Componentes De La Unidad Didactica
Enviado por addalitbaca • 23 de Octubre de 2014 • 4.231 Palabras (17 Páginas) • 303 Visitas
Concepción de Unidad Didáctica
Bases teóricas para la planificación de Unidades Didácticas
Metodología para la planificación de UD por profesores de Secundaria Básica
Algunas consideraciones para la planificación de Unidades Didácticas por los profesores de Secundaria Básica
Conclusiones
Bibliografía
Resumen y descripción del los temas tratados
Perfeccionar el proceso de formación de los profesores de Secundaria Básica es uno de los temas de mayor interés y actualidad en el campo de las investigaciones pedagógicas en Cuba. El presente trabajo fundamenta teórica y metodológicamente la utilización de una herramienta didáctica que permite al profesor el tratamiento de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad un enfoque verdaderamente integral y un sólido sustento didáctico: la Unidad Didáctica. Se exponen además algunos ejemplos de su aplicación en la formación de profesores de Secundaria Básica.
Palabras claves: unidad didáctica, formación de profesores, interdisciplinariedad, Secundaria Básica.
Introducción
"Como nuestra educación nos enseñó a separar, a compartimentar, a aislar y no a unir los conocimientos, el conjunto de ellos constituye un rompecabezas ininteligible. Las interacciones, las retroacciones, los contextos y las complejidades entre las disciplinas se vuelven invisibles. Los grandes problemas humanos desaparecen en beneficio de los problemas técnicos particulares. La incapacidad de organizar, el saber disperso y compartimentado conducen a la atrofia de la disposición mental de contextualizar y de globalizar."
Edgar Morin
El perfeccionamiento del proceso de formación de los profesores de Secundaria Básica es uno de los temas de mayor interés y actualidad en el campo de las investigaciones pedagógicas a escala mundial. Cuba, en medio de su revolución educacional, ha asumido una nueva concepción para el trabajo docente educativo en la Secundaria Básica. En el centro de las transformaciones para este nivel se erige la concepción del profesor.
La formación de este profesional de la educación de nuevo tipo para la enseñanza media general, responde, según Miranda, 2003 a tres razones principales:
La tendencia objetiva integradora del desarrollo social.
La interdisciplinariedad en los complejos problemas educativos como reflejo del desarrollo científico, económico, político y social.
La educación de la personalidad de los estudiantes como la tarea esencial de este tipo de profesional de la educación.
Por lo tanto, el diseño de dicha formación en pregrado y postgrado debe garantizar que el nuevo profesional responda a estas exigencias.
La interdisciplinariedad constituye un reflejo de la tendencia integradora del desarrollo social y base para la educación de la personalidad de los estudiantes. El enfoque interdisciplinar del desempeño profesional de los profesores integrales de Secundaria Básica establece conexiones a nivel curricular para enfrentar y resolver los problemas, no sólo de las interrelaciones de las ciencias, organizadas en disciplinas sino de la propia realidad educativa profesional. Reclama del dominio de las características del contexto educativo, de la comunidad escolar, del grupo de escolares y de cada estudiante, lo que le proporciona significación singular y concreción al trabajo que realizan los maestros y profesores. (Miranda, 2003).
Teniendo en cuenta que el currículo de la Secundaria Básica es disciplinar, la concepción y puesta en práctica de las relaciones interdisciplinarias queda en los niveles de concreción del currículo donde el profesor se desempeña como principal decisor (planificación de unidades, sistemas de clases y clases). En ellos el docente debe concretar de forma efectiva estas interacciones, por lo que resulta entonces relevante durante su formación adquiera una visión integrada de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad forma en que la docencia responde a las exigencias sobre contextualización y preparación para la vida que hoy se requieren.
Esta formación interdisciplinar tiene un nivel de concreción en la concepción de los planes de estudio y superación. En pregrado, después de un acercamiento a las bases teóricas generales de la Pedagogía y la Didáctica se estudian las asignaturas del currículo de Secundaria Básica y sus respectivas metodologías. En postgrado, independientemente de las transformaciones que en su concepción se experimentan, el tratamiento que reciben las actividades de superación se enmarcan en el ámbito de las disciplinas. Si se analiza la concepción de la formación descrita anteriormente a partir de la consulta de los programas de estudio, es fácil percatarse de que la interdisciplinariedad se introduce entonces como apéndice en el sistema de tareas docentes a realizar y no desde la perspectiva del estudio integral del fenómeno existiendo pocos espacios para el análisis y tratamiento integral de los fenómenos.
Cualquiera que sea la vía que se tome para llegar a la preparación adecuada de este tipo de profesional (pregrado o postgrado) no cabe duda de que debe de dotársele de un conjunto de herramientas que le permitan la concreción de enfoques interdisciplinarios en el tratamiento de los contenidos escolares tanto a nivel conceptual como didáctico.
Las herramientas didácticas de que disponga el profesor en el contexto educativo donde se desempeña sustentan las decisiones prácticas elegidas en relación con las dimensiones más significativas de la realidad educativa. De esta manera la práctica educativa es dotada de una estructura y una lógica relacional específicas que actúan de soporte para explicitar y sistematizar las concepciones del profesor sobre su actividad profesional y contrastarlas con su práctica. Por otra parte el empleo de herramientas didácticas de diversa índole desarrolla el espacio de creación del profesor en la elaboración del currículo.
El presente fundamenta teórica y metodológicamente la utilización de una herramienta didáctica que permite al profesor el tratamiento de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad un enfoque verdaderamente integral y un sólido sustento didáctico: la Unidad Didáctica. Se exponen además algunas experiencias obtenidas en el diseño de Unidades Didácticas por el profesorado en formación y en ejercicios.
Desarrollo
Concepción de Unidad Didáctica
La actuación del profesor se orienta básicamente a comprender la parte de la realidad educativa en la que desempeña su labor en la finalidad de poner en orden ésta, en función de su concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Las herramientas didácticas se presentan como medios muy útiles para facilitar estas tareas, ya que
...