Biopsia
Enviado por hogar_r5 • 22 de Julio de 2013 • Tesis • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
Biopsia
Método de la anatomía patológica que estudia los tejidos obtenidos de pacientes vivos con fines diagnósticos, pronósticos y de seguimiento.
Una biopsia es una porción de tejido obtenida de un individuo vivo para su estudio anatomopatológico, con el fin de observarlo macroscópicamente y microscópicamente.
Según el objetivo perseguido al realizar la toma, existen dos tipos fundamentales de biopsias: a) biopsias de diagnóstico, y b) piezas quirúrgicas.
Las biopsias de diagnóstico se realizan con el objetivo fundamental de concretar el diagnóstico histopatológico (microscópico) de una enfermedad y al cual no se ha podido llegar por los medios clínicos habituales. En general, se caracterizan por ser de pequeño tamaño, en ocasiones se trata de cilindros obtenidos por punción de órganos, que no comprenden la totalidad de una lesión.
Por ejemplo: cilindros de punción renal y hepática, las biopsias cutáneas.
Las piezas quirúrgicas de son de mayor tamaño, puesto que suelen comprender órganos enteros e incluir la totalidad de la lesión a analizar. Habitualmente, son obtenidas por el cirujanos para realizar el tratamiento de una enfermedad, si bien como complemento imprescindible de confirmar el diagnóstico, establecer un pronóstico y contribuir la planificación del tratamiento ulterior.
Las biopsias tanto de material quirúrgico como de origen médico deben remitirse al Departamento de Anatomía patológica inmediatamente después de haber sido extraídas, con el fin de que el patólogo pueda valorar adecuadamente las lesiones macroscópicas e indicar las técnicas necesarias para el diagnóstico.
Clasificación:
INCISIONAL: Consiste en la extirpación de un pequeño fragmento de tejido de la lesión total exclusivamente con un propósito diagnóstico. Se recomienda en lesiones de gran tamaño, en las que será necesario programar ulteriormente una intervención quirúrgica de gran envergadura.
EXCISIONAL: Es la extirpación quirúrgica de toda la lesión junto con un margen adecuado de tejido sano para tener un margen de seguridad. Es ideal para lesiones pequeñas.
PUNCION O ASPIRACION: Es una variante de la incisional y consiste en la obtención de un cilindro de tejido por medio de una aguja trocar, que se introduce en el seno del órgano o la cavidad afectada. Se aplica para el diagnóstico de patologías que afectan a órganos parenquimatosos en forma difusa (cirrosis hepática, glomerulopatias) o localizada y sólida (tumor). El material obtenido se incluye totalmente y se procesa en forma seriada.
Se utiliza tanto en lesiones de tamaño pequeño como en las más grandes. Es recomendable no emplearla indiscriminadamente, pues la muestra que se obtiene puede no ser representativa y, en consecuencia, llevar a errores diagnósticos por interpretación inadecuada.
Puede realizarse:
• A ciegas: sobre el sitio donde se sospecha que se encuentra la lesión.
• Dirigida: mediante aparatos que permiten visualizar el sitio de punción (ecografía, TAC)
INTRAOPERATORIA O PERIOPERATORIA: Es el estudio del material obtenido durante el acto operatorio para determinar la naturaleza de la lesión y emitir un diagnóstico que permita al cirujano adoptar una conducta quirúrgica adecuada. Es la extirpación quirúrgica de todo o un fragmento de tejido durante la intervención quirúrgica, dicho tejido se procesa mediante la técnica de congelación (criostato) para fijarlo y utilizar el tejido en fresco.
DIRIGIDAS: Es el tipo de biopsia dirigida que permite la obtención del material de órganos huecos ( tubo digestivo, vías urinarias) o cavidades (pleural, pericárdica, abdominal).
Ventajas:
Posibilidad de diagnosticar una lesión
Confirmar la existencia de una enfermedad ya diagnosticada, pero en tejidos clínicamente involucrados.
Corroborar las modificaciones de los cambios microscópicos previamente identificados en una enfermedad, como consecuencia de la historia natural y/o el tratamiento establecido.
La obtención de todos los datos anatómicos que influyen en el pronóstico de los pacientes con determinada enfermedad. En especial las patologías neoplásicas.
Desventajas:
Complicaciones como hemorragia en el sitio de intervención, infección en la zona intervenida, cicatrización prolongada, diseminación tumoral en caso de neoplasias, daño a órganos vecinos, reacción a la anestesia.
Errores en la obtención como un muestre inadecuado, extravío del espécimen, error al etiquetar, error al fijarlo, aplastamiento, cauterización y otro daño al espécimen, no obtención de márgenes de tejido normal en biopsia excisional.
Técnicas diagnósticas en Histopatología
Citología o citodiagnóstico: Es la parte de la anatomía patológica que estudia las alteraciones morfológicas de las células y componentes extracelulares desprendidas de órganos o epitelios de revestimiento espontáneamente u obtenidos por procedimiento, menos invasivos que la biopsia.
Dependiendo del material de estudio y forma de obtención de las muestras se distinguen dos tipos de preparaciones citopatológicas: citopatología exfoliativa y citopatología por punción aspiración con aguja fina (PAAF).
La citopatología exfoliativa tiene por objeto interpretar las células del cuerpo desprendidas de la epidermis, los epitelios que revisten estructuras orgánicas abiertas al exterior y el mesotelio que tapiza las cavidades corporales cerradas (pleura, peritoneo, articulaciones, espacio raquídeo). De forma genérica, las células pueden obtenerse:
1) Por exfoliación forzada mediante frotamiento o raspado con diversos instrumentos a nivel de la epidermis y epitelios en continuación con ella.
2) Aprovechamiento de los fluidos que vehiculan de forma espontanea a los elementos descamados (esputo, orina).
3) Por medio de instrumentos de exploración o punción que extraen el componente líquido con células en suspensión procedente de zonas orgánicas internas (tracto respiratorio, tubo gastro-intestinal, cavidades serosas).
Los territorios más frecuentemente interpretados en citopatología exfoliativa son: aparato genital femenino, árbol respiratorio, aparato digestivo, vías urinarias y próstata, piel y cavidades como peritoneo, pleura, pericardio, raquis y articulaciones.
La citología por punción.aspiración con aguja fina (PAAF) tiene por
...