Cultivo Raigras
Enviado por SERVAR • 26 de Mayo de 2014 • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 558 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCION
ORIGEN
TAXONOMIA Y MORFOLOGIA
VARIEDADES DE
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS
TEMPERATURA
HUMEDAD RELATIVA
SUELO
PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
SEMILLERO
PREPARACION DEL TERRENO
PLANTACION
RIEGO
BLANQUEO
ABONADO
ARVENCES
COSECHA Y POSCOSECHA
PLAGAS
ENFERMEDADES
LABORES CULTURALES
COSTOS DE PRODUCCION
INTRODUCCION
Lolium multiflorum es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyos nombres vulgares en castellano son, entre otros, raigrás anual, raigrás italiano, margallo, vallico de Italia, vallico italiano, zácate italiano, lolio y ballica italiana. Es una planta forrajera que se cultiva en muchos países para usarla como alimento para el ganado bovino.
El raigrás italiano es una planta parecida al raigrás inglés, con hojas más largas y anchas, de color verde claro, casi amarillento, con los nervios de la hoja más marcados y el envés muy brillante. La vaina abraza el tallo y tiene dos aurículas largas y una lígula claramente visible. Las hojas aparecen enrolladas en el interior de la vaina. Los tallos tienen sección circular y la base es de color rojizo.
La inflorescencia está formada por espiguillas sésiles, dispuestas alternativamente a lo largo del raquis floral. Las semillas se diferencian de las del raigrás inglés, además de ser mayores, por tener una arista. La semilla comercial puede carecer de ella, ya que en las operaciones de recolección y limpieza se rompe, y es eliminada con las impurezas.
Lolium multiflorum es una planta bienal, pero puede ser anual y también trianual, como Lolium multiflorum var. italicum. Existe una forma anual denominada westerwold (L. multiflorum var. westerwoldicum'), seleccionada en Holanda, que al no necesitar un periodo de vernalización es estrictamente anual y florece en el año de su establecimiento.
Es la gramínea por excelencia para las praderas de corta duración, sola o asociada con el trébol violeta (Trifolium pratense), obteniéndose producciones rápidamente a partir de su establecimiento. Se utiliza en todo el mundo tanto para pradera de siega como de pasto. También se ha extendido su utilización como cultivo forrajero de invierno en regadíos y en ocasiones de secano.
Existen variedades comerciales tetraploides que evidencian el interés existente por mejorar esta planta, estas poseen ciertas cualidades como el tamaño de las semillas (casi el doble), mayor contenido de hidratos de carbono solubles, mayor resistencia a las royas, entre otros caracteres.
TAXONOMIA Y MORFOLOGIA
Dibujos de Lolium perenne, izq.; L. multiflorum, der.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperaceae
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Lolium
Especie: L. multiflorum
Nombre binomial
Lolium multiflorum
L.
Es una planta parecida al ray-grass inglés, con hojas más largas y anchas, de color verde más claro, casi amarillento, con los nervios de las hojas más marcados y el envés muy brillante. La vaina abraza al tallo y tiene dos aurículas largas y lígula claramente visible. Las hojas aparecen enrolladas en el interior de la vaina. Los tallos tienen sección circular y la base es de color rojizo.
Las semillas se diferencian, por ser mayores y tener una arista. La semilla comercial puede carecer de ella, ya que en las operaciones de recolección y limpieza se rompe, y es eliminada con las impurezas.
En una planta anual, pero en ciertas condiciones de manejo puede durar incluso varios años. Existe una forma anual denominada westerwold (L. multiflorum var. Westerwoldicum), seleccionada en Holanda que al no necesitar un periodo de penalización es estrictamente anual y florece en el año de su establecimiento.
Es la gramínea por excelencia para las praderas de corta duración, sola o asociada con el trébol violeta, obteniéndose producciones rápidamente a partir del establecimiento.
Se utiliza en todo el mundo tanto para pradera de siega como de pastos.
Entre las variedades comerciales hay un gran número de variedades tetraploides, lo que demuestra el interés existente en mejorar esta planta, muy utilizada en todas las regiones de climas suaves, húmedos y templados. Las principales características de las variedades tetraploides comparadas con las diploides son:
- Semilla de mayor tamaño, casi doble.
- Producción total de materia seca similar y producción estacional semejante a las variedades diploides.
- Contenido de agua 1-2 % superior y desecación más lenta.
- Mayor contenido de hidratos de carbono solubles.
- Menos persistente en pastoreo en siembras puras.
- Más apetecible para el ganado, en especial en verano y otoño en las zonas de clima húmedo.
- Mayor resistencia a las royas.
VARIEDADES
En el mercado se encuentran variedades alternativas, llamadas tipo Westerwold, y variedades no alternativas. También, según su dotación cromosómica se distinguen variedades diploides y tetraploides. Las variedades tetraploides son más productivas, presentan mayor agresividad inicial, mayor contenido en agua y más resistencia a enfermedades. Para alimentación en fresco y para henificación se recomiendan las variedades tetraploides. Para ensilar, se recomiendan las variedades diploides, con menor contenido acuoso, que permiten la práctica del ensilado sin necesidad de aditivos. Variedades no alternativas: Agraco 811 (4n), Caballo (4n), Danergo (4n), Pomba (2n), Taurus (4n), Urbana (4n). Variedades alternativas: Aramo (2n), Attila (4n), Lemnos (4n), Starter (4n), Vallivert (4n) o Vitesse (2n).
Entre las variedades de ray-grass italiano se distinguen dos grupos, que corresponden a los tipos westerwold anual y normal bianual. La conclusión de los trabajos de Roselló (1976) e Infante (1976) es que no existen diferencias significativas de producción total entre las variedades westerwold(tetraploides y diploides). A su vez, entre los tipos italianos normal y westerwold tampoco existían diferencias a nivel de producción total.
Hay otros aspectos
...