Complicaciones durante la anestesia
Enviado por Dalia Fa • 24 de Octubre de 2017 • Monografía • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Complicaciones durante la anestesia
Las complicaciones anestésicas observadas fue la:
- Hipotensión (PAM <60 mmHg). Y lo que se hizo para aumentar la presión arterial media en caso de hipotensión es necesario reducir el plano anestésico (en la medida de lo posible), en donde se observaba la administración de fluido intravenosos (por parte del Doctor Ivancovichi) para aumentar el volumen sanguíneo.
- La temperatura: En cuanto al sistema termorregulador, incapacidad para regular la temperatura corporal durante el proceso quirúrgico así que también se tenía que estar vigilando y monitoreando la temperatura ya que presentaba hipotensión al principio del proceso con una temperatura de 37.5 en un monitor mientras en otro marcaba de 36.5.
- Hipoxemia (PO2 <60 mmHg). Una vez que llega a ser detectada, es necesario optimizar los niveles de oxigeno mediante una adecuada ventilación y aportar una mezcla rica en el gas. En si los potros requieren de oxigeno mayor, que se debe al elevado metabolismo basal y muchos requieren respiración asistida bajo anestesia.
- Hipoglucemia: Esto es debido a su bajo depósito de grasa y desde el principio tenía la glucosa muy baja durante el procedimiento esta se media para poder evaluarlos (lo cual llevo que se le administrara glucosa al 5%).
- Tiempo de la cirugía. Siempre hay que tener en cuenta esto ya que también el procedimiento quirúrgico puede ser que se llegue alargar más llego el momento en que se acabó el anestésico y hay que estar preparados para esto, otra cosa que se llegó a practicar por la gravedad en la que se encontraba el potro es que por momentos la anestesia era completa pero también por ratos bajaba la dosis, (para poder mantener un equilibrio) aunque había momentos en que el potro llegaba a despertarse y a moverse pero él no llevar en práctica esto haría más complicado el procedimiento quirúrgico
Algunas otras complicaciones que son comunes, pero no se dieron en la cirugía:
- Hipercapnia (PCO2 >50mmHg). Es frecuente en procedimientos largos cuando la ventilación del paciente es espontanea. En este caso se recomendará una ventilación controlada adecuada.
- Arritmias. Controlar en todo momento el ritmo cardiaco con el fin de controlar posibles arritmias que puedan aparecer y puedan ocasionar caídas de gasto cardiaco (CO).
- Neuropatías/miopatías. Se asocian a posturas incorrectas, baja presión arterial media o a un mal acolchado.
- Trauma durante la recuperación. Es necesario evitar recuperaciones estresantes/prematuras dentro de lo posible.
Discusión:
Antes que nada, hay que resaltar que:
“En todo caballo (potrillo) que vaya a ser sometido a una anestesia se debe realizar una exploración clínica completa que incluya parámetros básicos como la frecuencia cardiaca y respiratoria”.
En los procedimientos quirúrgicos de media y larga duración el uso de anestesia inhalatoria resulta más adecuado debido las ventajas inherentes que proporcionan los anestésicos inhalatorios frente a los parenterales. La administración de anestésicos por esta vía facilita el rápido y fácil ajuste de la profundidad anestésica, aunque en estas especies, y debido fundamentalmente a su masa corporal y a alteraciones de distribución y perfusión sanguínea en situaciones de decúbito, son ajustes relativamente más lentos que en otras especies animales. Otra ventaja fundamental es que nos proporcionan un tiempo de recuperación relativamente más corto frente a otras técnicas parenterales. Sin embargo, los anestésicos inhalatorios no están desprovistos de efectos secundarios no deseables, y la sobredosificación produce depresión cardiovascular o respiratoria entre otros efectos. Tal vez, el mayor inconveniente de esta técnica anestésica radique en la necesidad de equipos anestésicos especiales, así como conocimientos técnicos avanzados en anestesiología y fisiología.
...