BIOPSIA
Enviado por alejandra4758 • 25 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
BIOPSIA:
De los vocablos griegos:
Bios = vida
Opsis = visión
Se adjudica su creación al dermatólogo francés Besnier
Es la Extracción de un fragmento de tejido, en un organismo vivo, para su estudio macroscópico y microscópico, que se realizan para examinar un tejido o células de una parte del cuerpo, para detectar enfermedades o afecciones, como una infección, inflamación o cáncer.
Algunos de los órganos en los que se suelen realizar biopsias incluyen la médula ósea, el hígado, riñones, ganglios, linfáticos, piel, esófago, estómago y otras partes del aparato digestivo, así como el tejido muscular.
Una biopsia puede obtenerse de varias formas, dependiendo del tipo de muestra que se necesite. Las muestras de tejido son, por lo general, pequeñas y se extirpan del tejido que parece haber sufrido cambios en su estructura, como lo son los tumores.
La Patología Quirúrgica es la rama de la Anatomía Patológica que se preocupa del estudio de las biopsias y difiere de la autopsia por la inmediatez del diagnóstico. El diagnóstico histopatológico muchas veces precede y determina la actitud terapéutica en un caso dado. Por consiguiente, el diagnóstico de la biopsia es siempre URGENTE. Esto es importante no sólo por la decisión terapéutica, sino que también porque significa reducir gastos de hospitalización, ahorro de tiempo, etcétera.
Tipos de biopsias:
Biopsia por punción:
Se utiliza tanto en lesiones de tamaño pequeño como en las más grandes. Es recomendable no emplearla indiscriminadamente, pues la muestra que se obtiene puede no ser representativa y, en consecuencia, llevar a errores diagnósticos por interpretación inadecuada.
Biopsia excisional:
También se llama exeresis biopsia. Es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. . Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad.
Biopsia incisional:
Es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente solo un trozo de tejido, masa o tumor. Se utiliza en los tumores de tejidos blandos como el musculo, cerebro, hígado, pulmón, para distinguir patología benigna de la maligna, porque estos órganos no se pueden extirpar, o porque la lesión es muy grande o difusa.
Curetaje:
También llamado biopsia legrado. Es una técnica que consiste en obtener material o tejido del endometrio o cavidad endometrial, para posteriormente ser analizado en un laboratorio, a fin de establecer un diagnóstico certero.
Se utiliza un instrumento con forma de pala llamado curette se inserta y se usa para raspar el revestimiento del útero y sacar una muestra del tejido a través de la vagina. Después de tomar las muestras del endometrio, se retira el instrumento de la cérvix, asegurándose que no haya sangrado.
Biopsia intraoperatoria:
Es la que se obtiene durante una laparotomía, la muestra se obtiene en el mismo instante de la operación y es enviada al laboratorio para ser analizada en un lapso de 5 a 10 minutos y emitir un diagnóstico de positividad o negatividad para células malignas, y a veces se difiere el diagnóstico.
Biopsia por sacabocado
Consiste en tomar una muestra profunda de piel mediante un instrumento quirúrgico que extrae un pequeño cilindro de tejido. Después de administrar anestesia local, se hace girar el instrumento sobre la superficie de la piel hasta que perfore todas las capas, incluyendo la dermis, la epidermis y las partes más superficiales de la capa subcutánea
Biopsia por trepanación:
En una escinción mediante cirugía de un fragmento de hueso de cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal.
La biopsia endoscópica
Este tipo de biopsia se realiza por medio de un endoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y largo que tiene un telescopio de enfoque cercano en su punta para poder observar) insertado a través de un orificio natural (como por ejemplo el recto) o una incisión pequeña (por ejemplo, la artroscopia). El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar áreas anormales o sospechosas, para poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo. Los procedimientos endoscópicos reciben el nombre del órgano o parte del cuerpo que se va a visualizar, recibir tratamiento o ambos.
BAAF (Biopsia por Aspiración con Aguja Fina)
Se realiza con aguja de calibre fino 21 G, conectado a una jeringa y se obtiene por aspiración material celular y se aplica en laminillas. Se usa para extirpar partes muy pequeñas de un tumor. Algunas veces se utilizan analgésicos locales para adormecer el área, pero el examen raramente causa incomodidad y no deja cicatrices. Puede usarse una tomografía computarizada para guiar la aguja dentro del tumor en un órgano interno como el pulmón o el hígado.
Biopsia por punción con aguja gruesa:
También se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de biopsia con pistolas automáticas, que reduce las molestias en el paciente. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o prueba de imagen, se presiona el disparador y la parte inferior de la aguja, que es la que succiona el tejido, se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Precisa de anestesia local.
Permite obtener varios cilindros de tejido para su estudio, pero requiere de anestesia local y una pequeña
...