ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del desarrollo cerebral a nivel de diferentes sistemas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 2, CURSO 2, MODULO 1

Etapa del desarrollo: Adolescencia

Josefina G. T., ahijada (17 años, 1 mes)

Características del desarrollo cerebral a nivel de diferentes sistemas

  1. Sensorial y Motor

Este último tiempo se puede apreciar que Josefina ha logrado controlar de mejor manera sus movimientos finos. Aunque siempre ha sido una deportista destacada tanto en atletismo como en natación, al momento de necesitar realizar acciones finas y delicadas como manualidades, retirar la mesa o coordinar una coreografía junto a sus amigas, estas acciones no solían ser desempeñadas de forma exitosa o prolija.

Este cambio se puede deber a que su cerebro ha sido capaz de reestructurar los mapas somestésicos para lograr entender el notorio cambio de su cuerpo y lograr un reconocimiento y aceptación de su propia imagen (Campos, Ana Lucía, 2015).

Actualmente Josefina alcanza la estatura de 1,75m, por lo que durante algunos años debió ir acomodándose a su rápido ritmo de crecimiento.

  1. Cognitivo

Actualmente Josefina está teniendo un muy buen desempeño escolar, además de obtener buenos resultados en los cursos de preuniversitario que está cursando. Esto, es a pesar de no haber abandonado sus actividades extraprogramáticas como la práctica de atletismo, ser guía de Scout y seguir asistiendo a su grupo de Schoenstatt semanalmente, donde además se prepara para su Confirmación.

Esta alta capacidad cognitiva se puede explicar en parte al desarrollo que está sufriendo su cuerpo calloso. Éste sufre una significativa mielinización, crece en tamaño, se vuelve más grueso y su alta funcionalidad permite que la información entre los dos hemisferios pase de forma mucho más rápida (Pujol, et al, 1993).

Otro evento que puede explicar su mejora cognitiva, es la mielinización de la zona frontal, pues además de otros efectos que produce este cambio estructural en los lóbulos frontales, podemos nombrar que se mejora el pensamiento abstracto y la memoria de trabajo, se aumentan los periodos de atención y concentración y se logran gerenciar habilidades (Campos, Ana Lucía, 2015).

También podemos mencionar que gracias al mecanismo de poda sináptica o “prunning”, por medio del cual disminuye la sustancia gris y aumenta la sustancia blanca, el cerebro logra eliminar cierta información que ya no es muy usada, para poder centrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho en el futuro, con relación a su desarrollo (Campos, Ana Lucía, 2015). Esto también ayudaría a explicar el mayor provecho que logra el cerebro de la nueva información que está adquiriendo.

  1. Social y de lenguaje

En el ámbito social, Josefina se desenvuelve cada vez mejor, logrando organizar instancias para compartir con sus pares, realizar ciertos trámites o compras que le son delegadas por sus padres e incluso logra incorporarse en conversaciones con adultos, utilizando un amplio y adecuado lenguaje al opinar de distintos temas. Se le ve cada vez más motivada por salir a fiestas, asistir a conciertos, realizar excursiones para practicar deportes más extremos, juntarse con amigos a preparar una cena y compartir experiencias, etc.

Una forma de explicarnos esta evolución en su comportamiento social, es el hecho de que ya se acerca a la edad de la adultez temprana, por lo que la mielinización de los axones ha permitido que la cantidad de sustancia blanca vaya aumentando, lo que va brindando madurez y funcionalidad a las diferentes zonas del cerebro (Campos, Ana Lucía, 2015).

Además se debe considerar la acción de neurotransmisores que toman relevancia en esta etapa. Estos son la dopamina, que se vincula a las situaciones que generan placer y por lo tanto el organismo necesita que se libere mayor cantidad luego de una experiencia placentera, y la adrenalina que se relaciona con la capacidad de obtener energía para correr riesgos (Campos, Ana Lucía, 2015). De esta forma tenemos que ambos neurotransmisores se relacionan con los nuevos intereses de los adolescentes, como el placer de correr riesgos, las novedades, la interacción social, la música, el sexo, la comida, las drogas.

  1. Emocional

En los dos últimos años se puede evidenciar que Josefina ha aumentado paulatinamente la capacidad de controlar su impulsividad frente a situaciones cotidianas familiares como discusiones con sus hermanos mayores, respuestas frente a desacuerdos con sus padres, e incluso frente a conflictos con sus pares en el colegio. Es capaz de planear sus respuestas y acciones, ejercer un juicio crítico frente a las situaciones que se presentan e incluso controlar o llegar a inhibir conductas altamente emotivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (57 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com