Comprender Y Tranformar La Enseñanza
Enviado por jose080995 • 8 de Octubre de 2014 • 3.253 Palabras (14 Páginas) • 231 Visitas
"Comprender y transformar la enseñanza"
Gimeno Sacristán y Pérez Gómez
En las civilizaciones antiguas la especie humana elaboro formas para la transición de conocimientos que eran importantes para que sobrevivieran las generaciones futuras estos procesos se denominaron de socialización o de educación que era adquirido de forma directa, con el tiempo estos procesos ya no funcionaron y cuando esto sucede se desarrollan otras formas para la transición de conocimientos que eran personas especializadas en hacer que estos procesos se dieran, luego se le llama escuela a este y se hace obligatoria para todos, tomo una función importante para una sociedad; la función socializadora de la escuela sería la formación para la vida laboral (esfera económica) y la función socializadora de la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública (esfera política)
La escuela, por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo conocimientos, representaciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta. De este modo, contribuye decisivamente a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad, de manera que la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control externo de la conducta por disposiciones más o menos asumidas de autocontrol.
La tendencia conservadora lógica choca inevitablemente con la tendencia también lógica a modificar los caracteres de dicha formación social que se muestran especialmente desfavorables para alguno de los individuos o grupos El delicado equilibrio de la convivencia en las sociedades requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre en la escuela como complejo grupo humano.
Desde una perspectiva idealista, hegemónica se ha descrito como un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico. Los alumnos y las alumnas no solo aprenden y asimilan teorías, y conocimientos explícitos en el currículo oficial, a través de retransmisión sino también y principalmente como consecuencia de las interacciones sociales en el centro y en el aula. Es más, normalmente el contenido oficial del currículo, impuesto no cala los intereses vitales del niño/a y del adolescente. Reconvierte así en un aprendizaje académico para pasar. Los mecanismos de socialización en la escuela se encuentran en el tipo de estructura de tareas académicas que se trabaje en el aula y en la forma que adquiera la estructura de relaciones sociales del centro y del aula. Puede afirmarse que algunos aspectos del desarrollo del currículo, son especialmente relevantes para entender los mecanismos de socialización que utiliza la escuela:
1) La selección y organización de los contenidos del currículo
2) El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas, grado de participación de los alumnos.
3) La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro. La flexibilidad o rigidez del escenario, del programa y de la secuencia de actividades.
4) Los criterios de valoración.
5) Los mecanismos de recompensas que provocar la competitividad no colaboración.
6) Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, de las formas y normas de convivencia e interacción.
7) ideología del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.
El análisis debe abarcar los factores que determinan el grado de participación los propios alumnos/as sobre el proceso de trabajo y los modos de convivencia, de manera que pueda llegarse a comprender el grado de alienación o autonomía de los estudiantes en el ámbito escolar.
La vida del aula es un escenario vivo donde se intercambian explícita o tácitamente ideas, valores e intereses diferentes por lo tanto siempre tiene lugar un proceso explícito o larvado de negociación provocada a través de resistencias no confesadas.
En segundo lugar como preparación para el mundo del trabajo con demandas plurales y contradictorias en el proceso de socialización. La escuela homogénea en su estructura, en sus propósitos y en su forma de funcionar, difícilmente puede provocar el desarrollo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento tan diferenciadas como para satisfacerlas exigencias del mundo del trabajo asalariado y burocrático (disciplina, sumisión, estandarización) a la vez que los requerimientos del ámbito del trabajo autónomo (iniciativa, riesgo, diferenciación).
En tercer lugar, las exigencias del mundo del trabajo dificultan la compatibilidad con las demandas de vida política. La participación activa y responsable de todos los ciudadanos/as considerados de derecho como iguales, y esa misma sociedad que en la esfera económica, induce a la sumisión disciplinada y la aceptación de escandalosas diferencias de hecho.
Mediante la transmisión ideológica, la organización de las experiencias académicas y sociales en el aula, el alumno/a empieza a comprender aceptar la disociación del mundo del derecho y del mundo de la realidad fáctica. Aceptar la contradicción forma parte del propio proceso de socialización.
Bajo la ideología de la igualdad de oportunidades, en una escuela común para todos, se desarrolla el proceso de clasificación, de esta manera legítima las diferencias sociales, transformándolas en otras de carácter individual. Distinto grado de dominio en el lenguaje, diferencias en las características culturales, en las expectativas sociales y apoyos familiares entre los grupos y clases sociales, se convierten en barreras para aquellos grupos distanciados socialmente de las exigencias cognitivas, instrumentales que caracterizan la cultura y la vida académica de la escuela. Es la forma más eficaz de socializar en la desigualdad. Los más desfavorecidos aceptarán la legitimidad de las diferencias sociales y económicas y la mera vigencia formal de las exigencias democráticas de la esfera política.
La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público (la ciencia, la filosofía, la cultura, el arte...) para provocar el desarrollo del conocimiento privado en cada uno delos alumnos y alumnas. El conocimiento en los diferentes ámbitos del saber es una poderosa herramienta para analizar y comprender las características, determinantes y consecuencias del proceso de socialización reproductora. De este modo, explicitando el sentido de los influjos que recibe el individuo en la escuela y en la sociedad, puede ofrecer a aquélla espacios adecuados de relativa autonomía para la construcción siempre compleja y condicionada del individuo adulto. En nuestra opinión, la función educativa de la escuela en la sociedad postindustrial contemporánea debe concretarse en dos ejes complementarios
...