ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, UNO DE LOS RETOS MÁS GRANDES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, UNO DE LOS RETOS MÁS GRANDES DEL SIGLO XXI

Márquez Cárdenas Alberto

Noviembre 21 de 2019

Universidad y siglo XXI

Profesor César Ramírez Morales

        

OBJETIVO GENERAL: Concientizar a la comunidad estudiantil acerca de los efectos nocivos de la contaminación por plásticos en el medio ambiente y su impacto en la salud del hombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Determinar los hábitos negativos que propician la contaminación por plásticos del entorno.
  2. Explicar los efectos nocivos para el  medio ambiente y nuestra salud causados por la mala disposición de los residuos plásticos.
  3. Definir propuestas de cambio para disminuir la contaminación por plásticos y el impacto ambiental que esta genera.

Método de INVESTIGACIÓN: cualitativo e inductivo.

Tono del ensayo: formal y crítico.

Persona gramatical: tercera persona.

introducción

Según la Organización de las naciones unidas para el año de 2050 habrá más plástico que peces en los océanos alrededor del mundo. (Ambiente, 2018, págs. 10-15). El consumo desmedido de productos plásticos de un solo uso aunado a la casi nula educación ambiental y ecológica del estudiante universitario, propician a que situaciones catastróficas como un océano lleno de basura puedan hacerse realidad.

Los llamados plásticos de un solo uso son aquellos productos diseñados o puestos en el mercado para ser utilizados una sola vez en un corto periodo de tiempo antes de ser desechados; los más consumidos por la sociedad estudiantil son las botellas y vasos  de plástico, los cubiertos desechables y los popotes. Desgraciadamente, no se tiene conciencia de lo que el consumo desmedido de los productos anteriormente mencionados puede ocasionar. Por ello, a continuación se expondrán los efectos nocivos a los que se exponen el hombre y su entorno, y se definirán las propuestas de cambio para mejorar esta deplorable situación.

DESARROLLO

En ocasiones resulta muy difícil reconocer el impacto que se generará cada vez que se toma una decisión y es aún más complicado saber si ésta ocasionará  problemas. La decisión de comprar una botella de agua para satisfacer la sed, parece ser inofensiva, pero el destino final de esta botella puede llegar a ser el estómago de alguna especie acuática y definitivamente esto representa un  problema.

Actualmente, se le ha dado más difusión a la crisis ambiental que nuestro planeta y sus especies sufren, pero esto no parece ser suficiente ya que las conductas siguen siendo las mismas.  Anualmente 8 millones de toneladas de plástico terminan en ríos y mares (McArthur, 2017). Muchos científicos consideran que éste es un problema más grave que el cambio climático; en los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes; se han encontrado fibras plásticas tanto en el polo norte como en el polo sur y lo más alarmante es que el plástico tarda cientos de años en degradarse y aun así no se genera una degradación total ya que sólo es capaz de descomponerse en partículas más y más pequeñas. Las partículas de plástico son colonizadas por microorganismos, incluyendo patógenos, que alteran los ciclos de nutrientes y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Se ha calculado que hay más de 5,2  trillones de partículas de plástico esparcidas en las aguas marinas, que no han podido desintegrarse ya que el plástico cuenta con un tiempo promedio de entre 100 y 1.000 años  para su desintegración; esta situación se traduce en un problema global ya que existen moléculas de plástico que han logrado infiltrarse en la cadena trófica. Primeramente, los peces y otros animales del océano se encuentran acumulando en sus organismos un número significativo de partículas las cuales posteriormente serán consumidas por el ser humano como parte de la dieta diaria. (Zhang, y otros, 2019)

Los datos enlistados anteriormente podrán parecer ajenos o muy alejados de la realidad de la comunidad escolar en la Universidad de Guadalajara pero es cuestión de tiempo para que las consecuencias nos alcancen y lleguen a rebasar nuestros esfuerzos. Dicen que el mexicano deja todo para el último y sería una desgracia que este problema sea puesto al final de la agenda, y sea demasiado tarde para atenderlo.  Resulta alarmante el hecho de que en unas décadas el estómago del hombre sufrirá de intoxicación por micro-nano plásticos y que tendrá que vivir en ecosistemas invadidos de basura. Podrá sonar exagerado el pronóstico de la Organización de las naciones unidad pero realmente el problema es gigantesco y la atención que se le está dando es ineficiente.

De acuerdo a lo establecido por la legislación ambiental mexicana y por la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales se debe llevar un manejo eficiente de los residuos de manejo especial (clasificación en la que se encuentran los residuos plásticos) que consiste en la clasificación y separación de todo lo que generamos para su posterior reciclado y/o aprovechamiento. (SEMARNAT, 2018) Desgraciadamente en el estado de Jalisco y en otros estados de la república  son muy pocos los establecimientos y lugares que desarrollan correctamente la separación sus residuos y los que sí lo realizan, lo están haciendo en vano ya que el servicio municipal de recolección de basura termina por revolverlos cuando los recogen.

Por otro lado, los consumidores tienen una gran responsabilidad en la mala disposición de los residuos. Se tiene la costumbre de un consumo desmedido de productos plásticos por la comodidad que éstos generan, ya que tenemos un sinfín de alimentos y bebidas  a nuestra disposición en cualquier horario. Anteriormente se tenía que esperar a llegar a casa para tomar un vaso con agua, ahora es muy sencillo adquirir una botella de agua en cada esquina. En consecuencia del consumo ya descrito, se desencadena la contaminación por plásticos ya que a muchas personas les resulta sencillo tirar sus residuos en las calles, no tienen la cultura de depositarlos en el lugar adecuado. Estamos ante una situación muy complicada ya que si no se tiene la cultura de depositar los residuos en los contenedores correspondientes, mucho menos se cuenta con la conciencia de los efectos dañinos que el consumo de un producto plástico generará.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (121 Kb) docx (36 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com