ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Pajuro


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AGRONOMIA

TEMA: CULTIVO DE PAJURO

CURSO:

CULTIVOS ANDINOS

DOCENTE:

Ing. CORDOVA PEÑA ANGELINO

INTEGRANTES:

JARA AMBROSIO ANDREA

MACHADO MELENDREZ ORLANDO

PIURA – PERÚ

2011

Introducción

C

ultivado desde hace siglos, Erythrina edulis es una importante fuente de alimento para los seres humanos y animales en las tierras altas tropicales de América del Sur. La semilla es un componente de muchas dietas, y también los árboles proporcionan sombra en el café y las plantaciones de cacao, el apoyo a los cultivos de vid, abono verde, madera para construcción y combustible, medicamentos y preparados. El pajuro es el frejol gigante peruano que se da en árboles de hasta ocho metros. Tiene un 25% de proteínas aun mas que la soya. Es un producto totalmente ecológico que no tiene ningún fertilizante o agroquímico en su formación. Es delicioso con un aliño de huacatay y acompañándolo con queso. La vaina del pajuro es del tamaño de un brazo y sus granos son cinco veces más grandes que los de cualquier frejol conocido. No hay demanda de pajuro por falta de información. El pajuro debe ser consumido como todos los peruanos por sus beneficios nutricionales y por orgullo nacional.

FRÉJOL GIGANTE PERUANO

EL PAJURO

MORFOLOGIA:

Erythrina edulis Tiene alrededor de 115 especies de Erythrina en la subfamilia Papilionoideae de la familia Leguminosae (Fabaceae syn.). Su lapso de vida normal es de 30 a 40 años, los frondosos árboles crecen hasta 14m de altura, el diámetros del tallo es hasta 37cm de diámetro y corona hasta 7 m. Las hojas son alternas trifoliadas con pecíolos largos y dos productoras de néctar de las glándulas en la base de cada prospecto

Erythrina edulis es de polinización cruzada por insectos chupadores, abejas, avispas y aves.

Las semillas maduran 65 días después de la floración. Los frutos cuelgan en racimos de 9 y 18 vainas cilíndricas. Su tamaño varía mucho, pero el promedio de 32 cm de largo y 3 cm de diámetro con seis semillas. El tegumento es generalmente de color marrón-rojizo, pero a veces es de color amarillo o negro.

FENOLOGIA:

El pajuro debe sembrarse en zonas ubicadas entre los 1500 y 2600 m.s.n.m. Las semillas germinan y emergen entre los cinco y los 12 días después de la siembra y las plántulas estarán listas entre los dos y tres meses para ser llevados al campo.

Si se siembra en época de lluvia y en zonas donde llueve mas de 2500 mm al año (zona cafetalera y alta), tendrá una altura de mas de 2 m. y entre los 24 y 30 meses iniciara la floración para producir los primeros frutos, el árbol continua su desarrollo y a los seis años estabiliza la producción. Si se siembra entre los 1000 y 1300 m., debe hacerse bajo un árbol que le de sombra o cerca de una cañada o suministrarle riego en época de sequia, así florecerá y fructificara antes de los 24 meses.

En todos los casos el árbol debe ser abonado con componentes ricos en potasio para garantizar la productividad.

Las flores están agrupadas en una inflorescencia definida tipo racimo hasta 45cm.

Una inflorescencia consta hasta 200 flores con pedicelo corto organizado en triadas alrededor del eje. Las flores individuales de pajuro son completas es decir, que poseen los cuatro verticilos florales.

El cáliz es gamosépalo de color verde o verde rojizo (jaspeado).

La corola formada por los pétalos que van de color rojo intenso a amarillo tiene la forma típica de la familia de la Papilionáceas, zigomorfa y pentámera; cada flor tiene un tamaño de 0.8 a 1.2 cm, sus cinco pétalos están organizados así: el mas grande es el estandarte, los dos laterales conforman las alas y los dos inferiores que dan apariencia de uno solo conforman la quilla.

El androceo esta conformado por diez estambres de color verde que se ubica al lado y lado del gineceo. El pistilo o gineceo simple esta formado por un carpelo único de 1cm. con varios óvulos en superficies internas que cuando sean fecundados darán origen a las semillas.

Las flores son polinizadas por insectos y pájaros a medida que van abriendo: cuando sucede la polinización al menos un grano de polen debe germinar sobre el estigma para cada uno de los óvulos que se van a convertir en semillas.

En Erytrina edulis se presenta con una y once semilla.

Después de la polinización si los ovocélulas son fecundadas comienza el desarrollo da las semillas y el crecimiento del pequeño ovario par la formación del fruto. Dado que las flores se agrupan en racimos y el desarrollo es acropetado es decir que las flores van madurando y se abren desde la base del pedúnculo hasta la parte terminal, se puede encontrar en una misma inflorescencia, distintos estados de desarrollo desde flores separadas hasta frutos maduros los cuales presentan dehiscencia, es decir que se abre y las semillas caen para iniciar otro ciclo fenológico si las condiciones medio ambientales lo permiten.

MANEJO DEL CULTIVO:

Si se quisiera “formalizar” un poco su cultivo, haciendo su explotación más racional y rentable, se podría empezar a seleccionar las semillas más grandes del balú o Chachafruto (Erythrina edulis), hacerse un semillero, luego poner las plántulas en bolsas con abundante tierra suelta para luego trasplantarse. La germinación de la semilla comienza a los 11 días de la siembra, con un porcentaje del 70%. Las plántulas están listas para llevarlas al sitio definitivo a los 6 días, contados a partir de la siembra de la semilla. En el campo se usa el balú o Chachafruto (Erythrina edulis) como cercas vivas, que dan sombra a los pastos y conservan las aguas. Una de sus principales virtudes en tanto que cultivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com