se puede realizar la biopsia tratando de tener cuidado con la lesión, ligando los vasos que alimentan
...