¿CUÁL ES EL PROCESO VIVIDO DURANTE EL MÓDULO DE DESTREZAS TERAPÉUTICAS I?
Enviado por Camila Jorquera Aravena • 26 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2]
¿CUÁL ES EL PROCESO VIVIDO DURANTE EL MÓDULO DE DESTREZAS TERAPÉUTICAS I?
Estudiante: Lisette Zanetti Cofré
Tutores: Tamara Espinoza Fernández
Enemías Pérez Alarcón
Josefa Ramos Hidalgo
Fecha de entrega: 24-11-2017
Para dar inicio a la redacción de este ensayo, me he tenido que plantear la siguiente pregunta, ¿cuál fue mi proceso vivido durante el módulo de Destrezas Terapéuticas I? Para lograr dar respuesta a la interrogante he tenido que abordar los diversos temas tratados durante el desarrollo del módulo, analizar de manera muy personal cómo he entendido y visto reflejados los contenidos en mi avance a lo largo de estos meses, ver cómo ha cambiado mi forma de desenvolverme durante todo este tiempo y, además, darme cuenta de cómo se verá reflejado todo lo que he aprendido en mi desarrollo como estudiante y sobretodo, como futura profesional de la Terapia Ocupacional.
En un principio, se me hacía un tanto complicado el improvisar diversos temas frente a mis compañeros y docentes, debido a que desde siempre he sido una persona tímida cuando no poseo demasiada confianza con las personas que me rodean y a esto se suma el miedo a hacer el ridículo o hacer mal las cosas y no obtener el resultado esperado en la idea inicial. A pesar de que con mis compañeros ya teníamos buena relación, aún no era suficiente como para dejar el miedo de lado y trabajar de una manera más espontánea en clases.
En muchas ocasiones tenía una idea clara de lo que quería realizar, sin embargo, no sabía cómo lograr representar lo que tenía en mi cabeza, gracias a los contenidos tratados en clases, pude distinguir que sufría de bloqueos, y a mi parecer los que más presentaba a comienzo de semestre eran bloqueos emocionales debido a que “en la raíz de la mayoría de los bloqueos emocionales posiblemente esté la inseguridad” (Trigo, 1999), los que se expresaban en mi constante temor de equivocarme y/o hacer el ridículo.
Sin embargo, al ir avanzando en las clases logré ir desenvolviéndome de una mejor manera, ya no se me hacía tan difícil el representar mis ideas o las actividades que los tutores nos solicitaban. Logré ir trabajando de mejor manera con mis compañeras y compañeros, cada vez que realizábamos nuevas actividades me daba cuenta de que mi avance iba en aumento, lento pero seguro.
Cuando era momento de resolver problemas o comenzar a trabajar de una forma más improvisada, generalmente sufría complicaciones en la etapa de preparación del proceso creativo, debido a que “se siguen reglas voluntaria o habitualmente, con respecto al orden en el cual se debe dirigir la atención a los elementos sucesivos de un problema” (Goñi, 2000), como en esta etapa se debe prestar atención a todos los elementos que hay, no podía sólo focalizarme en uno, debido que todos y cada uno de ellos presentaba pros y contras; pero a medida que avanzó el semestre y las clases se tornaron más didácticas, logré mi objetivo de ir escogiendo qué hacer con mayor fluidez y sin cuestionarme demasiado cuál sería la opción más adecuada, comencé a ser un poco más impulsiva en la toma de decisiones al momento de las actividades prácticas. Creo que de no haber sido por el módulo de Taller de Destrezas I, jamás habría podido superar esa barrera que me impedía el actuar sin pensar tanto en las diversas posibilidades que existían.
...