Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH
Enviado por Dani Loranca • 20 de Febrero de 2017 • Apuntes • 5.118 Palabras (21 Páginas) • 331 Visitas
[pic 1]
Introducción
Determinar si un niño tiene el TDAH es un proceso que requiere de varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
Para ayudar a diagnosticar el TDAH, los profesionales de salud mental usan la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
El estándar de diagnóstico ayuda a que las personas reciban un diagnóstico y tratamiento para el TDAH adecuadamente. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayudará a determinar cuántos niños tienen el TDAH y el impacto de este trastorno en la salud pública.
Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH
Las personas con el TDAH muestran un patrón constante de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo:
1. Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención en niños hasta de 16 años, o cinco o más en los adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de falta de atención que se hayan presentado al menos durante 6 meses y que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:
Ø A menudo no presta la debida atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
Ø A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
Ø A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
Ø A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (por ejemplo, pierde la concentración y se despista).
Ø A menudo tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
Ø A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieran mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como trabajo en la escuela o tareas).
Ø A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeleo, anteojos, teléfonos celulares).
Ø A menudo se distrae fácilmente.
Ø Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
2. Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad impulsiva en niños hasta de 16 años, o cinco o más en adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de hiperactividad impulsiva que se hayan presentado al menos durante 6 meses al punto que perturban y son inadecuados para el nivel de desarrollo de la persona:
Ø Se la pasa jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo mientras está sentado.
Ø A menudo se levanta de la silla en situaciones en las que debe permanecer sentado.
Ø A menudo corretea y se sube a cosas en situaciones en momentos no adecuados (en los adultos o adolescentes esto es posibles que se manifieste con la sensación de inquietud).
Ø A menudo no puede jugar ni participar de las actividades recreativas de manera tranquila.
Ø A menudo "está en constante movimiento" como si "tuviera un motor".
Ø A menudo habla demasiado.
Ø A menudo suelta una respuesta antes de haber escuchado toda la pregunta.
Ø A menudo le cuesta esperar su turno.
A menudo interrumpe a la persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., se mete bruscamente en las conversaciones o los juegos).
Objetivo
- Conocer las características principales de la enfermedad, así como identificar las necesidades afectadas del paciente.
- Elaborar intervenciones y objetivos adecuados para la mejoría del paciente.
Resumen
Paciente pediátrico que se presenta a la consulta con diagnóstico de TDAH con descontrol, agresividad verbal y física. La madre refiere que el niño está medicado con metilfenidato desde los 4 años, con el medicamento es más manejable, no quieren que deje el medicamento.
Sus hábitos alimenticios son equilibrados aunque con dificultad al momento de comer, van por él a la escuela para que coma en la casa y después lo regresan, se distrae muy fácil cuando come.
La madre refiere que el niño orina por las noches (enuresis) llevaba pañal desde los 2 años hasta los 4, ha dejado el pañal pero sigue orinando 3-4 veces por semana.
Es un niño muy inquieto, movido e impulsivo muy lento al hacer sus actividades, le cuesta trabajo su propia higiene, vestirse, acomodar juguetes, no acaba de hacer las cosas. Permanece tranquilo solo cuando ve la TV.
Duerme toda la noche, pero tarda más de 1 hora en conciliar el sueño.
Tiene buena actividad escolar en especial en matemáticas le cuesta leer y escribir, es difícil que se concentre, es muy inquieto
Existen complicaciones en la familia no sabe relacionarse, es algo agresivo con los niños de su edad
Presenta una autoestima baja
Patrones Alterados
1. Percepción / Control de la salud: Sin alergias ni intolerancias. Diagnosticado de TDAH y en tratamiento con metilfenidato desde los cuatro años y medio. Buena tolerancia al tratamiento farmacológico y buena adherencia al mismo. La familia reconoce que con la medicación E es más manejable y el día a día más llevadero. Cuando no toma la medicación es imposible hacer nada. NO se plantean hacer descanso de la medicación en verano porque la convivencia se vuelve insostenible. Se observa madre desbordada por la situación. Revisiones y calendario vacunal adecuado. Antecedentes de dermatitis atópica en la infancia.
...