ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer gastrico. Concepto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

CANCER GASTRICO

Concepto

El cáncer gástrico o carcinoma gástrico, es un tumor en el que, gracias principalmente a los adelantos de la endoscopia, la introducción de la radiología por doble contraste, la tomografía computarizada y la endoscopia, se han dado importancias adelantos en las últimas tres décadas, tanto en su diagnóstico, como en su tratamiento. El adecuado diagnostico histológico, de la delimitación de los márgenes tumorales, así como la posibilidad de efectuar una estatificación tumoral antes de decidir una terapéutica, tiene gran importancia sobre el pronóstico, de la misma manera que se e reconocen diferencias pronosticas entre el Cáncer Gástrico Temprano y el Cáncer Gástrico Avanzado. Asimismo, los avances en la endoscopia terapéutica, han posibilitado el tratamiento endoscópico de ciertas lesiones tempranas.

Epidemiologia

El Cáncer Gástrico tiene una amplia distribución mundial, pero con grandes variaciones geográficas. De acuerdo con la tasa de mentalidad por 100000 habitantes, se clasifican a ciertos países como el alto riesgo (Japón, Chile, Costa Rica), de riesgo medio (Bolivia, Checoslovaquia, Venezuela) y de riesgo bajo (Canadá, Cuba, Estados Unidos, de Norte América). De acuerdo con eses tasas, Bolivia registra 21.5 por 100000 habitantes.

Estas variaciones regionales, pueden ser también evidentes, dentro de un mismo país o zona geográfica. La mayor frecuencia se presenta después de los 55 años y es menos frecuente por debajo de los 35 años, aunque se describen casos en jóvenes. La relación varón/mujer es de 1.9/1.

Etiología

Según algunos autores, más del 80% de los adenocarcinomas gástricos están relacionados con infección por H. Pylori y por ende, con gastritis crónica provocada por esta bacteria. La mayoría de estas gastritis son de tipo atrófico y muestran metaplasma intestinal. Asimismo, la gastritis crónica atrófica limitada al cuerpo, de origen autoinmune, es una condición de riesgo definido para Cáncer Gástrico.

Los casos de Cáncer Gástrico, relacionados a autoinmunidad, corresponden al 10% de los tumores gástricos en el norte de Europa, pero es menos frecuente en otros países.

Aunque la infección por H. Pylori, es un fenómeno clave en los eventos carcinogénicos relacionados con gastritis, en la mayoría de los casos, la relación entre Cáncer Gástrico y gastritis de origen autoinmune, sugieren que la presencia de la bacteria no es indispensable en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, es probable que la cascada de eventos inicialmente por la intención, resulten en errores en el genoma celular.

Diversos estudios epidemiológicos realizados recientemente, informan de una disminución marcada en la incidencia de Cáncer Gástrico, en países occidentales. Esta disminución, es un evento global y sugiere que uno o más factores comunes, juegan un papel crítico en la patogénesis del Cáncer Gástrico y que estos probablemente han disminuido en su influencia durante las últimas décadas.

Algunos autores han estudiado la posible relación entre cieta y Cáncer Gástrico, con resultados contradictores. Ariyama, en Japón, sugiere que el menor consumo de leche y vegetales, se relaciona con mayor incidencia de Cáncer Gástrico. Sin embargo, un estudio corporativo entre Chile y la Universidad de California, no demostró ninguna vinculación entre hábitos dietéticos, sistemas de cocción de alimentos, refrigeración de la comida, ni ingestión de comida recalentada.

Amigo en Chile, demostró que en regiones que usas salitre como fertilizante, el riesgo para Cáncer Gástrico es mayor que los que no se usa. Sin embargo, no se ha logrado establecer mayor concentración de nitratos y nitritos en las verduras ni en el agua. No obstante, desde hace varios años se ha logrado producir cáncer experimental usando sustancias como la N-Metil-N-Nitrosoguanidina, que metila los ácidos nucleicos y se incorpora a las proteínas. También se ha logrado reproducir cáncer mediante el uso de hidrocarburos poli cíclicos, irradiaciones aflatoxinas, derivados del hongo Aspergillius flavus y la atalomicina metabolito, formado por una bacteria de la soya, el Streptomices hepaticus.

Entre los factores dietéticos sugeridos como posiblemente relacionados con Cáncer Gástrico, tenemos:

  • Alta ingesta de proteínas o grasas animales.
  • Baja ingesta de frutas o verduras.
  • Baja ingesta de leche.
  • Alto consumo de sal.
  • Consumo de adobados y ahumados.
  • Otros: alcohol, tabaco, actividad laboral.

Nakamura, ha estudiado la histogénesis del Cáncer Gástrico y establecido que el carcinoma difuso o indiferenciado, se desarrolla a partir de mucosa normal o con gastritis crónica superficial de tipo difuso. Por otra parte, se ha establecido que el adenocarcinoma bien diferenciado se desarrolla a partir de mucosa con gastritis crónica atrófica multifocal, con metaplasia intestinal. Si esta afirmación fuera totalmente correcta, dada la gran cantidad de pacientes con gastritis crónica atrófica, el numero esperado da casos de Cáncer Gástrico, debería ser mayor. Además, Nakamura igualmente ha demostrado que la prevalencia de gastritis atrófica y metaplasia intestinal aumentan con la edad en ambos sexos, a los 40 años, un 50% tienen este tipo de gastritis y a los 60 prácticamente la tienen el 100% de las personas, por lo que este tipo de gastritis, no explica totalmente esta propuesta de asociación.

Estudios a largo plazo en pacientes con gastritis H. Pylori (+), demuestran que más de la mitad de los pacientes infectados tienen finalmente, gastritis atrófica y de ellos, la mitad tienen metaplasia intestinal. No obstante, se considera que la progresión de la infección por H. Pylori a gastritis atrófica puede estar relacionada a la citotoxicidad de algunas cepas, a la propensión genética del huésped a la atrofia, a diferencias en el habito de fumar. Todos estos factores juegan un papel en la patogénesis de la gastritis atrófica y posiblemente en el Cáncer Gástrico.

Patogenia

Existen dos tipos de Cáncer Gástrico, el adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal, en el cual existe una buena cohesión celular debido a estructuras glandulares bien definidas, y el adenocarcinoma gástrico de tipo difuso en el que se observa ausencia de uniones intercelulares, dando lugar a una invasión de toda la pared gástrica. La máxima expresión de este último,  es la linitis plástica, entidad marcadamente diferente en su epidemiologia y comportamiento biológico.

Los tumores de tipo difuso se presentan más en mujeres, a menudo gente joven (menor a 50 años) y su pronóstico suele ser malo. En general, hay predisposición familiar y gran correlación con el grupo sanguíneo “A”. Al contrario, el de tipo intestinal es más frecuente en varones y edades más avanzadas y su pronóstico suele ser más favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com