CULTIVOS HIDROPONOICOS
Enviado por angie5jordan • 20 de Agosto de 2014 • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Sabías que es posible cultivar sin tierra y que podrías – por ejemplo – plantar tomates y otras hortalizas? Seguramente has escuchado el término hidroponía, y créeme que no es nada muy novedoso ni moderno, ya los babilonios, con sus famosos jardines colgantes, eran precursores expertos en esta técnica.
Podemos perfectamente cultivar en agua, porque las plantas desarrollan unas raíces especiales que pueden “respirar” bajo el agua.
No asocies esto a cuando una planta es cultivada en tierra, el suelo se inunda y el agua se encharca. En ese caso las raíces no pueden respirar y la planta se muere. En el caso de la hidroponía, las raíces están adaptadas para respirar bajo el agua, absorber nutrientes, crecer y desarrollarse.
Te comento que de hecho, la hidroponía se engloba en algo más amplio: el cultivo sin tierra. Hay toda una tecnología que incluye métodos hidropónicos y no hidropónicos, pero que componen un paquete de cultivos sin tierra, y allí entramos también en lo que supone cultivar en sustratos sólidos que no son tierra. Iré compartiendo poco a poco, en estos días más conceptos acerca de este tema.
CULTIVO HIDROPÓNICO
El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.
Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.
El proyecto se basa en un estudio del desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales utilizando la técnica de cultivo hidropónico (cultivos sin suelo).
Algunas de las especies que se quiere sembrar durante la puesta en marcha del proyecto son las diferentes variedades de lechuga, perejil, albahaca, orégano, tomates y demás vegetales.
El seguimiento de los cultivos será metódico y continuo, registrando la mayor cantidad de observaciones posibles. Este tema está dedicado a la producción de vegetales, por medio de cultivos hidropónicos, brindando así mejor y rápido desarrollo de nuestros cultivos garantizando, un producto de buena calidad y ajustar nuestros precios a comodidad de la sociedad.
Dado el considerable incremento de la población hacen que la agricultura cumpla una función importante en el sistema productivo del país, es por ello que la presente investigación se adentra en este sector y da a conocer un moderno sistema de cultivo que se ha ido implantando en nuestro país como una nueva alternativa de producción efectiva, frente al cultivo tradicional utilizado. Ver fig. 1 y 2
Descripción del problema
En la actualidad vemos que en un mundo superpoblado‚ con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población‚ la hidroponía‚ por sus especiales características‚ brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales se están agotados como alternativa‚ particularmente en las grandes ciudades. En ellas‚ el ciudadano es afectado por dos factores: los precios de los alimentos vegetales‚ que a medida que el tiempo avanza‚ son mucho más caros que los productos industrializados‚ y la dudosa e irregular calidad de los mismos. Este último aspecto‚ que hace a la salud del consumidor‚ pone en un mismo plano de vulnerabilidad y desprotección‚ a grandes y a chicos como a ricos y a pobres.
Antes de empezar a contar de qué trata nuestro proyecto primero queremos aclarar de qué trata la hidroponía para aquellos que no habían oído hablar de ella. Ver fig. 3
¿Qué es la hidroponía?
La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". En la actualidad la hidroponía se considera como una ciencia que estudia todas las formas de cultivo sin tierra. Es una de las más avanzadas y de más alto rendimiento que los cultivos tradicionales. Esta técnica de cultivo se diferencia fundamentalmente por el crecimiento con tierra sustituyendo por una solución de nutrientes diluida con agua, en donde las raíces están sumergidas en soluciones nutritivas que se le suministra periódicamente cada determinado tiempo.
La hidroponía surgió al investigar el modo como las raíces de la planta absorben los nutrientes, la absorción de nutrientes es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de los cultivos de este tipo, prácticamente es el modo de vida de las plantas.
La innovación de este sistema consiste, precisamente, en la automatización de nuestro prototipo.
Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte.
La hidroponía es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica.
Actualmente, el concepto de hidroponía es conocido mundialmente. Están destinados fundamentalmente al abastecimiento de hortalizas frescas a la población.
Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponía representa lo más avanzado y moderno.
Es sin duda, la forma de cultivar del futuro. Ver fig. 4
Raíces de la Hidroponía (orígenes)
La hidroponía se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles
...