ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Paciente de 56 años que se queja con frecuencia de pirosis, regurgitaciones, disfagia y dolor torácico. Se remite al especialista de Digestivo, tras realizarle análisis endoscópico emite el diagnóstico de esofagitis péptica grado C de Los Ángeles, y hernia hiatal paraesofágica.

Paciente sin alergias a medicamentos conocida, y no toma antiagregantes plaquetarios, ni anticoagulantes orales, que contraindiquen las biopsias endoscópicas.

DESCRIPCIÓN ENDOSCÓPICA:

En las imágenes de abajo se ven las imágenes obtenidas en el análisis endoscópico.

ESÓFAGO: De calibre y distensibilidad normal, se aprecian al menos tres lesiones en llamarada, que ascienden más de 1 cm y ocupan más del 50% de la circunferencia compatible con esofagitis grado C.

ESTÓMAGO: Por retroversión, hernia mixta de gran tamaño. La mucosa gástrica no presenta alteraciones relevantes.

DUODENO: Bulbo y d2 sin alteraciones.

DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO:

Esofagitis péptica grado C de los Ángeles.

TRATAMIENTO: Omeprazol 20, uno al día.

CONCEPTO:

La esofagitis péptica (2) es una enfermedad inflamatoria del esófago, con un conjunto de síntomas y lesiones condicionado por el reflujo gastroesofágico.

ETIOPATOGENIA:

caso_esofagitis_peptica/grado_A_Los_Angeles

Imagen de esofagitis péptica grado A de los Ángeles

Se produce cuando se altera el equilibrio entre los factores agresivos (reflujo) y los defensivos de la barrera fisiológica anteflujo:

- Incompetencia del esfínter esofágico inferior

- Alteraciones de los mecanismos defensivos

- Baja amplitud de las ondas peristálticas del esófago.

- Contenido gástrico dispuesto a refluir.

CLÍNICA:

- Pirosis: Es el síntoma más común y con mayor valor predictivo para el diagnóstico. Es la sensación de ardor retroesternal, que asciende desde epigastrio. Aumenta con el decúbito y al aumentar la presión intraabdominal.

Se alivia con antiácidos, puede irradiarse a cuello y brazos, simulando una angina. La ausencia de éste síntoma no descarta el reflujo.

- Disfagia: Es una sensación de obstrucción o adherencia (3) del alimento a su paso por la boca, faringe o esófago. Sin embargo a menudo, se utiliza como un término demasiado general, para incluir otras manifestaciones que surgen con la dificultad para deglutir. Si es leve, sugiere trastornos motores secundarios a la regurgitación esofágica, si es moderada sugiere ya la existencia de estenosis péptica, y si es grave y se acompaña de odinofagia, anemia o síndrome constitucional, sugerirá adenocarcinoma sobre esófago de Barrett.

- Regurgitación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com