Ciencia Y Fe
Enviado por guerrerop • 14 de Septiembre de 2014 • 903 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
POR QUE HABLAR DE LA CIENCIA Y LA FE?
Hace mucho tiempo surgieron corrientes de pensamientos proponiendo que la razón humana, que solo a través de pruebas experimentales es capaz de alcanzar la verdad total sobre el mundo y el universo negando como superstición todo lo que no pudiera ser obtenido a través de un proceso que se conoce como el método científico. Entre estos aspectos de la realidad negados por esta corriente de pensamientos se encuentra la existencia de dios.
La razón radica en la creencia, promovida por esta corriente de pensamiento, en forma de materialismo que considera como uno de sus axiomas o principios fundamentales, sin necesidad de demostración, la imposibilidad de la existencia de dios. Aunque esta corriente de pensamiento ha tenido que cambiar muchas sus ideas ya que la investigación científica conforme progresa demuestra la insufiencia de la doctrina racionalista básica, estas ideas han sido manipuladas y usadas como arma contra de Cristo y de su iglesia, entre la autentica ciencia, entendida como la búsqueda honesta del conocimiento, y la religión, creencia falsa que desgraciadamente continua propagándose a través de la educación de nuestros jóvenes y de nuestros científicos , de los medios de comunicación.
CIENCIA Y FE, EL DEBATE CONTINUA
El físico estadounidense Leonard Mlodinow. En su conocido ensayo Breve historia del tiempo Hawking dejaba una puerta abierta a la existencia de Dios, pero ahora parece cerrarla a través de la siguiente frase “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede y se crea a si mismo a partir de la nada”, el universo se creo de la nada y por lo tanto se creación transciende el método científico.
Hawking se había mostrado más ambiguo o al menos más prudente, respecto a su idea de Dios. Le realizaron una entrevista y afirmo “No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el universo esta gobernado por la leyes de la ciencia. Las leyes pueden haber sido establecidas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes”. En el transcurso del tiempo la física sustenta tal afirmación.
Los científicos siempre se caracterizan por estar siempre interesados en dar una explicación de lo que pasa en el entorno. Para eso se basan en datos empíricos de los derivan de las hipótesis y explicaciones, siempre con la humildad de quien se sabe limitado en sus capacidades y metodología. Sin embargo la sociedad, desde el siglo xx, empuja a los científicos hacia la especulación.
LA AMISTAD ENTRE CIENCIA Y FE
En la metafísica y no la física la que puede entrar a discutir sobre la esencia de Dios. Creer en Dios es ante tofo un acto de fe. Según el diccionario de la Real Academia Española, la fe es el “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad”. El creer es precisamente la clave para diseccionar lo que pertenece a la física y separarlo de lo que
...