Buenas Practicas Manufactureras en industrias de alimentos y cocina
Enviado por LUIS ALEJANDRO MORENO MEJIA • 20 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
buenas prácticas de manufactura en industrias de alimentos y cocina (BPM)
Nombre: Luis Alejandro Moreno Mejia
Grado: 2 Grupo: 2
Carrera: Gastronomía
Docente: Dr. Guillermo Guerrero Chávez
Materia: Higiene en el manejo de alimentos y bebidas
Fecha: 02 de marzo 2021
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
Son las herramientas básicas para la obtención de productos inocuos para el consumo humano, con énfasis en la higiene y manipulación, son aplicables a todos los procesos de elaboración y elaboración de alimentos y son las herramientas básicas para la obtención de productos inocuos, y constituyen un conjunto de principios básicos diseñados para asegurar que los productos se produzcan en condiciones sanitarias adecuadas y sin riesgos en la producción y comercialización.
Como todos sabemos, la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre todas las personas que integran la cadena alimentaria agrícola, se sabe que es utilizado para la producción primaria, incluido el uso y selección de áreas de producción, el control de contaminantes animales y vegetales, plagas y enfermedades, y prácticas y medidas para asegurar que los alimentos se produzcan en condiciones higiénicas adecuadas
Desarrollado por el Codex Alimentarius para proteger a los clientes, incluidas determinadas condiciones y procedimientos operativos básicos que las empresas alimentarias deben cumplir. Es importante entender que las BPA y las BPM son un conjunto de principios, estándares y recomendaciones técnicas que nos permiten controlar los peligros, minimizar el riesgo de peligros y asegurar que se adopten las medidas de control y prevención aplicables a la producción, procesamiento y transporte. Comida. Resultante de que estas prácticas llegan a ser estrictas, tienen sus ventajas al ser implementadas dentro de una empresa, pues esto ayuda a tener una mejor higiene entre los alimentos para consumo, por ejemplo:
- Ubicación y estructura de las instalaciones
- Abastecimiento de agua, desagüe y eliminación de desechos.
- Higiene del personal, limpieza y desinfección de las instalaciones.
- Aspectos operativos.
- Materias primas, aditivos alimentarios y envases.
- Almacenamiento.
- Retiro de Producto.
- Transporte.
Sin duda alguna, estos pasos otorgan una guía para procesar los alimentos y este cumpla con todas las normativas vigentes en las cuales aplique, la industria alimentaria juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria humana. Para ello, debe cumplir e implementar las regulaciones necesarias, es aquí donde entran los 7 principios del Codex Alimentarius para lograr aplicar un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. El cual, junto a el HACCP pueden garantizar la calidad del alimento.
Si bien la empresa implementa este tipo de prácticas, todo el personal, equipo e indumentaria deberá igual someterse a esta rigurosa práctica, en la cual aplican la higiene personal, técnica de lavado de manos, instalaciones, equipo y utensilios, condiciones del manejo de residuos y suministro de agua y su calidad, si se sospecha que BMP no está calificado, debe aislarse y posteriormente eliminarse. Las medidas para eliminar la contaminación varían de un proceso de producción a otro, pues el BMP debe mantener condiciones adecuadas para garantizar que esté libre de contaminación.
Higiene personal
Los manipuladores de alimentos son una de las principales fuentes de contaminación porque esconden bacterias en ciertas partes del cuerpo, que pueden propagarse a los alimentos a través del contacto con los alimentos y causar enfermedades. Por lo tanto, la higiene debe ser extremadamente estricta y se deben tomar las siguientes medidas:
- Lavarse las manos siempre antes de empezar a trabajar
- Mantener las uñas cortas, cuidadas y libres de suciedad y no deben llevarse pintadas
- Use apósitos impermeables para proteger cuidadosamente las heridas de las manos y evitar que entren en contacto con los alimentos.
Tengamos en cuenta que se deben seguir respectivos pasos para lograr un correcto lavado de manos:
- Mojar las manos y los antebrazos con agua.
- Enjabonar desde el codo hasta las uñas con jabón líquido, frotando las manos entre sí meticulosamente.
- Cepillar las uñas.
- Enjuagar bien con agua, cuidando de que no queden restos de detergente.
- Secarlas con una toalla de papel desechable.
El personal igual deberá laborar ya duchado. Es común que muchas industrias les maneje un uniforme especial para evitar la contaminación cruzada, por lo cual usan cubre bocas, esto por si llegaran a estornudar o escupir accidentalmente no caiga sobre el producto, pues un 40% de las personas tienen entre la nariz y la boca la bacteria Staphylococcus aureus, por lo tanto, al hablar esta puede ir entre gotas microscópicas de saliva. Es importante que el personal le informe a su superior si este tiene alguna enfermedad, dolores o infecciones estomacales, pues el empleado no deberá tener ningún contacto con los productos hasta que se encuentre bien de salud.
Instalaciones
Ya he dicho que se evite la contaminación del producto por parte del personal por falta de higiene del personal o por sus errores en el desempeño de sus tareas, El método de colocación, designación, construcción, modificación y mantenimiento de la instalación debe ser adecuado a las operaciones que se realicen en la misma, pues esto se realiza para minimizar errores y permitir en su momento una correcta limpieza del lugar, evitando contaminación cursada, insectos, suciedad y todo microorganismo presente. Se tiene que tener en cuenta todo es pues es donde se desarrolla el proceso del alimento, esto garantizando que se lleve a cabo cumpliendo las condiciones básicas como piso, iluminación ventilación y demás.
Para cumplir con las regulaciones, todo piso, pared y techo del establecimiento o industria deberá ser liso e impermeable, sin grietas o daños que logren una acumulación de microorganismos y suciedad. El control que se lleve dentro de cocina o industria alimenticia será fundamental para garantizar calidad e inocuidad en los alimentos, para evitar acumulación de materia prima se deberá organizar todo producto por categorías, respetando el modo de conservación, así reduciendo riesgos de contaminación.
...