Cultivo de Argopecten purpuratus
Enviado por HikaruKN • 24 de Abril de 2018 • Resumen • 3.066 Palabras (13 Páginas) • 229 Visitas
CULTIVO DE Argopecten pupuratus “CONCHA DE ABANICO”
Este molusco ha sido masivamente explotado en los bancos naturales por su demanda comercial, pero gracias al cultivo adecuado su recuperación ha sido lenta. Tradicionalmente la explotación de la concha de abanico o también llamado “ostión” se desarrolla entre el Callao-Perú y el Golfo de Arauco-Chile.
La incorporación de equipos de buceo en los años 60’ permitió que la recolección sea más eficiente pero a la vez genero el agotamiento de la especie y como consecuencia el inicio de las Vedas.
El conocimiento se su biología, el mejoramiento de las técnicas con bajos costos de producción y las buenas condiciones ambientales del medio marino han permitido el auge del cultivo de la concha de abanico, además del atractivo nivel de rentabilidad y las moderadas inversiones de capital. Para logar el buen desarrollo del cultivo se requiere de una buena asesoría técnica, de una organización sistemática y una concesión que reúna las condiciones adecuadas.
- BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE Argopecten purpuratus:
Este molusco vive sobre los fondos de arena de grava y conchuelo en lugares de aguas frías o cálidas con pocas corrientes y a profundidades de entre 3 a 40 metros, viven en grupos y sus bancos alcanzan un número de hasta 400 individuos por m2.
Desplazamiento: lo hacen mediante un chorro de agua si las condiciones del medio ambiente no son las más adecuadas, o también cuando se les acerca alguna especie enemiga.
Cuerpo: está cerrado por 2 conchas o valvas aplanadas y articuladas que se cierran al contraerse un músculo llamado “cayo”.
Sus partes comestibles son las gónadas y el cayo que se pueden comercializar juntos o separados
Son bisexuados o hermafroditas, sin embargo ambos sexos no maduran al mismo tiempo, durante el desove cada individuo se comporta como macho y luego como hembra, cuando las gónadas están maduras son de color crema en la porción macho y rojo anaranjado en la porción hembra.
Se reproducen por fecundación externa la unión de los gametos se da en el agua dando vida a una larva que se desplaza libremente.
Entre los 14 a 20 días la larva está preparada para fijarse a un sustrato desde ese momento hasta que alcanza la talla comercial de 8cm, pasan 18 meses.
- ETAPAS DEL CULTIVO:
-Pre-cultivo: Se obtienen las semillas en el medio natural o en sistemas controlados (laboratorios o semilleros), en el medio natural las larvas se captan a través de colectores que son bolsas de mallas plásticas en cuyo interior va una manga de neclon de filamentos anacalados, a la que se fijan la larva.
Antes del mes ya mide 1 cm, la semilla que crece se suelta y queda atrapada en la malla externa de colector. Los colectores deben instalarse en los lugares con mayor concentración de larvas cercanos a los bancos naturales de adultos, se amarran aun cabo hasta formar un reinal que se cuelga a una línea madre.
El desarrollo embrionario de las pre-semillas que se obtiene en los laboratorios se produce en enormes acuarios.
Su proceso se inicia con la selección de adultos en condiciones de reproducción, muchas veces se necesitan semanas de sobre alimentación para alcanzar su madurez sexual, una vez ocurrido el desove las larvas se vacían a estanques donde se alimentarán con microalgas, hasta que se conviertan en “larvas con ojo” etapa previa a su fijación. La pre-semillas se fijan en colectores de netron, instalados en tanques especiales, que se llenan de agua de mar con una alta densidad de larvas, la calidad de esta agua es muy importante que se esteriliza con Luz UV, así que da libre de contaminantes y microrganismos. Las pre-semillas producidas en laboratorio poseen talla uniforme, menor mortalidad y la producción puede programarse.
La etapa de crecimiento se da en el mar en las llamadas “cunas” en ellas se colocan 100 a 300 semillas las que crecen hasta los 2 cm de diámetro, a partir de esta etapa se llaman semillas.
-Cultivo intermedio: Las semillas se instalan en pernets (bandejas en forma de pirámides) en los que se inician la etapa de crecimiento, se construyen con alambre forrado de plástico y red anchovetera, se les colocan 50 a 200 individuos se amarran en grupos de 10 para formar cuelgas que se atan a una línea madre.
-Engorde: Pueden crecer en un corral de fondo, en linternas, en sistemas de bolsitas o en el llamado “colgando por la oreja”, los más comunes son las linternas de origen japonés y las bolsitas (sistema creado por el biólogo marino Raúl Carmona). Esta dura de 6 a 8 meses, permite que a concha de abanico alcance su tala comercial de 8cm de diámetro.
Cuando alcanzan los 4 cm se reinstalan en bolsitas o linternas para iniciar la etapa de engorde, este cambio se llama desdoble. En cada linterna de 2 metros de alto se instalan 200 individuos que se distribuyen en grupos de 25 en cada bandeja, de las 10 que forman la linterna, en cambio las bolsitas se amarran en número de 100 a un reinal de 7m de largo lo que permite instalar desde 300 a 500 ejemplares por reinal (en cada bolsita se distribuyen 3 a 5 conchas lo que disminuye la muerte).
-Cosecha y procesamiento: Se da una vez que las conchas de abanico han logrado la talla comercial. Los roletes son sistemas de poleas o ruedas dentadas que permiten levantar las líneas madres fácilmente.
En el muelle los ostiones son seleccionados y transportados a la planta para su procesamiento, este proceso se inicia con el breve calentamiento a los animales con el fin de despegar el músculo y el manto de las valvas e inmediatamente después son sumergidos en agua con hielo para evitar su sobre cocción, luego se extraen gónadas y músculos que se clasifican según su tamaño, se empacan y se guardan en cámaras de frío.
-Comercialización: Es comercializado fresco y congelado, en Francia prefieren los ostiones frescos, en cambio en Australia, Estados unidos y Japón los adquieren congelados.
- MANEJO:
Un eficiente plan de manejo que controle todos aquellos elementos que puedan afectar al ostión es importante para los buenos resultados de un cultivo. Las plagas por ejemplo son un gran impedimento (epifitos: algas) pues aumentan el peso de los sistemas en forma considerable llega incluso a un 60% más.
Otra plaga que causa estrago es la de los poliquetos, perforan las conchas, son atraídos por la gran cantidad de sedimento que se juntan sobre las conchas especialmente en los sistemas de linternas o pernets.
...