Ciencia Y Fe
Enviado por clohe011 • 17 de Mayo de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
A lo largo de la historia la ciencia y la religión han tenido un fuerte debate inconcluso que ha logrado perdurar hasta este tiempo, porque es imposible llegar a un acuerdo entre estas dos disciplinas ya que se cree que una está en contra de la otra pero a lo largo del texto, basado en la conferencia de Raimon Reginalldo ciencia y fe en el pensamiento de Galileo se explicaran las razones por las cuales se cree que la ciencia nunca estuvo en contra de la teología.
Primero que todo Galileo fue uno de los mayores exponentes de la ciencia, al atreverse a desafiar los conocimientos de la época que en este caso eran los aristotélicos, y ser capaz de generar nuevas ideas, contrarias a las que se tenían, por ejemplo la teoría heliocéntrica. Por esto fue condenado por la iglesia, ya que los filósofos del momento al no estar de acuerdo con su pensamiento, tomaron la decisión de decir que sus ideas atentaban contra el pensamiento religioso.
Pero sinceramente Galileo nunca estuvo en contra de la iglesia, el sencillamente era un hombre de ciencia que quería buscar las respuestas sobre la naturaleza mediante experimentos, pero estas respuestas estaban en contra del conocimiento que se enseñaba en esa época.
Lo que Galileo hizo fue ser el primero en separar la ciencia de la religión ya que para el: Los escritores de la biblia no pretendían explicar fenómenos de la naturaleza, si no que por el contrario utilizaban el lenguaje que la gente entendía para aclarar temas como la salvación y la fe. Es decir no se debe intentar relacionar las escrituras bíblicas con los experimentos científicos porque cada uno explica fenómenos distintos y se basan en distintos metodos.
Incluso San Agustín reconoció que un hereje podía ser más competente que un cristiano en cuestiones científicas. Aunque un cristiano haría mejor en dedicar su tiempo a las plegarias que a la ciencia. Pero esto no es del todo cierto porque cualquier persona puede hacer ciencia sin importar si es religioso o no, el hecho es que hay que evitar contrastar la teología y la ciencia porque mientras la ciencia se basa en las percepciones, la religión se basa en la fe y en las escrituras.
Complementando lo anterior las escrituras religiosas no se pueden interpretar literalmente porque la mayoría de ellas fueron escritas en forma de metáfora, por lo tanto es un trabajo de los teólogos y de nadie más comprenderlas y comunicarlas a los creyentes, por lo tanto no se puede decir que están o no en contra de la ciencias porque su entendimiento está más allá de la lectura.
Finalmente no se trata de satanizar a la ciencia ni de defender a la religión sencillamente una no puede estar en contra de la otra porque técnicamente no tienen nada en común, entonces es imposible buscar un punto de encuentro entre estas dos, por lo tanto ambas disciplinas son igualmente aceptables, y cada persona tiene la capacidad de juzgarlas según sus
...