Caso Psiquiatrico
Enviado por mjat86 • 22 de Abril de 2014 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCION
El presente estudio se propone dar a conocer mediante una serie de fundamentos científicos y técnicos acerca de los problemas de salud mental y psiquiatría.
Llevado a cabo en la ciudad de Santiago de los Caballeros a la señora A.D.R.G. que vive en el sector de pastor Bella Vista.
El estudio se concibió como una entrevista a la paciente y sus familiares en el hogar y se realizo con el objetivo de llevar a cabo el proceso de enfermería poniendo la necesidad del paciente como prioridad.
OBJETIVO
Uno de los objetivos de esta entrevista es establecer la relación terapéutica con el paciente obtener la información e imagen más completa posible de las funciones mentales y su estilo de vida.
También conocer la población donde vive, sus antecedentes familiares, si conocen la enfermedad y los tratamientos que conllevan.
III. DATOS GENERALES DEL PACIENTE
Nombre: A. D. R. G.
Edad: 46 años
Sexo: Femenino
Estado civil Casada
Religión: cristiana Evangélica
Ocupación: Ama de Casa
Nivel educativo: 5to Grado Básico
Nacionalidad: dominicana
Diagnósticos: Trastorno afectivo Bipolar clase 2
IV. DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD:
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.
Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.
Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.
A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.
El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.
La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves.Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo son los fármacos más utilizados. De manera más cuidadosa, se pueden utilizar fármacos antidepresivos si el paciente los requiere.
Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos.
Algunos de estos trastornos se denominan de ciclado rápido porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo.
Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.
Causas
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad (manías) o de depresión. Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:
• Parto
• Medicamentos como antidepresivos o esteroides
• Períodos de no poder dormir (insomnio)
• Consumo de drogas psicoactivas
Trastorno bipolar tipo II
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaníaco.
Los episodios de hipomanía no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos).
El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión.
Pueden aparecer síntomas psicóticos durante los episodios de depresión mayor, pero nunca en episodios hipomaníacos. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido" (cuando aparecen 4 o más episodios en el transcurso de un año), "catatónico" y "melancólico".
V. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
• En fase maniaca: promover actividades cortas, hablar con lenguaje firme, honesto y claro, inducir a los ejercicios físicos para utilizar esa energía acumulada, darle alimentos nutritivos, vigilar el aseo, observar todos sus pasos y describirlos en el record y notificar cualquier acción indebida.
• En fase depresiva: darle tiempo para pensar y responder porque su respuesta es lenta, proponer actividades cortas y fáciles, promover el descanso, actividades que mantenga las manos ocupadas, promover la socialización con otros pacientes del área, mantener siempre vigilado y acompañado para evitar el suicidio.
VI. CONSTITUCIÓN FAMILIAR
La paciente convive con su esposo que se hace llamar pascual, ella expresa tener 3 hijos de dos matrimonios previos, con edades de 28, 24 y 21 años, también nos dice que su papa falleció a causa de un cáncer, la madre aun está viva y tiene 84 años de edad, ella expresa tiene 10 hermanos.
...