ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

PANORAMA GENERAL Y ARTICULADO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE COMPONEN CADA UNO DE LOS TEMAS DEL BLOQUE 1

INTRODUCCION

En el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta.

Y actualmente en el siglo XXI, muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza del agua y el viento, así como por medio de reacciones nucleares controladas.

A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental que ha resultado de los modos actuales de producción industrial.

Los ríos, lagos, mares y océanos, así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Urge la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso del agua y la energía en particular.

Aunado a lo anterior, en las sociedades del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza; hay epidemias sin precedentes; hambre en diversas regiones del mundo; y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad. En muchos países se están gestando cambios radicales en lo político, lo económico y lo social.

Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también deben conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello con lleva.

En países multiculturales, los grandes avances científicos y tecnológicos han traído muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada e incluso la monopolización de los conocimientos, con la consiguiente exclusión de grandes sectores de la población de los beneficios derivados del saber.

Los grupos sociales de los indígenas y las comunidades rurales y campesinas del país, han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas.

Debería de desarrollarse un programa donde reconozca el valor de la diversidad cultural, así como la necesidad de respetar y fortalecer cada una de las culturas, como condición de la pluralidad. Que prevalezca la democracia participativa, así significa que la toma de decisiones y las acciones se realicen mediante una participación efectiva de representantes legítimos de todos los grupos sociales.

Definir una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural, como aquella donde sus miembros tienen las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como

en lo colectivo. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido “sociedades de conocimiento”.

Requerimos de los estudios en ciencias sociales y humanidades, para reconocer qué diferencia hay entre creer y saber, y reconocer lo que es un proceso de justificación de una creencia.

Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

A nivel mundial el impacto de las ciencias y las tecnologías sobre distintas dimensiones sociales se ha incrementado de manera exponencial y al mismo tiempo ha crecido el interés por cuestiones relacionadas con su salud, educación, bienestar, seguridad social, entre otros temas. Cada vez con mayor fuerza, los avances científico-tecnológicos inciden y transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos.

Los nuevos modos de producir conocimientos, analizados desde perspectivas

filosóficas y de las ciencias sociales, establecen nuevas relaciones de las

ciencias y las tecnologías con la sociedad. Estas nuevas formas son responsabilidad de nosotros los docentes, los comunicadores de las ciencias ,de los científicos y tecnólogos que respondan a los intereses ,valores y normas de la sociedad.

Dentro de nuestras responsabilidades esta la de promover en los alumnos que se involucren críticamente en los problemas que le aquejan en su comunidad ,estado ,país y al mundo , aprendan a tomar decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías .Así aprenderá a hacer y a ser un ciudadano preparado para ser competente en la vida.

DESARROLLO

La complejidad e incertidumbre de este siglo ameritan un currículo escolar de educación básica que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y a hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar.

Esto, además de fomentar el desarrollo personal de los alumnos, ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa, les permitirá enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana privada y social.

Hoy nuestros niños están viviendo un siglo de transformaciones sin paralelo y la pregunta en todas las latitudes del mundo es ¿Qué está haciendo la educación? para prepararlos a enfrentar una realidad caracterizada por la incertidumbre y la complejidad.

En todo caso, la educación debe reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH-sida, la drogadicción y la violencia) y a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales se enfrentan, y se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida.

Es indudable que todos nuestros niños tendrán que enfrentar problemas vinculados con el calentamiento global, la elevación de los niveles del agua del mar, pandemias, clonación humana, aumento del terrorismo y crisis económicas. Y con ello, a cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com