Cultivo Del Camaron
Enviado por cacahuates0 • 11 de Diciembre de 2013 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 1.327 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Camaronicultura, es decir el cultivo de camarones, es una actividad que se extiende por todo el mundo. Pero es en Asia y Latinoamérica donde se produce la mayor cantidad de camarón por cultivo. México resalta entre los principales productores de camarón por camaronicultura, la historia de la camaronicultura se remonta desde épocas prehispánicas, pero las bases técnicas en el camaronicultura llegaron en los años 60, gracias al esfuerzo del biólogo Héctor Chapa y de las cooperativas de Sinaloa. En 1967, se inició un programa de investigación en el que participó el gobierno y diversas instituciones educativas. Gracias a ello desde 1985, la camaronicultura ha formado parte de la economía del estado de Sinaloa, así como también lo ha hecho en los estados que se encuentran a lo largo del Golfo de California.
Hoy día existe cientos hasta miles de diferentes tipos de camarón (aproximadamente 2500 especies) los cuales se dividen en dos grupos: Dendrobranchiata y Caride. En los mares mexicanos se cuenta con 20 especies de camarón, de las cuales 8 especies son las principales: en el Pacífico las principales son cinco y en el Golfo de México tres. Sin embargo, en la actualidad sólo se cultivan el azul (Penaeus stylirostris), el blanco del Pacífico (Penaeus vennamei) y recientemente se ha cultivado el langostino jumbo (Penaeus monodon). La razón por la cual solo se cultivan 3 tipos de camarón se debe diversos motivos como: tasa de crecimiento, densidad de siembra, tolerancia a la salinidad, tolerancia a la temperatura, requerimientos de proteína en la dieta, facilidad de reproducción y domesticación y crecimiento larvario.
La calidad del agua, la calidad de la comida y las técnicas para el manejo de diferentes especias son aspectos preliminares en el método de cultivo del camarón de engorda, ademas, es necesario proporcionar a los animales los medios: como una alimentación y un manejo del cultivo de alta calidad, sin que sean prioritarios los gastos de producción.
El proceso de cultivo de camarón se realiza a partir de técnicas de cría como lo es la cría semiextensica que se realiza en los estanques de tierra y la cría intensiva en estanques de hormigón. A su vez estas dos principales técnicas de cría se dividen en fases y etapas de acuerdo al crecimiento que vaya el camarón en los estanques. En los estanques se debe controlar el fondo a partir del tipo de tierra en la que se está trabajando, verificar la no existencia de predadores y competidores que puedan dañar al camarón, controlar el medio líquido para que no existan reacciones químicas no deseadas, fertilizar para el crecimiento optimo del camarón, se debe recambiar el agua para evitar que se desarrolle un “bloom” fitoplactonico demasiado fuerte en relación a la biomasa de camarones, además de ir midiendo los parámetros de los estanques así como las condiciones que se requiera de acuerdo a las necesidades particulares del camarón, por ejemplo:
• oxígeno disuelto
• pH
• temperatura de fondo y superficie (estratificación)
• disco de Secchi
• observación “de visu” del color (verde, pardo) y del aspecto (transparencia, turbiedad) del agua.
La químico y recientemente la biotecnología han sido las encargadas de promover el avance tecnológico en el proceso de cultivo de camarón, gracias a ellos se ha podido cultivar larvas de camarón en cautiverio, además de evitar reacciones químicas desfavorables para el desarrollo del camarón, que provoquen enfermedades causadas por bacterias y virus. A pesar que son muchos los parámetros que regulan el crecimiento del camarón en cautiverio y tan complicado que es regularlos son pocos los aportes que ha hecho la Mecatronica, el Control y la Instrumentación para dar solución a las necesidades de la camaronicultura.
RESUMEN
En México el cultivo de camarón se inició desde épocas prehispánicas, cuando los indígenas hacían encierros en las lagunas de Sinaloa y Nayarit. Pero desde 1985, la acuacultura camaronera se ha convertido en una de las actividades económicas más dinámicas y crecientes a lo largo del Golfo de California. A pesar que en el mundo se ha descubierto más de 2500 especies de camarones, en Sinaloa sólo se cultivan 3: el azul (Penaeus stylirostris), el blanco del Pacífico (Penaeus vennamei) y el langostino jumbo (Penaeus monodon).
Para el cultivo del camarón se tiene métodos de producción que permiten obtener animales más grandes y cumplen con los requerimientos más específicos de reproducción. Donde el medio de cultivo lo integran particularmente las técnicas de cría (intensiva y semiextensiva), la constitución y demanda mundial del camarón, el estado del estanque. Dada la complejidad del proceso de cultivo y la la ciencia y tecnología no ha prestado gran interés para eficientar y mejorar el proceso de cultivo del camarón.
HISTORIA
En México se puede decir que el cultivo de camarón se inició desde épocas prehispánicas, cuando los indígenas hacían encierros en las lagunas de Sinaloa y Nayarit; pero ya con bases técnicas a mediados de los años 60, gracias al esfuerzo del biólogo Héctor Chapa y de las cooperativas de Sinaloa, con métodos rudimentarios se dedicaron a mejorar las condiciones de las lagunas litorales de Caimanero y Huizache, en Sinaloa, abriendo las bocas, conectando a los ríos Presidio y Baluarte y canalizando los esteros; lo cual permitió que la producción se elevara considerablemente.
En 1967, se inició un programa de investigación para el cultivo de camarón propiciado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en el que participaron el Instituto de Investigaciones Biológico Pesqueras, de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.
Imagen 1. Unidad experimental para cultivar camarón de Puerto Peñasco, Sonora.
Los trabajos continuaron y en la Universidad de Sonora, los técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTUS), en su Unidad Experimental de Puerto Peñasco, Sonora, lograron tener éxito a partir de 1970 en el cultivo intensivo del camarón azul, Penaeus stylirostris, con el método de estanques de corriente rápida. Actualmente se cuenta con un equipo de técnicos altamente calificados y con la mejor tecnología para cultivar este crustáceo.
La historia de la camaronicultura en México ha sido escrita en gran parte por lo que ha sucedido en el Golfo de California. En gran medida porque las primeras granjas fueron establecidas en la costa del noroeste a principios de los años 80. Además, en esta misma época los
...