ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).

Si bien desempeñan una multiplicidad de funciones, la reserva de energía y la formación de estructuras son las dos más importantes que encarnan, porque la glucosa, inmediatamente, le reportará a los organismos vivos la energía necesaria para vivir, crecer y desarrollarse, es decir, permite la tradicional actividad de los músculos, el mantenimiento de la temperatura corporal, de la tensión arterial, el buen funcionamiento del intestino y la actividad neuronal.

Asimismo, los carbohidratos resultan ser una parte fundamental dentro de cualquier dieta, por ejemplo, se supone que entre el 55 y 60 % de la energía diaria que un organismo necesita deberá provenir de los carbohidratos, ya sea a través de la ingesta de alimentos ricos en almidón como puede ser el caso de la papa y las pastas o bien de las reservas que vaya acumulando el cuerpo, sin embargo, lo que una correcta y balanceada dieta desaconseja es el consumo abusivo de algunos glúcidos como el azúcar por su poder altamente oxidante que acelerará el envejecimiento celular. De todas maneras, la buena dieta también deberá tener en cuenta que una actitud sedentaria facilitará la mala metabolización de las grasas y de los carbohidratos, por eso, será necesario que los mismos estén acompañados por algún tipo de actividad corporal.

Por otra parte, los carbohidratos también son muy importantes a la hora de la fabricación de algunos productos como por ejemplo los tejidos, películas fotográficas y plásticos entre otros. Por ejemplo, la celulosa puede convertirse en productos de papel y rayón de viscosa, la hemicelulosa, se usa para modificar el papel durante su fabricación y el sulfato de heparina como anticoagulante de la sangre, entre otros.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/carbohidratos.php#ixzz2ke0zlYOE

LOS CARBOHIDRATOS SEGÚN EL IMSS

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:

• Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.

• Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

Carbohidratos

Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.

Funciones

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

Fuentes alimenticias

Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.

Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:

• Fructosa (se encuentra en las frutas)

• Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)

Los azúcares dobles abarcan:

• Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)

• Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)

• Sacarosa (azúcar de mesa)

La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:

• Las legumbres

• Las verduras ricas en almidón

• Los panes y cereales integrales

Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:

• Las frutas

• La leche y sus derivados

• Las verduras

Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:

• Las golosinas

• Las bebidas carbonatadas (no dietéticas) regulares, como las bebidas gaseosas

• Los jarabes

• El azúcar de mesa

Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azúcares simples a menudo son llamados "calorías vacías" y pueden llevar al aumento de peso.

Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azúcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes, a menos que aparezcan etiquetados como "enriquecidos". Lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa.

Efectos secundarios

• Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.

• El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.

Recomendaciones

La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.

Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.

Para incrementar los carbohidratos complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com