Correlación estratigráfica
Enviado por Brian Reale • 3 de Mayo de 2021 • Trabajo • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
ESTRATIGRAFÍA Y GEOLOGÍA HISTÓRICA
Docente: Dra. Ma. Cristina Sánchez
Alumno: Reale Portelli, Brian Adrián
28 de Mayo de 2014
TP Nº 7: CORRELACION ESTRATIGRAFICA
DESARROLLO
- CRITERIOS DE CORRELACION
Los hechos sobre los que se basan los criterios de correlación se agrupan en dos grandes conjuntos: físicos y biológicos.
Los criterios físicos están fundamentados en las características litológicas de los materiales o en propiedades mensurables de los mismos. Los biológicos, se basan en el estudio de los fósiles que contienen los estratos.
CRITERIOS DE CORRELACION FISICOS
Se pueden dividir en cinco grandes grupos:
Criterios geométricos o auto correlación:
Consisten en la demostración de la equivalencia de una unidad entre dos puntos por su continuidad lateral desde un punto hasta el otro. Solo es posible realizarlo en zonas donde existe continuidad de afloramiento o estos están muy próximos entre sí.
Son los criterios que se utilizan sobre todo durante la confección del mapa geológico.
Criterios litológicos:
Se basan en las características que presentan las diferentes litologías como: color, textura, componentes, etc. Se pueden dividir a grandes rasgos, en dos grupos:
- Criterios litológicos de campo:
Se basan en cualquier característica litológica reconocible a simple vista, que sea propia y destacable de una unidad de roca.
- Contrastes litológicos notables: Los principales son el color, el tipo de estratificación, la resistencia a la erosión respecto a otras unidades, etc.
Ejemplos: El color sirve de correlación en el caso de las margas verdes del Cretácico Superior en la mayor parte de la Cordillera Ibérica. También en el caso de las calizas amarillas que conforman la Fm. Yacoraite, en el Noroeste Argentino.
Las calizas nodulosas del Cámbrico en la Cordillera Cantábrica, son un ejemplo claro de correlación por el tipo de estratificación.
Los crestones típicos de las cuarcitas del Ordovícico en la mayor parte del macizo Hespérico, constituyen un ejemplo de correlación morfológica.
- Niveles guía o marcadores: Son aquellos niveles cuyas características definitorias no se alteran en una extensa área.
Estas características son de gran importancia para las correlaciones, pues abarcan áreas en las que el resto de las litologías pueden variar o presentar monotonía en grandes espesores.
- Posición en la sucesión litológica regional: Una vez que se ha establecido la sucesión sedimentaria de los materiales en el área objeto de estudio, es posible el correlacionar unidades litológicas en base a la posición que presentan en cada afloramiento respecto a las unidades superior e inferior.
Ejemplo: es el caso de las arenas barremienses s.l. y albenses s.l. en parte de la Cordillera Ibérica, donde al aflorar sin estar relacionadas con otros términos de la secuencia, es muy difícil determinar a qué unidad pertenecen.
- Discontinuidades estratigráficas: No corresponden a un criterio muy utilizado en correlaciones detalladas, debido sobre todo a la variación lateral en la edad de los materiales que las enmarcan. Su principal validez la tienen cuando se trata de una interrupción sedimentaria en que no haya habido erosión durante el tiempo abarcado y que la reanudación de la sedimentación se realice por igual en toda la cuenca. Su uso más importante es en los materiales pertenecientes al Precámbrico.
- Criterios litológicos por datos obtenidos en el estudio de las muestras en el laboratorio: Estos criterios permiten, aunque son mas laboriosos, permiten una correlación a veces más segura que utilizando los criterios de campo, favoreciendo la división de unidades que aparecen como homogéneas, y en cualquier caso se complementan.
Algunos de los métodos utilizados son:
- Minerales pesados: Se utilizan como criterio de correlación principalmente en secuencias detríticas. Estos están condicionados principalmente por el área de procedencia, tipo de transporte, dureza y resistencia del material y la amplitud de la cuenca.
La correlación por minerales pesados, se realiza teniendo en cuenta la totalidad o el mayor número posible de las especies minerales presentes. La comparación se puede establecer en base a: presencia o ausencia de ciertos tipos, forma de los granos, porcentaje de cada especie o mediante unos índices de relación entre especies de minerales.
Ejemplo: Un hecho de este tipo es el que describe Rincón (1975) para el Cretácico de Asturias. Establece cuatro tramos a partir del estudio de los minerales pesados, que son prácticamente isócronos en toda la cuenca. Los tramos están diferenciados por las siguientes características:
TRAMO A: Turmalina, Zircón y Rutilo, en formas rodadas
TRAMO B: Turmalina, Zircón y Rutilo en formas rodadas e idiomorfas, además: Granate, Estaurolita, Distena y Micas.
TRAMO C: Brusca desaparición del Granate, que coincide con un hiato que comprende Cenomanense Superior- Turonense Inferior.
TRAMO D: Aparición de nuevo de formas rodadas de zircón y Granate e Idiomorfías de Rutilo, así como también Andalucita.
- Minerales de arcilla: Se basa en el establecimiento de una escala de minerales de la arcilla en un ámbito regional, es decir, en la sucesión temporal de las relaciones entre los minerales presentes.
- Oligoelementos: El contenido de elementos traza, obtenido mediante un espectrógrafo o por absorción atómica, está condicionado por ciertos factores que actuaron durante la sedimentación de los materiales. Estos factores son, entre otros: de tipo climático, salinidad del agua del mar, etc. Pero afectan a los sedimentos en un área más o menos amplia y presentan una variación en el tiempo, por lo que pueden ser utilizados como criterios de correlación.
- Textura: El estudio en lámina de las diferentes litologías, proporciona muchas veces unas características texturales típicas, que presentan una distribución bastante amplia.
- Sales solubles: La cantidad de sales contenidas en una roca y que son capaces de disolverse en agua, proporciona u dato cualitativo y cuantitativo parcialmente característico de los materiales.
Criterios basados tanto en propiedades de componentes de las rocas (paleomagnetismo, radioisótopos), como en variaciones sedimentarias (secuencias):
- Secuencias: Las correlaciones basadas en comparación de secuencias son muy discutidas. En primer lugar, la continuidad lateral de los ritmos es muy variable, dependiendo de las condiciones locales de sedimentación, mientras que otros tipos de condiciones externas a la sedimentación pueden afectar de igual manera a los ritmos en grandes extensiones (factores alicíclicos).
Un ejemplo de la utilidad del análisis secuencial en las correlaciones, tiene lugar en el caso en que una transgresión le sucede a una regresión; entonces, la correlación litológica será claramente diacrónica, mientras que uniendo todos los puntos de inflexión de las bisecuencias de cada serie estratigráfica, se obtiene una línea isócrona.
...