Caso clinico maternidad
Enviado por frankleni • 28 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 7.662 Palabras (31 Páginas) • 529 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan pablo Pérez Alfonzo”
Valencia estado Carabobo
CASO CLINICO
Docente: Lic. Mercedes Santander Bachiller:
Monitor: Lic. Jorge Báez Frank Bastidas Especialidad: Materno Infantil Cedula:
21.238.252
Valencia, Octubre del 2016
República Bolivariana de Venezuela[pic 2]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan pablo Pérez Alfonzo”
Valencia estado Carabobo
Aplicar el proceso de atención de Enfermería a una paciente femenina con diagnóstico de Embarazo de 39 semanas + 2 días, ITU Activa y una DCP Desproporción Céfalo Pélvica. Basado en el modelo conceptual de Dorothea Orem.
Docente: Lic. Mercedes Santander Bachiller:
Monitor: Lic. Jorge Báez Frank Bastidas Especialidad: Materno Infantil Cedula:
21.238.252
Valencia, Octubre del 2016
INTRODUCCIÓN
El parto se considera como un fenómeno que normalmente ocurre al final del embarazo y tiene por objeto la expulsión del feto y sus anexos por las vías naturales. Esto sucede gracias a la armonía existente entre diversos factores de los que destacan, en relación al tema que se va a desarrollar, los siguientes tres elementos: feto, pelvis materna y contractilidad uterina.
La suspensión del progreso del parto como consecuencia de anormalidades del mecanismo respectivo se denomina distocia. Dicho de otra manera, toda dificultad a la libre realización del parto por las vías naturales, se considera distocia.
La desarmonía feto-pélvica conocida también como desproporción feto-pélvica o céfalo-pélvica, se define como la imposibilidad del parto por vía vaginal, cuando el conducto pélvico es insuficiente para permitir el paso del feto ya sea por disminución de las dimensiones de la pelvis en relación a un determinado feto o bien porque el volumen parcial o total del feto resulte excesivo para una determinada pelvis. Es decir, hay una pérdida de la relación armoniosa fetopélvica.
La causa de la distocia puede ser materna o fetal. En el primer caso las características de la pelvis son anómalas y aún sin ellas ocupan un lugar preponderante. La pelvis adquiere determinadas dimensiones y forma debido a la participación de factores fisiológicos del desarrollo corporal, el sexo, la raza y el biotipo.
Otra causa seria las dimensiones exageradas de un producto de la concepción en relación a la pelvis materna es obviamente, lo que origina la distocia Cuando el feto está excesivamente desarrollado puede haber dificultad en el proceso del parto. Las causas de este volumen excesivo del niño son en primer lugar las enfermedades metabólicas y especialmente la diabetes, los estados pre-diabéticos y la obesidad. El peso y talla elevada de los padres constituyen también factores importantes que deben tomarse en cuenta. Cuando las dimensiones del feto resulten mayores que la de los diámetros pélvicos el parto será imposible o bien se prolongará demasiado tiempo con las consecuencias que esto puede tener en madre y feto y la distocia, desde el punto de vista del producto podrá radicar en la cabeza, en los hombros, en el tronco o en las nalgas. Entre las distocias por aumento de volumen parcial, se encuentra la hidrocefalia que por trastorno de la circulación del líquido cefalorraquídeo se produce un aumento considerable del volumen cefálico condicionando una desproporción cefalopélvica; esta afección se presenta en 3 de cada 10.000 nacimientos.
Sin embargo es evidente que un problema de este nivel en un proceso fisiológico como lo es el parto, comprende una variedad de riesgos, complicaciones y hasta la muerte materno-fetal.
Es por ello que el presente estudio se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería en una paciente que ingreso al Hospital Materno - Infantil Dr. José María Vargas, presentando un Embarazo de 39 semanas + 2 días, ITU Activa y una DCP Desproporción Céfalo Pélvica.
Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del paciente o el paciente mismo), y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos objetivos).
Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de ser detectados los problemas presentes y las posibles complicaciones, se planificaran y ejecutaran las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado biopsicosocial del paciente.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con el paciente y sus familiares, para que así, trabajando conjuntamente se pudieran lograr los objetivos propuestos.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de Enfermería basado en el modelo conceptual de Dorotea Orem, a una paciente femenina de 18 años de edad, quien presenta Embarazo de 39 semanas + 2 días, ITU Activa y una DCP Desproporción Céfalo Pélvica. El cual ingresa, al Hospital Materno - Infantil Dr. José María Vargas. Valencia estado Carabobo.
...