COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
Enviado por sebastian andrey bravo peña • 26 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 116 Visitas
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
MATERIA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PROFESOR
OSWALDO OSPINA MARTINES
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
MAGISTER EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
ENSAYO: EL PODER DE LA MENTE
PRESENTADO POR:
SEBASTIAN BRAVO PEÑA
BOGOTÁ - SEPTIEMBRE 2018
EL PODER DE LA MENTE
Existen diversas formas de iniciar por lo cual deseo hacerlo desde el término “véndele a la mente y no a la gente” (Klaric, 2014) título del libro que me trae hoy aquí para hacer un análisis desde la mente y no desde la forma en que actúan los demás.
Sin embargo esto está empezando a cambiar ya que no siempre considere que la mente fuese más importante que la persona. Baso esta primera parte del ensayo en ver la situación desde un todo, no desde una pequeña parte en la que siempre creí se movía el mundo de las ventas; siendo esta pequeña parte catalogada a mi modo de ver solo el comprar y vender, suplir una necesidad básica, cambiar lo que ya no funciona o a dejado de cumplir su función.
A lo largo de mi ejercicio profesional he podido identificar las posibles necesidades de las personas pero no desde la mente sino desde sí misma. Solo cuando logras ver más allá de la necesidad que quieres abarcar desde lo material como si esto fuese lo único importante, logras abrirte a un mundo de posibilidades donde el ser como parte actuante de sus necesidades también necesita sentir plenitud al buscar y querer encontrar su carencia; este libro me ha permitido ampliar mi expectativa no solo desde las nuevas estrategias de venta sino también en dar soluciones eficaces y contundentes frente a la carencia a fin de brindar plenitud a la mente y a la persona.
En el principio el autor permite encontrar una articulación diciente de lo que se cree en realidad son las ventas y lo que de verdad deben ser (Klaric, 2014), me resulta impactante y de igual forma interesante como el cerebro es de vital importancia en el proceso de ventas, siendo él quien determina a final de cuenta lo compro o no. En esta descripción detallada y amplia sobre de como la mente juega un papel contundente en las ventas se es mucho más fácil detectar la precisa combinación con la neurolingüística y como esta aporta significativamente al neuromarketing; debo decir que ahora tiene mucho más sentido para mí la articulación entre mente y neuromarketing al ser el resultado del trabajo de la mente en ventas.
Ahora bien esta fascinante articulación se empalma como perfecta amalgama a los procesos de reconocimiento y funcionamiento de la mente humana trayendo a relucir las palabras de Jürgen Klaric al mencionar que luego de diversos estudios se determina que el cerebro en realidad son tres, enfocándose específicamente y con gran profundización al reptiliano (Klaric, 2014).Aquí es dónde se pone un poco más interesante el tema dado que aspectos tan propios y característicos que llegan a conectarte con una persona proviene de una parte del cerebro que muchos aún no saben que es parte inherente al ser humano. Es sin duda algo tan propio que pasa desapercibido.
De igual forma es también el entendimiento del comportamiento de aquel cliente que logra sacar lo peor de ti exasperando y convirtiéndose en una verdadera molestia, pero ya es claro que es su parte racional que se puede tomar como una ventaja y no una desventaja como en su momento creí era una pérdida de tiempo cuando en verdad es una oportunidad que no se debe dejar desaprovechar.
Sin querer sesgarme demasiado retomo frente al tema del cerebro reptiliano. La emoción sin duda alguna es lo que impulsa a la compra de artículos que como ya quedo claro se basan en suplir la necesidad sea cual sea esta, lo que devela Jürgen Klaric es una herramienta que se debe trabajar y pulir de manera tal que permita forjar el vendedor que se quiere ser, que quiero ser (Klaric, 2014). En verdad me considero bueno en lo que hago y sé que lo soy; pero el entendimiento del comportamiento humano desde su mente abre la puerta a mil oportunidades que usaré a mi favor para forjarme como un vendedor no bueno sino excelente.
Es importante puntualizar que determinar la emoción del cliente es algo que a mera vista es identificable con tan solo verlo; el verdadero reto a mi modo de ver es realizar la conexión que se describe en aquel apartado del libro, ya que no solo se habla de generar una identificación sino una conexión lo suficientemente fuerte para que el cliente no solo te crea sino que se sienta en una conexión a tal punto que confíe (Klaric, 2014).
Esto es lo que me ha llamado poderosamente la atención y es la capacidad que se debe tener para hacer de un encuentro donde aparentemente se busca comprar y vender, tú ofreces y el otro compra y las dos partes ganan, en ir más allá, es entrar en el sentimiento de la persona para identificar su requerimiento y satisfacerlo.
...