ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Cultura: Cultura significa cultivo, y viene del latín cultus, que a su vez deriva de la palabra colere. La cultura es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

Cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.

Ciudad: una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

Si abordamos el concepto de ciudad desde un plano socio-cultural podemos decir que ciudad es un lugar en habita el hombre y se relaciones con otros hombres identificados por una forma cultural especifica, pero la ciudad es mas que eso pues en ella se admite la diversidad cultural que da origen a una cultura completamente ecléctica y que se aplica a una misma ciudad. El tema socio-cultural es importante a la hora de definir una ciudad pues es cierto que ella es el escenario donde interactuar el hombre con otros hombres, es decir, donde se llevan a cabo una multiplicidad de actos relacionados al habitar, tanto individual como comunitario, pero el concepto de ciudad no solo se limita a este aspecto.

Sociedad: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

CRITICA CONSTRUCTIVA

La utilidad de las asociaciones: El ímpetu del ser humano por asociarse, empieza desde los primeros pasos de la humanidad, desde que el ser humano necesitó cazar piezas más grades para su pueblo, al igual que lo hacen los animales en la naturaleza. Este primitivo sentimiento llega hasta nuestros días.

Efectivamente, el asociacionismo es muy útil sobre todo en estos tiempos en que la grupalidad y el sentimiento de cohesión social se debilitan por la influencia del mercado y la competitividad capitalista. Se ha impuesto en la sociedad la idea de que las personas pueden sobrevivir solas, que no es necesario contar con los demás y que cada cual “se busque la vida”. Falsa idea y que como muy bien dice la entrada de este post la propia naturaleza humana nos hace dependientes desde que nacemos, necesitamos de los demás para vivir, para pensar, incluso para saber quienes somos. La identidad del individuo es un producto social, fruto de nuestras relaciones con los demás. La sociedad posmoderna nos muestra la descomposición de las instituciones más estables y perdurables que también sucumben y desquebrajan como la comunidad y la familia, hechos ante los cuales hay que dar respuesta y una forma de hacerlo es agrupándonos, constituyendo pequeñas células del tejido social que se va desfigurando pero que hay que volver a hilar para reforzarlo. El asociacionismo responde a esa necesidad de interacción humana, mas allá del puro entretenimiento que también busca explicaciones y cauces de acción para el desarrollo de la personalidad y la critica constructiva ante una sociedad que aunque mas conectada que nunca, las personas están mas incomunicadas. La comunicación también necesita de espacios de encuentro de las personas para que no se vuelva mera información deshumanizada, para verse, oírse, sentirse cerca y en compañía de los demás. En estos tiempos en que triunfa el individualismo, en realidad el individuo no cuenta nada, todo se ha vuelto una masa uniforme de pensamiento y estética, el asociacionismo rompe con la moda en cuanto se rebela contra las normas del sistema y aunque se empeña en domesticarnos, seguiremos unidos y sumando, formando grupos dispuestos a tomar conciencia de su papel historico.

Cultura Ciudadana: ¿Realmente Importa?

“La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.” Tenemos que tener muy en cuenta que la cultura no tiene estrato social, todos poseemos de cultura de distintas formas pero ella esta, por eso empiezo mi texto con esta afirmación, porque me parece que se debe tener muy claro el significado de cultura, es un mirada muy general que abarca básicamente cosas muy sencillas que solas son muy cotidianas pero unidas forman algo en con lo que vivimos todos los días la “cultura”.

Ahora nos acercamos específicamente a la cultura ciudadana, esta es parte de la cultura pero tiene en cuenta a la ciudad y nuestro comportamiento en ella, la cultura ciudadana nos habla de si respetamos a nuestra ciudad o no, creo yo, pues la verdad para mi la cultura ciudadana es no botar basura a la calle, votar en las elecciones para que nuestra ciudad tenga buenos gobernantes que se preocupen por mantener la ciudad en buen estado, no solo limpia de basura si no también que quien la gobierne sea responsable y atento a los problemas mas importantes como los huecos, que en esta ciudad, hay uno en cada esquina.

Así que yo me pregunto la cultura ciudadana ¿importa?, para mi, sí importa porque es la forma como demostramos que nos interesa nuestra ciudad, pues la queremos ver limpia, pues es nuestro hogar, es imposible que a alguien le guste que su casa este llena de basura, huecos o problemas de alcantarillado, por esto debemos como ciudadanos hacer respetar este gran hogar en el que vivimos todos, no solo lo hacemos respetar votando por buenos gobernantes y exigiéndoles un buen uso del dinero, si no también nosotros mismos, es importante que si vemos a alguien dañando algún monumento, tirando basura a la calle o robándose alguna tapa de alcantarilla lo denunciemos, pues la ciudad es nuestra casa y debemos cuidarla.

Las acciones nombradas anteriormente son las que nos logran convertir en un buen ciudadano al cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com