ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Fe


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

hombre de ciencia, hombre de fe

Leandro Sequeiros es profesor de la Facultad de Teología de Granada y Director del Grupo Local del Instituto METANEXUS para la Ciencia y la Religión. Estuvo en Las Palmas para tener la conferencia que presentamos.

El día 10 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de Teilhard de Chardin en la casa de los jesuitas de Nueva York. Ese día era Domingo de Resurrección. Teilhard, geólogo, paleontólogo, pensador, teólogo, y místico, fue (y sigue siendo) uno de los hombres más discutidos del siglo XX. Fue un hombre de Ciencia y un hombre de fe. Desde la ciencia, desde la geología, la paleontología, la paleoantropología, descubrió nuevas dimensiones de la fe. Y desde la fe, iluminó muchas de las fronteras de la Ciencia.

La figura de Teilhard de Chardin fue, desde el principio, muy contestada por algunos y mirada con recelo por parte de sectores oficiales de la Iglesia. Pese a su brillante tesis doctoral defendida en 1922, en 1923 Teilhard fue "destinado" por sus superiores a China; en 1925, estando ya en China, el padre Provincial le ordena que deje de figurar como profesor del Instituto Católico de París. En 1927, Roma le niega el imprimatur a El Medio Divino (escrito en Tiensin entre noviembre de 1926 y marzo de 1927; no será publicado hasta 1957, y en castellano en 1958). En 1927, el padre General de la Compañía le ordena que renuncie a toda actividad en París. En 1938, se le prohíbe publicar La energía Humana (escrita en 1937 y que no se publicará hasta 1962 y en castellano en 1963). En abril de 1941, Teilhard remite a Roma para la censura su segundo libro: El Fenómeno Humano (escrito en 1940 y no publicado hasta 1955 y en castellano en 1963). El 6 de agosto de 1944 (tres años más tarde) se entera de que este manuscrito ha sido rechazado por la censura. En septiembre de 1947, es invitado a no escribir y menos aún publicar nada de filosofía. En 1948 se le prohíbe que se presente a la Cátedra que le ofrecen en París para suceder a su maestro, Marcellin Boule. En junio de 1950, la censura rechaza su tercer libro, El Grupo Zoológico Humano, (escrito en 1949, y que no se publicará hasta 1956 y en castellano en 1957). Ese mismo año 1950, se le prohíbe asistir al Congreso Internacional de Paleontología. Hasta su muerte solo pudo publicar sin problema, la extensa obra científica. Sus otros escritos circulaban a multicopista de forma clandestina. Incluso después de su muerte, continuó teniendo problemas. Muy pronto, el 6 de diciembre de 1957 un decreto del Santo Oficio de 6 de diciembre de 1957 ordena que sus obras sean retiradas de las bibliotecas de los Seminarios y de las Instituciones Religiosas; no podrán estar a la venta en las librerías católicas ni ser traducidas a otras lenguas. En 30 de junio de 1962, la Congregación del Santo Oficio da a conocer un Monitum en donde se pone en guardia sobre sus ideas que pueden ser un "peligro" para las mentes de los jóvenes[1]. Apunta a que en Teilhard hay "ambigüedades" y "graves errores" en materia filosófica y teológica.

En 1981, con ocasión del centenario de su nacimiento, en el Instituto Católico de París tuvo lugar un acto académico en su honor. El cardenal Agostino Casaroli envió a monseñor Paul Poupard, en nombre del Papa, una carta elogiosa de la personalidad de Teilhard, haciendo reservas respecto a algunas expresiones conceptuales. La prensa interpretó que la Santa Sede revisaba su anterior toma de postura, pero un rápido comunicado de la Santa Sede de julio de ese año insistía en que la carta del Cardenal Casaroli manifestaba reparos serios a algunas ideas teilhardianas que la prensa había

En esta conferencia voy a intentar desarrollar tres cuestiones:

1) Las experiencias radicales de Teilhard, grandes experiencias vitales que marcarán su futuro como pensador.

2) La "Génesis de un pensamiento": cómo fue madurando a lo largo de su vida la gran intuición inicial.

3) Puntos más esenciales de la gran síntesis teilhardiana: la Evolución en su sentido espiritual y convergente. Teilhard dejó inconcluso el hilo de sus pensamientos por la súbita muerte. ¿Cuál fue el legado de su pensamiento?

1) Las experiencias radicales de Pierre Teilhard de Chardin

En este marco general biográfico vamos a situar sus experiencias radicales, aquellas experiencias que modelarán su personalidad y su pensamiento filosófico, teológico, poético y místico. Desde mi punto de vista, hubo cuatro experiencias radicales en la vida de Teilhard de Chardin que configuraron lo que llegó a ser:

1) La propia familia y las experiencias de infancia

2) La experiencia de ser científico en la Compañía de Jesús

3) La experiencia radical de la guerra europea

4) La experiencia de sumergirse en China, en el mundo cultural chino, en la ciencia china (durante 25 años), cuando se abría a occidente.

1) La propia familia y las experiencias de infancia

Marie-Joseph Pierre Teilhard de Chardin nace el 1 de mayo 1881 en la casa solariega de la familia en Sarcenat, cerca de Orcines (Puy-de-Dôme). Era el cuarto de los hijos de Emmanuel Teilhard de Chardin y Berthe-Adèle de Dompierre d´Hornoy. Una familia muy religiosa y bien establecida. Muy explícita es su confesión en Como yo creo, 1934, (publicado en 1970, páginas 105-106): "La originalidad de mi creencia consiste en esto: que arraiga en dos dimensiones de la vida, consideradas habitualmente como antagónicas. Por mi educación y formación intelectual, pertenezco a los "hijos del cielo", pero por mi carácter y mis estudios profesionales soy un "hijo de la Tierra".(…) Al término de mi experiencia, después de treinta años consagrados a la búsqueda de la unidad interior, tengo la impresión de que se ha realizado de modo natural, una síntesis entre las dos corrientes que tiran de mí: la una no ha ahogado a la otra. Hoy creo, probablemente, más que nunca en Dios, y al propio tiempo, más que nunca, en el mundo".

Este doble impulso hacia Dios y hacia los humanos, hacia lo material y hacia lo espiritual, hacia lo trascendente y lo inmanente, hacia lo físico y lo metafísico le acompañará siempre. Y su síntesis es un intento de armonización entre ambas tendencias. De alguna manera, todo lo material, lo humano, lo inmanente, lo terreno está apuntando, creciendo, evolucionando hacia lo espiritual, lo ultrahumano, lo sobrenatural, lo metafísico, lo teológico, lo divino…Esa fue una de sus primeras intuiciones.

2) La experiencia radical de ser científico en la Compañía de Jesús

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com