Cesárea
Enviado por eveyaneska • 6 de Febrero de 2013 • Informe • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 526 Visitas
Fisiopatología
Cesárea
Es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos,después de las 28 semanas de gestación Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
TIPOS DE CESÁREA
Según indicaciones
• Cesárea electiva: es aquella que se realiza en gestantes con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal. Es una intervención programada.
Presentación de nalgas, transversa u oblicua
Macrosomía fetal
En pacientes Diabéticas
Placenta previa
Infecciones maternas
(Malformaciones fetales, alteraciones Doppler, alteraciones del RCTG arritmias fetales...)
En algunos casos de prematuridad, CIR y gestaciones múltiples
• Cesárea urgente: Es aquella que se realiza como consecuencia de una patología aguda grave de la madre o del feto, con riesgo vital materno-fetal o del pronóstico neurológico fetal, lo que hace aconsejable la finalización del embarazo rápidamente.
Sospecha/pérdida de bienestar fetal
DPPNI (Desprendimiento Prematuro de la Placenta Normoinserta)
Prolapso de cordón
Ruptura uterina
Embolia de líquido amniótico
Según técnica Quirúrgica
•Transperitoneal:
Corporal o Clásica
Segmento-corporal (tipo Beck)
Segmento (tipo Kerr)
•Extraperitoneal
Transperitoneal:
• Cesárea tipo Clásica o corporal: En esta se practica una incisión vertical sobre la cara anterior del cuerpo uterina cerca del fondo. Por los inconvenientes técnicas que representa una ruptura uterina y por el peligro de que esto suceda en un próximo embarazo, no se emplea en la actualidad.
• Segmento-corporal (tipo Beck): En esta se practica una incisión transversal semilunar a nivel segmento inferior del útero. En la actualidad es la técnica de elección por las ventajas que ofrece.
• Segmento (tipo Kerr): Es parecida a la anterior para la incisión segmentaría es longitudinal. Se indica en casos de anillo de retracción o cuando el producto esta en situación transversa. Con frecuencia en esta operación se prolonga la incisión uterina y se convierte en segmento corporal
Extraperitoneal: Actualmente resulta obsoleta; se realizaba ante el deseo de disminuir posibilidad de una infección postquirúrgica.
LA CESÁREA SEGMENTARIA
Puede ser vertical (aunque esta incisión está desaconsejada porque secciona más fibras y solo se utiliza en casos necesarios como placenta previa); transversa (la cicatriz es muy resistente y es la que menos fibras daña); en forma de T: se realiza un corte vertical y otro horizontal (en T) para que haya más espacio para sacar al feto (necesario sobre todo cuando el feto es prematuro o presenta algún problema de salud, viene de nalgas, etcétera).
La incisión se realiza a nivel del segmento inferior. La incisión a este nivel tiene la ventaja de dañar menos fibras musculares, sobre todo cuando se realiza durante el trabajo del parto en el que el segmento está bien formado y a veces distendido. La incisión puede ser:
• Vertical: Sólo es realiza en caso de emergencia en el cual se necesite un acceso más directo al bebé, pero intenta evitarse pues tiene mayor riesgo de rotura de útero en embarazos posteriores.en casos concretos como placenta previa. Secciona más fibras y se desaconseja, Incremento del riesgo hemorrágico, infeccioso y de ruptura uterina en gestaciones posteriores.
Puede ser útil en los siguientes casos:
Parto pre término (<26 semanas) sin estar formado el segmento uterino inferior
Situación transversa con dorso fetal inferior sin segmento
Uterino inferior formado
Miomas cervicales de gran volumen
Adherencias importantes en el segmento uterino inferior
Cesárea postmortem
• Horizontal: la más habitual, que se realiza justo por encima del hueso púbico a la altura del nacimiento del vello púbico o una incisión vertical, mucho menos frecuente, que se extiende desde el ombligo a la zona púbica.
• Transversa: se dañan pocas fibras y la cicatriz es muy resistente, Asociada a menor hemorragia, mejor cicatrización, menor incidencia de infecciones y menor riesgo de ruptura uterina en gestaciones posteriores. En contra, mayor riesgo de lesionar los vasos uterinos en caso de prolongación de los ángulos de la incisión.
• En (T): Se utiliza en macrosomías fetales, fetos prematuros en presentación de nalgas o situación transversa en úteros muy adaptados al feto.
LAPAROTOMIA MEDIANA INFRAUMBILICAL.
En general esta incisión permite un acceso más rápido al útero, hemorragia menor, mayor capacidad para extender la incisión alrededor del ombligo, y permite un examen más fácil del abdomen superior. En el embarazo, esta incisión se ve favorecida por la diastasis de los rectos abdominales. Se indica preferencialmente en los siguientes casos,
Urgencia Materno-Fetal.
Incisión previa en línea media.
Prolapso de cordón.
Síndrome Hellp (Trombocitopenia).
Hipovolemia y shock.
Trauma y Obesidad
INCISION DE MAYLARD
Consiste en una Incisión Transversa supra púbica alta, a más o menos 5 cms por encima del pubis, amplia, generalmente 18 a 19 cms, extendiéndose entre las espinas iliacas antero superiores, se realiza incisión cortante con tijeras de los planos, y se ligan los vasos epigástricos inferiores. Los músculos rectos abdominales son seccionados. Tiene aplicación sobre todo en la mujer de talla baja y obesa. Ofrece un mayor campo quirúrgico y es muy útil cuando existe cicatriz transversal previa. Tiene como desventajas, mayor dolor postquirúrgico, mayor tiempo operatorio y no es apropiada para cavidad abdominal superior
INCISION DE PFANNENSTIEL.
Incisión transversa en
...