Caso Clinico
Enviado por shalandro • 14 de Octubre de 2014 • 3.492 Palabras (14 Páginas) • 172 Visitas
Universidad San Carlos de Guatemala
Unidad De Vida Silvestre
Etología
Cuarto ciclo
Dr. Edy Meoño
Dr. Dennis Guerra
Dr. Héctor fuentes
Br. María Gabriela Dávila
Grupo # 20
Caso Clínico:
Cebuscapucinus
Oscar Azmitia 201210553
Giselle Sarmientos 201210665
Melvin Ortiz 201210552
Bárbara Vásquez 201210617
Guatemala, 22 de Septiembre de 2014
Revisión bibliográfica
Cebuscapucinus
Taxonomía
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Nombre científico: Cebuscapucinus
Nombres comunes: Mono carablanca, maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca.
Generalidades:
Se caracteriza por presentar en el cuerpo un pelaje que varía de castaño claro a castaño oscuro o marrón a rojizo; en las extremidades y cola presenta una coloración que varía de marrón oscuro a negro, siendo estas últimas las partes más oscuras del cuerpo. En la frente presenta pelaje erecto semejando unos cachos de allí su nombre, el rostro puede presentar pelaje corto que se esparce sobre la piel negra. Es una especie relativamente grande, la longitud entre cabeza cuerpo está entre 35 y 49 cm, y posee una cola prensil de entre 38 y 49 cm, los machos pesan alrededor de 3,7 kg y las hembras 2,3 kg.
Es una especie apreciada como mascota, por lo que es capturada y puesta en cautiverio en el mayor de los casos
Hábitat:
Este cébido puede encontrarse en diferentes tipos de ambientes, incluyendo la mayoría de los bosques tropicales y subtropicales, y en bosques de crecimiento secundario, manglares, bosques secundarios viejos, bosques riparios (bosques de galería: bosques siempreverdes).
Territorio:
Su ámbito territorial es de 0.5 a 1.0km2.
Patrón de actividad
Se desplaza en árboles de gran altura y se caracterizan por presentar hábitos diurnos, ser activos e inquietos. En viajar y en forrajear invierten un 70-80% de sus actividad diaria y se estima que viajan un promedio de 2km. diarios.
Terborghestimó la utilización del tiempo en el Parque Nacional Manu en Perú, así: 12% descanso, 21% desplazamiento, 66% forrajeo, del cual el 16% es sobre material vegetal y 50% sobre insectos.Invierten un 30% de su tiempo durante la estación seca, en buscar insectos y un 51% en la estación lluviosa, cuando son más abundantes las larvas de insectos.
Reproducción:
La mayoría de los nacimientos ocurre en la estación seca (diciembre-abril) y tienen una cría en intervalos de uno a dos años. La madurez sexual la alcanzan a los tres o cuatro años (machos y hembras).
Alimentación:
El mono maicero es un animal omnívoro, forrajean en todos los estratos del bosque, tanto en los primarios como en los secundarios y en ocasiones en manglares. Se alimenta preferiblemente de frutas e invertebrados, aunque algunas veces atrapa pequeños vertebrados, tales como lagartijas y polluelos de aves; también se alimenta de otras partes de plantas.
Invierten entre un 50-70% de actividad diaria en forrajear y viajar.
Su pico de actividad alimentaria diaria va desde las 5am. hasta las 9am. y de las 15pm. a las 17pm., y consumen los frutos y retoños de un promedio de 5-7 plantas por día.
Comportamiento:
Las hembras parecen estar en desventaja en competencia con los machos, debido a su pequeño tamaño, pero ellas lo compensan al menos en parte, formando coaliciones con machos y hembras. En contraste, los machos nunca forman coaliciones.
Asimismo, las hembras reciben protección de los machos contra eventuales depredadores y contra el ataque de machos de otras tropas.
Las tropas están compuestas de 14-36 individuos.
La densidad de población es de 5-7 ind./km2.
Depredadores
Rapaces grandes, boas y felinos (“jaguar” (Panthera onca), el “puma” (Puma concolor)).
Cautiverio y efectos negativos
Estrés:
El estrés en un animal silvestre es una respuesta a situaciones anormales para su forma de vida diaria, de manera que es el resultado de la interacción de un animal con un nuevo ambiente, que percibe a través de sus sentidos. Este es un fenómeno adaptativo, ya que todas las respuestas comportamentales y físicas de un animal bajo situaciones diferentes a las normales, son dirigidas a enfrentar esos cambios de ambiente.
Las conductas anormales provocadas por un ambiente o situación desconocida pueden depender de la interacción entre un animal y su ambiente, y cualquier situación que cause un estrés intenso y prolongado puede provocar respuestas que van en perjuicio de la salud del individuo. Un animal es estimulado por estos cambios ambientales a través de sus receptores (vista, oído, olfato, tacto, etc.).
Factores que provocan el estrés.
Los factores estresantes pueden clasificarse en: somáticos, sicológicos, conductuales y misceláneos, de acuerdo a las circunstancias que los producen y a los efectos que causan.
Factores estresantes somáticos:
Aquí se incluyen sonidos, visiones y olores extraños; contacto físico inesperado; cambios de posición; calor, frío y la presión; estiramiento anormal de músculos y tendones; y los efectos de químicos o drogas.
Factores estresantes sicológicos:
La sujeción o el confinamiento es un estresante sicológico poco severo, pero si es llevado a cabo en forma incorrecta puede intensificarse hasta convertirse en ansiedad, temor, o, en su forma más severa, terror; algunos animales en cambio, se enfurecen.
La frustración es también otro factor estresante sicológico para animales en confinamiento; un animal silvestre que enfrenta una situación extraña en su ambiente natural escapará o peleará, pero la frustración llega cuando el confinamiento le impide al animal escapar o defenderse.
Factores estresantes conductuales:
Ambientes poco familiares, hacinamiento, perturbaciones territoriales o jerárquicas con otros animales de la misma o de diferente especie, cambios en el ritmo biológico, falta de contacto social con sus coespecíficos (o por el contrario, falta de aislamiento) y la falta de comidas habituales, son factores estresantes muy comunes.
Factores estresantes misceláneos:
Estos factores estresantes incluyen malnutrición, ingestión de toxinas, parásitos, agentes infecciosos,
...