ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVOS ANAEROBIOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

Anaerobios , son bacterias que requieren tensión de oxígeno reducida para su crecimiento, no se desarrollan en la superficie de medios de cultivo en atmósferas de aire normal ( aerobiosis) ni en ambientes con 10% de CO2 ( microaerofilia). Solamente se desarrollan en atmósferas anaerobias con 5-10% de H2, 5-10% CO2 y 80-90% de N2.

Los gérmenes anaerobios constituyen la mayor parte de la flora normal de piel, membranas mucosas, y tracto intestinal. En el colon las enterobacteriáceas presentes en la flora normal son superados en número por los anaerobios en un rango al menos de 1:1000. La flora anaerobia fisiológica del colon juega un papel determinante en la resistencia del organismo a la colonización por flora patógena. Por lo tanto los anaerobios son beneficiosos para el huésped.

Sin embargo, los anaerobios pueden causar infecciones severas , incluso letales en humanos. La mayoría de estas infecciones son de naturaleza endógena , aparecen al colonizar éstas los sitios normalmente estériles del organismo, y se producen al perder la integridad de las estructuras de superficie del organismo. Menos frecuentes son las infecciones por anaerobios adquiridas en forma exógena. Ejemplos clásicos son el tétano, botulismo, e infecciones nosocomiales a Clostridium. Las infecciones producidas por anaerobios son comunes en ocurrencia, en promedio el 5 a 10% de los gérmenes gram negativos aislados de hemocultivos son anaerobios miembros de la familia Bacteroidaceae.

El conocimiento de los mecanismos de patogenia de los anaerobios es incompleto. Normalmente se encuentran en infecciones polimicrobianas, ya sea acompañados de otros anaerobios o en asociación a organismos aeróbicos. Si embargo, infecciones ( sepsis) monomicrobianas se pueden detectar a Clostridium y bacilos gram negativos anaerobios.

La importancia clínica de estas infecciones se ha demostrado por las terapias antimicrobianas que no toman en cuenta la flora anaerobia en infecciones con etiología a anaerobios. Por lo tanto, el cultivo de anaerobios es esencial para la evaluación satisfactoria de las muestras clínicas .

CONSIDERACIONES CLÍNICAS: Infecciones a anaerobios pueden producirse en cualquier sitio del organismo como: abscesos cerebrales, infecciones dentales, otitis crónica, mastoiditis, sinusitis, tonsilitis, neumonia por aspiración, neumonitis necrotizante, abscesos pulmonares, empiemas, endocarditis, abscesos mamarios, abscesos hepáticos, infecciones a heridas, peritonitis, abscesos retroperitoneales, apendicitis, abortos sépticos, uretritis, prostatitis, abscesos perianales, osteomielitis, celulitis, fascitis necrozante, gangrena gaseosa.

Un número de factores predisponen para la ocurrencia de dichas infecciones. Debido a que los anaerobios se encuentran en grandes números en todas las superficies mucosas , esta flora endógena generalmente es la fuente de infección, especialmente en sitios cerca de las superficies. Heridas accidentales o quirúrgicas se contaminan fácilmente con estas bacterias, y puede llevar a infección. Una reducción del oxígeno del tejido dañado por hemostasis, necrosis, implantación de cuerpos extraños, diabetes , etc., facilita la colonización por organismos anaerobios. Infecciones por gérmenes aerobios que bajan el potencial redox de los tejidos dañados pueden servir al mismo propósito. Todos los tipos de inmunosupresión pueden agravar las infecciones a anaerobios.

Los signos clínicos de infecciones a anaerobios son comúnmente infecciones cercanas a las superficies mucosas, necrosis tisular, y formación de abscesos. Aminas volátiles y ácidos grasos de cadena corta producidos por los gérmenes anaerobios son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com