CAPITULO 6 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Enviado por andreacano04 • 1 de Marzo de 2015 • 824 Palabras (4 Páginas) • 1.427 Visitas
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
La percepción es el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Cada ser humano tiene sus necesidades, valores y expectativas específicos.
La sensación es la repuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos como por ejemplo insumos sensoriales los cuales detectamos con los receptores sensoriales que son los ojos, oídos, nariz, boca y piel.
La sensación en si misma depende del cambio de energía, es decir, de la diferenciación del insumo en el entorno donde se percibe.
El nivel inferior donde un individuo puede percibir un estímulo específico se conoce como su umbral absoluto, donde se detecta una diferencia entre algo y nada.
La diferencia mínima que se percibe entre dos estímulos similares se denomina umbral diferencial, o diferencia apenas perceptible, la mayoría de los estímulos son percibidos por los consumidores por encima del nivel de percepción consciente: sin embargo, los estímulos débiles llegan a percibirse por debajo del nivel de percepción consciente (es decir, en forma subliminal). La investigación refuta la idea de que los estímulos subliminales influyan en las decisiones de compra del consumidor como por ejemplo el precio de un jugo de naranja y el de la gasolina.
Los consumidores seleccionan estímulos de ambiente con base en la interacción de sus expectativas y motivo del estímulo mismo. Comúnmente, la gente percibe las cosas que necesita o desea, y bloquea la percepción de los estímulos que le resultan innecesarios, o desfavorables o dolorosos. En el principio de la percepción selectiva están incluidos los siguientes conceptos: exposición selectiva, atención selectiva, defensa perceptual y bloqueo perceptual.
La percepción subliminal es cuando los estímulos que son demasiados débiles o muy breves para ser vistos o escuchados conscientemente pueden, no obstante, ser lo suficientemente fuertes para ser percibidos por una o varias células receptoras.
Entre los insumos que recibimos del amiente externo están los estímulos físicos: otro tipo de insumos los suministran los individuos mismos en forma de ciertas predisposiciones (expectativas, emociones y aprendizaje) basadas en su experiencia anterior.
La selección de determinados estímulos depende de dos factores principales, las cuales podrían servir para aumentar o disminuir la probabilidad de que se perciba un estímulo:
1. La experiencia anterior de los consumidores en la medida en la que esta afecta sus expectativas (lo que están preparados o dispuestos a ver)
2. Sus motivaciones en ese momento (sus necesidades, deseos, intereses, etcétera).
Expectativas:
Es la experiencia anterior o el conjunto de sus condicionamientos previos,
...