CAPITULO 3. DESARROLLO FETAL TEMPRANO Y EL MEDIO AMBIENTE
Enviado por elsyam • 28 de Marzo de 2017 • Tesina • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
CAPITULO 3. DESARROLLO FETAL TEMPRANO Y EL MEDIO AMBIENTE
3.1 DIAGNOSTICO DE TRASTORNOS CONGENITOS
Se ha pensado, que los genes controlan el desarrollo normal y anormal. Recientemente se ha demostrado que el desarrollo del fruto de la concepción también puede ser influido por la nutrición, infecciones y agentes farmacológicos.
Experimentos en nutrición materna y observaciones de los efectos de la infección materna por la rubéola y de la acción tóxica de la talidomida en el embarazo fueron avances claves en nuestra comprensión de los efectos potenciales del medio ambiente en el desarrollo humano.
Una comprensión del desarrollo normal y causas de malformaciones congénitas puede ayudar al médico a brindar al embrión –feto la mayor posibilidad de desarrollarse normalmente.
3.1.1 PERIODO EMBRIONARIO
Los rudimentos de todas las estructuras internas y externas mayores se desarrollan durante el período embrionario, de 4 a 7 semanas después de la concepción.
Durante este período, el disco embrionario trilaminar crece con formación simultánea de pliegues transversal y longitudinal hasta convertirse en un embrión cilíndrico con forma de C.
El plegamiento transversal da como resultado la formación de las paredes corporales laterales y ventrales. La parte dorsal del saco vitelino se incorpora al embrión, dando origen al intestino primitivo.
El intestino deviene “pellizcado” fuera del saco vitelino, excepto por un estrecho tallo vitelino y el amnios se expande para formar una cobertura externa para el cordón umbilical.
Las tres capas germinales primarias se diferencian en diversos tejidos y órganos. Hacia fines de la séptima semana, se han establecido todos los sistemas principales.
El aspecto superficial del embrión es afectado enormemente por la formación subyacente del cerebro, corazón, hígado, somitas, extremidades, orejas, nariz y ojos.
Dado que las bases de todas las estructuras internas y externas esenciales se forman durante el período embrionario, estas 4 semanas constituyen el periodo más crítico del desarrollo. Alteraciones del desarrollo durante este lapso pueden dar origen a malformaciones congénitas mayores.
3.1.2 PERIODO FETAL
Desde la octava semana posterior a la concepción hasta el nacimiento se considera el período fetal de crecimiento y desarrollo. Los tejidos y órganos que aparecieron en el embrión se agrandan y maduran, surgiendo solo unas pocas estructuras nuevas.
La tasa de crecimiento corporal es mayor entre las semanas 12 y 16 de vida fetal.
Al comienzo de la octava semana, la cabeza constituye casi la mitad del feto. Con una combinación de enlentecimiento del crecimiento de la cabeza y aceleración del crecimiento del cuerpo.
Aparece lanugo y pelo en la cabeza y la piel está cubierta con vérnix caseoso hacia comienzos de la semana 20. Los párpados están fusionados durante gran parte del período fetal, pero se reabren aproximadamente en la semana 26.
La inmadurez del aparato respiratorio habitualmente prohíbe la vida extrauterina antes de las 26 semanas. Hasta la semana 30, la piel es delgada y no hay grasa subcutánea; estos hechos explican el aspecto rojizo de los prematuros.
La grasa subcutánea se acumula rápidamente durante las 6 a 8 últimas semanas de gestación, dando al feto su aspecto normal de término.
El último período de vida intrauterina está dedicado principalmente al crecimiento de tejidos y maduración de sistemas involucrados en la transición del medio intrauterino al medio extrauterino.
El feto es mucho menos vulnerable que el embrión a los efectos teratógenos de drogas, virus, temperatura y radiaciones. Sin embargo, estos agentes pueden interferir con el desarrollo funcional normal, especialmente del cerebro.
...