Biología Molecular
Enviado por AnahiBarros • 24 de Abril de 2014 • 950 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
EL SECRETO DE LA EXISTENCIA, LA HERENCIA Y LA EVOLUCIÓN
El ser humano siempre ha sabido por observación que a partir de cruce de dos animales surgía uno muy semejante a sus progenitores, y se intuía que mediante este cruce las características de los padres reaparecían en los hijos. De esta manera, muchos hombres seleccionaron y reprodujeron algunos animales bajo su poder hasta domesticarlos. Por otro lado, en antiguas dinastías, las familias de la nobleza contraían matrimonio entre sus propios miembros con el fin de mantener puro el linaje real. Esta experiencia también les permitió observar que en ocasiones surgían determinadas características físicas y enfermedades cuya única explicación residía en castigo dioses, fuerzas sobrenaturales o bien caprichos de la naturaleza. Fue gracias a los experimentos sobre genes del monje Gregor Mendel que pudo saberse porque y como ocurrían.
El ADN es el componente más básico y esencial de todo ser vivo, es considerado actualmente como la molde de la vida, sin embargo, atrajo atención mucho tiempo después de las publicaciones de Mendel. A partir de allí, la comunidad científica inicio una carrera biológica que termino con el descubrimiento de la identidad de la molécula responsable de los fenómenos primeramente descritos. Tras mucho trabajo, ciencias como biología molecular y genética comenzaron a revelar algunos secretos de la herencia y a postular teóricas sobre la participación genes en algunas mutaciones, debiéndose gran parte de este trabajo al médico Garrod. A raíz de esto, los genes eran la siguiente incógnita a resolver. Si bien la composición química de estas unidades fue un misterio hasta mucho tiempo después, este no fue un obstáculo para descubrir su papel en el fenotipo. Con el tiempo, los científicos no tardaron en deducir que era el ADN y no las proteínas quien tenía el papel fundamental en la reproducción y la trasmisión del material genético, controversia que se mantenía dado que las proteínas se encontraban en mayor proporción que el ADN dentro de la célula. Sin embargo, la única forma de entender como el ADN era capaz de cargar los genes, era comprendiendo su estructura química.
Los ganadores de esta carrera biológica anunciaron su descubrimiento en una publicación de la revista Nature de 25 de abril de 1953. James Watson y Francis Crisk propusieron la estructura del ADN (basados en los postulados del bioquímico Chargaff y las fotografías tomadas a través de difracción de rayos X por parte de Rosalind Franklin) en forma dos cadenas helicoidales que giran en torno a un eje central, en las cuales los grupos fosfatos estaban orientados hacia afuera, unidos por enlaces fosfodiestes a residuos de B- desoxirribosa, estos a su vez se unían una de las cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina. Las dos cadenas estaban unidas entre sí a través de puentes de
...