Carbon, propiedades
Enviado por Juan Monval • 15 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 996 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.P. “Santiago Mariño”
Ciudad Ojeda edo. Zulia
EL CARBÓN
CLASIFICACION Y PROPIEDADES
Electiva II
Carboquímica
Juan Manuel Montilla Valera
C.I: 23.776.377
Código: 49
Ciudad Ojeda, noviembre del 2019
CARBÓN
Métodos de Clasificación de Carbones
El carbón se forma por la descomposición, compactación, sedimentación y endurecimiento de plantas prehistóricas. Comienza como turba y por efecto de la presión, temperatura y tiempo se produce una maduración o transformación de la materia orgánica en lignito, carbón sub-bituminoso, carbones bituminosos y antracitas. El grado de madurez permite hacer una primera estimación de algunas propiedades físicas y químicas del carbón.
Por ejemplo, entre mayor es el grado de madurez se puede esperar más contenido de carbono, un poder calorífico alto, un bajo contenido de hidrógeno y bajo contenido de material volátil. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas del carbón permite buscar estrategias para mejorar el rendimiento de los procesos energéticos donde estos son materia prima.
La clasificación de los carbones puede realizarse con base en diferentes parámetros que van desde su composición y características hasta el porcentaje de abundancia o su aplicación final. De esta forma es posible construir diversos rangos de clasificación que permiten identificar la génesis, edad, condiciones bioquímicas y fisicoquímicas que caracterizan el desarrollo de carbón.
[pic 2]
Clasificación o Normas ASTM.
En Estados Unidos y Canadá, la ASTM desarrolló un método de clasificación de carbones basado en parámetros obtenidos mediante ensayos normalizados. La norma busca que las propiedades utilizadas para la clasificación sean lo suficientemente sencillas de determinar mediante el análisis próximo y el poder calorífico. La terminología derivada de esta norma es de uso extendido a nivel mundial y estandariza el uso de términos como poder calorífico (PC), materia volátil (MV), humedad (Hd), ceniza (Cz) y carbono fijo (CF). Particularmente, la norma ASTM D38812 es una de las de mayor aceptación para clasificar los carbones. Determina cuatro clases básicas en orden descendente y 12 sub-categorías según la composición química y el grado de madurez.
[pic 3]
Clasificación NCB (National Coal Board).
Esta clasificación data del año 1946 y es válida únicamente, para antracitas y carbones bituminosos; en algunos casos puede aplicarse a mezclas de los mismos. A lo largo de los años a sido revisada y modificada, siendo la última de ellas en 1964.
Se trata de una clasificación de tipo comercial.
En ella se utilizan como parámetros: el contenido en materias volátiles, expresado en base seca libre de material mineral, y la amplitud para la coquización, medida mediante el ensayo Gray-King. Donde este ensayo clasifica el coque de carbón, según sus características de aspecto y consistencia, utilizando las letras desde la A hasta la G.
Clasificación según el Método Gráfico de Parr
Este propone ocho categorías para los carbones según sus contenidos de humedad, material volátil, carbono fijo, cenizas, azufre y poder calorífico. Así, en un diagrama cartesiano, con la abscisa siendo el contenido de material volátil (%) y la ordenada el poder calorífico (BTU/lbm), se distinguen ocho zonas rectangulares, correspondientes a cada categoría de clasificación y que están determinadas por las demás propiedades de los carbones.
El orden en que aparecen las categorías es descendente teniendo a la antracita como el carbón de más alta calidad y la turba como el de menor calidad
...